domingo, 27 de junio de 2010

RESPUESTA A TERRY SOBRE SUS COMENTARIOS A ARTÍCULOS SOBRE LA BIBLIA

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

MIS COMENTARIOS ACERCA DE LAS REFLEXIONES DE TERRY ALANÍS DE NÚÑEZ SOBRE DOS ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS AL CAPÍTULO 4.

LEÍ TUS APORTACIONES A LOS DOS PRIMEROS ARTÍCULOS SOBRE LA BIBLIA, ME ENCANTA COMO ESCRIBES, NO SÓLO POR EL ESTILO SINO SOBRE TODO POR LOS CONTENIDOS, ME ENCANTA QUE DICES QUE SÍ CREES EN LA BIBLIA PERO EN TU BIBLIA, EN LO QUE TE DICE A TI, QUE NO SIEMPRE ES LO QUE LES DICE A OTROS, POR LO QUE NO PUEDES ACEPTAR QUE OTROS TE DIGAN O TE IMPONGAN LO QUE CREEN QUE DIOS TE DICE SIN QUE TENGAN NADA QUE VER CON TU REALIDAD.


ME GUSTA MUCHO COMO DICES QUE LA BIBLIA NOS AYUDA A DESCUBRIR LO TRASCENDENTE DE NUESTRA ESENCIA Y QUE NO PERTENECE A NADIE EN PARTICULAR, NI NADIE SE PUEDE CONSTITUIR COMO SU INTÉRPRETE INFALIBLE. SIN EMBARGO ESTO SIGUE SIENDO EL “MAGISTERIO OFICIAL” Y EL NO PENSAR ASÍ NOS PONE MUCHAS VECES EN CONFLICTO CON NUESTRO SISTEMA OPERATIVO DENTRO DE LA IGLESIA. CREO QUE NECESITAMOS BUSCAR ALTERNATIVAS PARA SEGUIR TRABAJANDO DESDE DENTRO Y CON AMOR PERO SIN COMPROMETER NUESTRA FÉ QUE YA NO ACEPTA MUCHOS MITOS.


TAMBIÉN ME PARECIÓ MUY IMPORTANTE LO QUE DICES ACERCA DE QUE EL MENSAJE DEL HOMBRE SOBRE DIOS SE SIGUE ESCRIBIENDO, COMPLEMENTANDO Y TRANSFORMANDO PARA DEJARLES UNA HERENCIA VALIOSÍSIMA A LAS NUEVAS GENERACIONES, HERENCIA A PARTIR DE LA CUAL NUESTROS HIJOS PODRÁN PARTIR PARA ELLOS SEGUIR RECIBIENDO EN SUS CORAZONES LA PALABRA QUE SE LES REVELA, PERO PARA ESO TU PREGUNTA FINAL NOS DEBE PONER A PENSAR: ¿QUÉ LES DECIMOS A NUESTROS HIJOS SOBRE LA BIBLIA? ¿QUÉ NOS DICES ELLOS? ¿SIQUIERA LES HABLAMOS DE ESTO? ¿NOS VEN INTERESADOS EN LA PALABRA DE DIOS? ¿CÓMO SERÁ EL CAPÍTULO DESPUÉS DEL APOCALIPSIS…? ¿


Respecto al artículo: “ LECTURA SIMBÓLICA DE LOS TEXTOS SAGRADOS” creo que es muy importante lo que señalas, que uno de los principales retos de nuestra sociedad actual es el de la espiritualidad, el que logremos darnos cuenta de que la espiritualidad forma parte de la identidad humana, por lo que hay que redefinirla, replantearla y por supuesto vivirla para que pueda llevarnos a un crecimiento, a una realización personal, como fuente de vida interna y externa, como camino de encuentro con el otro y con el Otro…. Que a partir de vivir esta dimensión espiritual podremos redescubrir y redignificar a la persona de la que nos hemos olvidado dándole el primer lugar a las cosas, y no sólo la persona del otro sino la propia, encontrando nuestro camino, origen y misión dentro de la realidad que a cada quien nos ha tocado vivir… Creo como tú que esa búsqueda espiritual ya no encuentra respuesta en nuestras Misas tal y como se celebran hoy…¿entonces cómo hacerlo? Muy buena pregunta….

No hay comentarios:

Publicar un comentario