domingo, 13 de junio de 2010

RESPUESTA A ALMA PATRICIA JIMÉNEZ SOBRE APORTACIÓN CAP. 3.1

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

APORTACIÓN DE ANA LAURA JIMÉNEZ C.

Lo primero que quiero decirte es que lo que dices que es el núcleo del cristianismo para ti es lo que yo también creo y que además lo dice Lenaers: la experiencia personal del encuentro con la divinidad, o sea, en términos cristianos, poder tener la experiencia de ese encuentro a través de Jesús, de la experiencia que él vivió al sentir a Dios su Padre. Todo lo demás creo que es relativo. Y te digo que me da mucho gusto el que tú lo digas porque parece que no es tan fácil saber cuál es el núcleo o el mensaje central, o el LOGOS, como dice Lenaers, esta dificultad creo que se debe a que nos han dicho que tenemos que creer en tantas cosas que ya no sabemos realmente qué es lo principal, cuál es la buena nueva. Así se lo escribía ayer a Cristi que me decía que ya le estaba cayendo el veinte con lo de que la Biblia no es oráculo divino sino el registro de las experiencias de aquellos que se encontraron con la divinidad y en el Nuevo Testamento, de aquellos que tuvieron ese encuentro a partir de su encuentro con Jesús. Pero que después de darse cuenta de esto ya no sabía entonces qué era lo que sí era importante, lo esencial, y yo creo que es precisamente lo que tú dices.


Me encantó que dices muchas cosas muy bellas que sí puedes encontrar en los evangelios: “ a un Jesús que vivió por mi, y que vivió plenamente, encuentro como vivió: como al sentir que Dios es Padre Nuestro, nos sentía hermanos, amo el ejemplo de un niño inocente, que no hace juicios de otras personas y nos sugiere ese como camino: "haste como un niño, vuelve a nacer, dejad que los niños se acerquen a mi, etc. Como a través de la predicación de la montaña, renueva la dignidad humana: "Dichosos los pobres, los que sufren, los marginados ", porque ellos son amados por Dios, aunque el mundo no lo vea así, Jesús lo grita a los cuatro vientos, sean dichosos, sepan que son afortunados, porque Dios los ama.
También nos dices que a través de los evangelios nos llega el mensaje de que que el mundo y las riquezas o reconocimientos, no nos darán la vida eterna, esa la recibimos aunque no tengamos nada, como cuando habla de lo difícil que es que un rico entre al cielo y que mas fácil es que un camello pase por una aguja, creo fácil entender que es un sinónimo, que no lo dice literalmente, y también nos dices, que para ti, si pones tu fuerza en la riqueza, esta no te va a dar la felicidad eterna (a lo mejor ayuda).

Nos dices que descubres en Jesús la importancia del desapego, de hacer comunidad, cómo orar, cómo perdonar, y cómo todo esto nos lleva no a un milagro en nuestras vidas sino a un responsabilidad de cambiar de vida.


También me encantó lo que dices del sufrimiento de Jesús, de cómo cambia de opinión como todo un ser humano puede hacerlo, de cómo se enoja con los mercaderes del templo y cómo en esto nos descubre que todo sentimiento es bueno, que enojarse puede ser algo muy valiente y asertivo.

Respecto a ese pasaje del enojo de Jesús con los mercaderes del templo quiero darte una opinión basada en varios exégetas. Si tomamos literalmente ese pasaje pareciera que se salió de control y que eso era contradictorio con su mensaje de tolerancia y de perdón. Sin embargo, este pasaje no tiene nada que ver con una expresión de coraje que fuera en contra de su mensaje. Este pasaje fué introducido en la tradición evangélica por Marcos, y quiere representar un signo mesiánico sacado de los escritos del profeta Zacarías y puesto en labios de Jesús para poder proclamar que ciertamente, él era el mesías esperado, porque cuando el libro de Zacarías describe “El día del Señor”, un término judío para indicar la venido del Reino de Dios que sería inaugurado por el mesiás, Zacarías escribe: “En ese día ya no habrá más cambistas en la casa del Señor”. En el libro de Zacarías el héroe es conocido como el Pastor Rey de Israel al cual le fue removido su liderazgo por aquellos que compraban y vendían aniumales. El precio por esta remoción fue de 30 piezas de plata, que fueron entonces arrojadas por el Pastor Rey de regreso al Templo.

Mateo, que escribió tomando como base a Marcos, puso estos detalles extra que nos da Zacarías en la historia de la passion en la cual las autoridades del templo, en seguida del acto de Jesús de sacar a los cambistas, le paagaron a Judas Iscariote tresinta piezas de plata para traicionar al mesías. Entonces Judas arrojó la plata de regreso al templo.

Este pasaje nos revela sobretodo la necesidd de entender que los escritors del evangelio no están escribiendo historia o una biografía, ellos están “pintando retratos” para ser interpretados. Los primeros tres evangelios, Marcos, Mateo y Lucas, son productos claros de la sinagoga y reflejan el hecho de que in su interpretación de Jesús, literalmente están envolviendo el pasaje y a Jesús mismo, con las Escrituras Judías. Los líderes originales de la sinagoga entendieron esto. Sin embargo, hacia el primer cuarto del Segundo siglo ya quedaban muy pocos judíos en el movimiento cristiano, y los creyentes gentiles, ignorantes de todo lo que eran símbolos obvios para los judíos, empezaron a tratar a los evangelios como si fuera historia y a literalizar estas narraciones. Eso fue lo que nos llevó a nosotros a elaborar credos, doctrinas y dogmas que sirvieron para institucionalizar el cristianismo, pero distorsionaron la experiencia jesuana dramáticamente.

Todo ésto nos abre los ojos para realizar una nueva forma de leer las narraciones evangélicas. Te recomiendo ampliamente dos libros que se llaman “Liberating the Gospels: Reading the Bible with Jewish Eyes” y “Jesus for the Non-Religious” de John Shelby Spong, yo los tengo y podemos ver cómo te los hago llegar o cuando vengas a la reunión de hermanas..

Lo importante es como tú dices que podemos ver cómo fue Jesús auténtico, valiente, que no traicionó sus valores, que afrontó su misión hasta las últimas consecuencias, como fue su muerte, pero que su fuerza le venía de su cercanía con Dios, él nos da ejemplo de que lo importante es tener fe en que Dios es nuestro principio y nuestro fin, y lo demás, como dices, es lo de menos.

Por supuesto que creo que todos somos hijos de Dios y que a todos nos hace escuchar muy dentro sus palabras “Esta es mi hija muy amada y en ella pongo mi esperanza.”. Creo que tú y yo y todos somos como Jesús, que no fue perfecto si por perfecto crees que es alguien que no tiene que aprender, que no se equivoca, fue perfecto como tú y yo en la medida en que siguió su proceso humano como tú y yo podemos hacerlo.

Para mí, aunque haya muchos y muy valiosos maestros espirituales que ayudan a que las personas se encuentren con la divinidad, para mí, Jesús es el camino, la verdad y la vida, y creo que toda mi vida no me va a alcanzar para seguir conociéndolo y profundizando en su mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario