domingo, 13 de junio de 2010

APORTACIÓN DE ALMA PATRICIA JIMÉNEZ AL CAPÍTULO 3.1

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Capitulo 3.1
Salida y abandono de los mitos eclesiasticos.

a).-Nuevo axioma, nùcleo principal del capitulo:

Para mi el nùcleo del cristiano es la experiencia que viviò Jesùs al sentir a Dios Padre,el Padre Lenaers dice "El nùcleo de la fe, es el encuentro vivo y siempre nuevo con la realidad divina" como lo esencial de la vida cristiana.

Al querer yo seguir a Cristo, no me gusta seguir a un Jesùs que murio por mi, eso siempre me ha retumbado, quiero seguir a un Jesùs que viviò por mi, y que viviò plenamente,en los evangelios encuentro como viviò:como al sentir que Dios es Padre Nuestro, nos sentia hermanos, amo el ejemplo de un niño inocente, que no hace juicios de otras personas y nos sugiere ese como camino: "haste como un niño, vuelve a nacer, dejad que los niños se acerquen a mi, etc."

Como atravez de la predicaciòn de la montaña, renueva la dignidad humana, "Dichosos los pobres, los que sufren, los marguinados ", porque ellos son amados por Dios, aunque el mundo no lo vea asì, Jesùs lo grita a los cuatro vientos, sean dichosos, sepan que son afortunados, porque Dios los ama.

Tambièn nos revela que el mundo y las riquezas o reconocimientos, no nos daràn la vida eterna, esa la recibimos aunque no tengamos nada, como cuando habla de lo dificil que es que un rico entre al cielo y que mas facil es que un camello pase por una aguja, creo facil entender que es un sinonimo, que no lo dice literalmente, pero a mi me dice, que si yo pongo mi fuerza en mi riqueza, esta no me va a dar la felicidad eterna (a lo mejor ayuda).

Asi me dice que aunque me despoje de todo, "vende todo y sigueme" si vivo como Jesùs, voy a tenerlo todo.

Tambièn me habla de hacer comunidad, como unidos en oraciòn podemos pedir ayuda para nuestras necesidades basicas de todos, cuando nos enseña el Padre Nuestro: como hacer oraciòn, en vez de pedir egoistamente todo lo que "yo, yo" necesito, analice que para hacer lo correcto debo aceptar que Dios entre en mi vida diaria, debo perdonar, y si, necesito comer y que me traten bien, pero el mal existe porque yo me dejo llevar por la tentaciòn, asi que hay que pedirle fuerza para ser mejores.Toda una experiencia el aprender a orar como Jesùs y toda una responsabilidad de cambio de vida, no milagro.

No siento a un Jesùs que estubiera esperando el momento de su sufrimiento, o su muerte para demostrarme cuanto me ama, esa imagen me da miedo,siento a un Jesùs humano que me demuestra que puede equivocarse, como cuando le dice a la mujer que pretendia recibir migajas bajo la mesa como un perro, pero luego nos enseña como es de sabios cambiar de opinion, y alaba su fe y humildad y no la desprecia, y se enoja y entra en colera con los mercaderes del templo.

(le sacan el tapòn) no debio ser una ecena muy elegante.

Pero todo esto me demuestra un ser humano que va aprendiendo y madurando, seguro no es el mismo Jesùs que pone la otra mejilla.Pero aùn este jesto sacado de contexto, es patetico, a menos de que vea a un Jesùs que se sabìa acorralado, y que no iva a enfurecer màs a los guardias que de por si se estaban divirtiendo con maltratarlo, ¿Que ganaba? eran muchos que necesidad de probar que era muy digno, a cambio de una golpisa, las llevaba de perder, al mal paso dale prisa.

Pero yo no quiero como en la edad media, darme latigasos, para parecerme a Jesùs, eso no es lo importante, en vez de eso porque no defiendo mis ideas sin venderme, poque no aprendo de su valentìa aunque sabìa que no acabarìa bien.

Lo importante de su muerte es que no se vendio, que no aceptò la corrupciòn y la hipocresia, que tenìa que dar la vida porque la vida la da y la quita solo Dios (la verdadera) porque el que traiciona sus valores està muerto en vida.

Y la fuerza le viene de su cercanìa con Dios, de permitir que venga en El el Reino de los Cielos, de tener fe que Dios es nuestro principio y fin (lo demàs son paradas de estaciòn).

Y Jesùs hace honor a las palabras de Dios "Este es mi hijo muy amada y en el pongo mi esperanza", un hijo en toda la divinidad, 2ª Persona de la Santisima Trinidad, Dios hecho hombre,¿pero yo me pregunto que no todos somos hijos de Dios? ¿Serà que Jesùs era en algun momento como yo? ¿Serà que no era perfecto sino se fuè haciendo? El nos dice todo lo que yo hago, lo puedes hacer, si me sigues, toma tu cruz(tu vida ,tus problemas, no dijo toma la mia) y sigueme, yo soy el camino, yo soy la puerta; ¿Que es eso? maneras de llegar a un lugar.

Tambièn dijo ama, hasta a tu enemigo, es muy facil amar a quien solo te hace bien, pero a un ser cercano que te ofende, te da màs coraje, por eso el dicho del amor al odio hay solo un paso.
Para conocer a Jesùs, bastan los evangelios, pero para seguirlo o ser cristiano hay que experimentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario