domingo, 13 de junio de 2010

APORTACIÓN DE BEATRIZ E. ALANÍS DE SÁMANO AL VIDEO BIENVENIDO A CASA

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

COMENTARIO AL VIDEO "BIENVENIDO A CASA"


Siento como si fuera una campaña de un partido queriendo convencer a la gente de que no se vaya, con miedo a perder, y ese miedo parece ser a perder el poder. Siento como si dijeran: El club "Iglesia" ha logrado esto, y esto, y esto. Somos únicos, super, no te salgas, vota por nosotros, necesitamos tu voto (porque si no nos desmoronamos y perdemos el poder que hemos tenido durante tanto tiempo y no lo podemos permitir). A mí me dió tristeza porque siento como si alguien que no sabe de lo que se trata el mensaje estuviera convenciendo a otro de unirse. Hasta pensé, ¿Y yo soy parte de esa cosa?, ni me había dado cuenta!.



Para mí un verdadero cristiano no se mete a una iglesia por sentirse parte de un super Club que lo único que hace es echarse incienso y decir: ¡Soy lindo, Pertenezco!. ¿Te imaginas qué pensarán o creerán las personas que con este tipo de video regresan a la Iglesia?, ¿Por qué regresan?, ¿Para qué regresan?. La iglesia que presentan aquí es un gran logro humano avalado por Dios, como una vil campaña publicitaria en donde el comprador obtendrá beneficios inmediatos a cambio de pertenecer. Es una campaña completamente egocéntrica: "hemos hecho...., hemos logrado...., hemos sido los mejores en....," .... y yo pensaba: "Y sin embargo, sin amor, de nada vale". Me pregunté sobre cuál sería el comentario de la Madre Teresa sobre este video, o de cualquier santo. Definitivamente el mensaje que maneja está chueco, a mí no me dice nada de lo importante, lo único que me dice es que quien lo hizo no ha entendido de qué se trata.



Para mí un cristiano es el que ve al otro, el que es empático con la realidad de este mundo y actúa, que es sal de la tierra, que se mueve con y por el amor de Dios para transformar este mundo en uno más justo a pesar de las dificultades que pueda encontrarse, a pesar de no obtener el éxito de este mundo, así como Jesús lo hizo. Es muy feo y triste no poder ver a la Iglesia, en su totalidad, con esta meta. Como dice una de las parábolas de la Biblia, algo así como: "La mies y la cizaña están creciendo juntas. No hay que cortar aún la cizaña porque afectaría a la mies. Dejemos que crezcan juntas y a la hora de la cosecha la separamos".



Para mí Dios es mucho más grande que una Iglesia, su mensaje trasciende las cosas, el tiempo, el poder humano, y todo lo que dice ese video, por lo tanto, en conciencia, si veo que su mensaje es desvirtuado de esa forma, habrá que buscarlo en otro sitio en donde es seguro que Dios está. Me imagino como si alguien se hubiera encontrado un tesoro valiosísimo pero en un molde sencillo, como una chispa de luz interminable o como una gota de agua pura que no se acaba. Siento como si a través del tiempo las personas lo hubieran tratado de guardar en cajas de oro puro con diamantes, y a lo largo del camino esas personas se estuvieran peleando por el empaque sin darse cuenta de que ese tesoro no está sólo ahí, y tal vez ni siquiera esté ya ahí porque era para servir, para compartirse, no para guardarse. Así veo a algunos de la Iglesia hoy, enorgulleciéndose por sus grandes "cajas" en donde han guardado el tesoro por siglos, en donde lo han administrado celosamente. Han amado tanto sus cajas que ya no pueden ver el tesoro original, ya no ven que el tesoro original está en todos, no sólo en sus cajitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario