jueves, 24 de junio de 2010

APORTACIONES AL CAPÍTULO 4 DE MA. CRISTINA TORRES

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

1. Las palabras de la Escritura no contienen oráculos o comunicaciones absolutas e infalibles de Dios sino testimonios de pueblos y personas que han vivido de modo subjetivo -por tanto, relativo, imperfecto, falible, y a veces, erróneo- una cierta experiencia en torno a Dios. Esto no fue lo que se nos enseñó, ¿te asusta oir al P. Lenaers afirmar esto?

R. No me asusta el planteamiento de R. Lenaers sino me invita a conocer y analizar mejor mi religión, mi fe de donde viene , aunque debo decir que me inquieta el no poder llegar a asimilar verdaderamente la esencia.


2. El primer paso que el P. Lenaers nos recomienda que sigamos ante la Biblia es que conozcamos lo que dicen los textos, ya que no es obvio lo que dicen. Con mucha facilidad ante citas de la Biblia decimos “Esta es palabra de Dios”.¿Crees que realmente todo lo que dice la Biblia es “Palabra de Dios”?

R. Pues no, hay pasajes en los que se toma a partir de la referencia oral de lo que sucedió y quizás esté cercana a la realidad pero en general son versiones e interpretaciones de los autores.

3. El autor de nuestro libro afirma que el escritor bíblico no es oráculo divino, ya que el autor de la Escritura no es Dios sino un autor humano. “Lo mismo vale para las palabras “atribuidas a Jesús, son palabras humanas que necesitan interpretarse” y esto se puede hacer de muchas maneras.

“Escuchamos sólo lo que el evangelista dice a partir de su propia fe” (p.47)

¿ES ENTONCES LA BIBLIA LA PALABRA DE DIOS? ¿Qué piensas de esto?


R. No es la palabra de Dios ni un dictado divino sino la explicación que narra la experiencia de Dios que han tenido los pueblos .

4. ¿En qué sentido, desde el axioma de la teonomía, podemos decir que la BIBLIA ES PALABRA DE DIOS?

R. Que Dios se comunica por medio de la experiencia vivida dando ejemplo de amor y comprensión , no en todas las versiones.

5. Es posible que ninguno de los autores del Nuevo Testamento hayan conocido personalmente a Jesús… Su conocimiento se apoyó en la fe de testimonios que vivieron las dos o tres primeras generaciones de cristianos, ¿cómo define entonces el P. Lenaers la Sagrada Escritura?

R. Que es un protocolo , un acta que narra la experiencia de Dios que vivieron las dos o tres primeras generaciones de cristianos.


6. ¿Cómo podemos entender hoy el concepto de “revelación”? El P. Lenaers nos recomienda que sería bueno evitar la palabra por equívoca y tanto más peligrosa cuanto que “el concepto tradicional de revelación es el sustento de todo el entramado cristiano mítico”. Y nos dice: “el creerse poseedor de una revelación, es el mayor peligro de integrismo: “¡Dios nos ha revelado su voluntad!” Afirma Lenaers algo todavía más radical: “Dios no nos comunica heterónomamente algo porque nosotros “no (lo) podemos encontrar por nosotros mismos” ¿Qué sería entonces la revelación? ¿Qué sentido tienen las metáforas en la Sagrada Escritura?

R. Dios se revela, El se comunica se da a conocer a cada uno en la profundidad de nuestro ser , el misterio de la vida, yo quiero suponer que las sagradas Escrituras sirven como una guía o reglas de conducta sugeridas para bien vivir.


7. ¿Qué consecuencias crees que tiene lo que hemos analizado en este capítulo para nuestra vida cristiana? ¿Cuál sería el gran problema para los cristianos del siglo XXI? Lenaers afirma que: “hoy: la lectura de la Biblia de verdad no proporciona ningún alimento y menos con la aberrante y tediosa repetición sacralizadora de los mismos textos en la liturgia a lo largo de toda una vida”.

R. Responsabilidad al darnos cuenta de esta realidad exige en mi o crea la necesidad de aquilatar lo que hemos aprendido como parte de una tradición , versión de la historia del cristianismo, descubrir que cu+al es mi fé y porque estoy aquí..


8. ¿Tu puedes al menos enumerar seis pasajes del Nuevo Testamento que han sido decisivos para tu vivencia cristiana? ¿sientes conocer realmente el verdadero sentido de los textos más familiares escuchados en la liturgia desde tu infancia?

R. Sinceramente me siento mal al reconocer que recuerdo pasajes pero no así el sentido que les di y la influencia que han tenido en mi vivencia cristiana sin embargo algo que siempre considero es AMAR al prójimo como así mismo, lo que me viene a la memoria de los Evangelistas es de San Juan cuando el Maestro con sus discípulos se encuentra a la mujer adúltera y que al final todos se van y Jesús le dice no te condeno, la multiplicación del vino en las Bodas de Caná, la parábola del grano de mostaza, la semilla más chica y que llega a ser el arbusto o árbol más grande, cuando Jesús resucita a una niña y cura a una mujer, la multiplicación de los panes y pescados en el Monte Sinaí, de San Mateo , en lo que recuerdo es que Jesús siempre dándose a los demás y preocupado por ayudar, El nos invita a Amar, tener compasión , tomar conciencia en profundidad de nuestra existencia.


9. Si dejaras de considerar la Sagrada Escritura como la mismísima palabra infalible de Dios ¿de qué modo y con qué garantía enlaza tu experiencia de fe con la de los testigos directos o indirectos de Jesús que escribieron los textos del Nuevo Testamento?

R. Si me permiten la respuesta a esta pregunta la daré la próxima vez, me gustaría tener tiempo para reflexionar

No hay comentarios:

Publicar un comentario