jueves, 24 de febrero de 2011

Una piramide invertida.La "Santisima Virgen y Madre de Dios María"

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)
En este cápitulo debo reconocer que desde niña he tenido un gran conflicto con este tema.
La veneración a María la veo como una verdadera piramide invertida grande en la superficie y pequeña en su base Biblica,
Esta parte grande en la superficie es la que siempre me ha causado problemas, pues de los 4 titulos que se le dan a María el unico que vale para mi es Madre de Dios, este titulo es tan grande
que no entiendo como fue necesario incluir otros titulos que en el fondo tienen dudoso origen como son:Concepción virginal de Jesús, Su concepción Imaculada o el cuarto Su Asunción en cuerpo y alma.
Este ultimo cayo de mi gracia al ver su tumba en Jerusalen, ¡Para que hacer una tumba de alguien que vieron subir al cielo en cuerpo y alma?
La veneración de María estriba en una mujer tan llena de gracia que trajo al mundo al hombre más perfecto que es Dios con nosotros, hombre que es fruto del amor y que de carne y hueso nacio de María, que alimentó , educó y su testimonio de vida lo formó, sacando de ella la forma de tratar al projimo y de ver el mundo.
No existe mucho en el evengelio sobre José, quien debió ser un hombre extraordinario también, pero lo poco que puede uno ver es que María ademas de madre también fue una esposa amorosa y que San José mientras vivió fué el protector y jefe de esa Sagrada familia.
Si la tradicion a llenado de flores la interpretación de quien es María para mi solo la alejan y la presentan como tantas figuras mitologicas que no son historicas.
La oración por excelencia es el Ave María que con sencilles dice que es llena de gracia y que el Señor esta con ella y así bendito es su fruto, para después pedirle que ruegue por nosotros en los momentos dificiles, porque la sentimos cercana, que como madre ,esposa mujer de carne y hueso puede entender nuestro sentir y puede abogar por nosotros ante Dios ella que esta tan cerca.
Y como niños es el consuelo de tener una madre amorosa que nos cuida y quiere lo mejor para nosotros.
Pero cuando veo que su persona sirve para decirme que debo ser esclava, que todo lo guardaba en su corazón que aceptó la voluntad no solo de Dios sino de los hombres que crucificaron a su hijo sin decir nada mas que Hagase tu voluntad.
Me siento parte de un mundo machista que al ver la importancia que tiene una mujer y lo extraordinaria que puede ser tratan de hacerla diferente a mi llenandola de imposibles para que sea inalcansable.
Hasta el cuidado de Juan a la muerte de Jesús me parece una interpretación de un mundo machista, ¿Quien podia estar más llena del Espiritu Santo?
Aunque el culto a María parece estar lleno de fantasias, la devoción del pueblo es definitivamente el Espiritu Santo que le da su lugar como Bendita entre las mujeres, pero no niega su total naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario