domingo, 13 de febrero de 2011

APORTACIÒN DE MA. DE LOURDES JIMÈNEZ C. AL CAPÌTULO 8, 2a. parte.

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)
2a parte de los comentarios al capitulo 8o del Libro del P. Leaners:

Dice Leaners en el capitulo 8o de su libro, que "es de admirar la tozudez con que durante varios decenios, los teologos de entonces trataron de reconciliar el monoteismo judío con el politeismo helenistico!" y, añade, que la "Ciencia historica moderna y la critica bíblica han puesto en claro la relatividad de esos resultados, claridad que no explica ni esclarece sino que meramente afirma sin fundamentar".

Pienso que la generalidad de esos teologos que tienen que defender y explicar su fe, su viviencia de Dios que ha transformado al mundo que conoció a Jesus y su testimonio de vida, es precisamente lograr encontrar en el laberinto del lenguaje humano, una explicación plausible del ser de Jesús a un mundo que, más que moverse por la experiencia vivencial, se quiere dar una explicación por la mente y racional, y así, tomando de uno y de otro mundo Nicea define el primer credo que pronuncia solemnemente la divinidad deJesus y que es la forma racional de confirmar lo que los primeros cristianos y contemporáneos de Cristo, vivenciaron con su paso y que transformó sus vidas para lanzarce al envio y tratar de compartir la forma en que Jesus transformo sus vidas y los hizo mejores y mas satisfechos, mas plenos seres humanos en hermandad con otros seres humanos.

Creo que si no sustentamos nuestra fe en esta vivencia del encuentro de Dios Padre en Cristo su hijo, por el espíritu entre los tres, no hemos acabado de aquilatar el milagro transformador del mundo que es Jesus de Nazaret, y su división de la histórica humana en dos eras, una anterior a su presencia, y la nueva era, la era del Reino de Dios entre nosotros, que vino a ser realidad Jesus, el Emanuel, el Dios entre nosotros y como nosotros.
Estoy de acuerdo con Leaners, en que la comunidad cristiana trató de expresar razonablemente aquello que no entendian, que no sabìan como expresar, que superaba a las palabras, y que al hecerlo, por deficiente que nos pueda parecer hoy, logró comunicar al mundo del Imperio, inmerso en una mentalidad griega y helenista, el significado de este encuentro inefable e indecible, sanador y dador de vida que era el Jesus hist-orico, el Jesus Dios, el Dios encarnado que era Jesus-Yahve-Dios Unico y Todopoderoso.
Dice Leaners que Jesus no es Yahvé, sino una "fuente trascendente de salvación y de renovación" y que "supera todas las cosas" pero añade que "Lo esencial no es que a Jesus se le reconozca o atribuya la categoria conceptual de Dios, sino la confesión de que sustentamos nuestra esperanza de salvación absolutamente en nuestra fé en él, por que reconocemos en el el acercamiento salvador de Dios y recibimos realmente esta salvación de él". Y yo me pregunto, ¿que es esto de fuente de salvación y renovación trascendente, que supere todo lo creado, que no sea la obra de Dios y no de un mero hombre, por excepcional que sea dicho hombre" y considerando que lo que Jesus viene a encarnar es nada menos que el Dios de Israel, el Dios que es. el Sadday o Yahvé, para el pueblo judio y para Jesus hombre Judio creyente y conocedor profundo de la ley, no me queda duda, que en Jesus se encarna ese Dios de Israel, y se hace realidad el tan esperado Emanuel o Dios entre nosotros que ya anunciaba el antiguo testamento, pues la salvación tiene que ser don de Dios y no de humano alguno.

Los cristianos no podemos negar en mi opinion, que pueden ser muchos los caminos válidos y seguros de llegar a Dios, y que no es solo exclusividad del Cristiano el obtener la salvación, pero lo que también sabemos por fe y por experiencia directa es que Jesucristo es el camino y es la luz que nos lleva a la vida eterna, a la vida plena en comunión total con el Dios vivo, el único y verdadero Dios creador de todo lo existente, y nuestro padre. Luego entonces para un cristiano no solo es importante sino fundamental la certeza de que Jesus es Dios, es el Dios Trino encarnado y ubicado en un momento de la historia humana, para venir a enseñarnos el camino de salvación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario