sábado, 10 de abril de 2010

APORTACIÓN DE MARGARITA ARGUELLES PAZ Y PUENTE

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)


APORTACIÓN DE MARGARITA ARGUELLES

LIBRO: “OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE”

CAPÍTULO 1

De entrada, al leer el capítulo “Hablar sin darse a entender” he podido reflexionar sobre le lenguaje como forma de representación y no puedo dejar de asombrarme al observar esa característica propia solo del ser humano de construir representaciones para tratar de entender y de dar a entender. Pienso en la capacidad del intelecto para crear y utilizar el lenguaje como una herramienta culturalmente muy elaborada y como manifestación simbólica que permite actuar sobre las cosas de una manera indirecta, por medio de las palabras que están en lugar de las cosas y no es exclusivo del lenguaje sino de otros tipos de representaciones, como el arte mismo a través de: dibujos, pinturas, esculturas etc. Me pasmo ante la representación como actividad humana y su complicado origen y ante lo complejo del psiquismo humano.
En la semana, al irme a caminar a un parque cercano por la mañana pase por la Iglesia de mi Colonia y entre unos momentos. Se trata de una construcción bastante moderna, sin imágenes, con una gran cruz en el altar y muy luminosa. El sacerdote estaba celebrando misa, había solo algunos ancianos. El sacerdote repetía como de memoria, en una actitud bastante distante, extraviada, sentí tristeza por el. ¿Dónde estaba esa búsqueda del encuentro con Jesús? Me pregunté… ¿Cómo es posible que la arquitectura en las construcciones de Iglesias haya evolucionado y haya creado su propia estética muy diferente a la estética de antes y en cambio al escuchar la misa parecía que escuchaba una ceremonia de hace siglos ? Como Católica me sentí molesta. Estaba yo parada hasta atrás, lejos de las viejitas y el sacerdote y exacto así me sentí y creo que así se siente mucha gente, lejana, viendo y oyendo la necesidad de cambiar no solo el “envoltorio” sino también el “contenido” como dice el P. Lenaers.
¿Qué le pasa a la jerarquía de la Iglesia que no puede adecuar el lenguaje y los ritos a los tiempos modernos? No pueden ver que las representaciones que funcionaron muy bien en otros tiempos ahora ya no funcionan? A qué le tienen miedo? … a perder el poder? Qué no se dan cuenta que ya lo están perdiendo desde hace mucho? … qué me pasa a mi que no hago nada al respecto? En fin… hay mucho para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario