"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)
CHAQUI O. DE IÑESTA
1.- Por supuesto que en la actualidad observo que la mayoría de las personas con las que convivo, no entienden lo que dice la jerarquía Católica, puesto que su lenguaje es obsoleto, es más no les interesa ni asistir a las misas dominicales. Muy interesante el ejemplo donde se habla de Dios como el Rey, en una cultura cada vez más democrática, así como los diferentes rituales. Por esto y más tenemos que modificar ese tipo de lenguaje.
2.- No solamente es un problema de lenguaje, también muchas costumbres que se quieren seguir llevando. Me gustó esto que dice: "El creyente que piensa con la modernidad no reconoce aquel pasado y puja por el cambio, con frecuencia en forma impetuosa". Yo que trabajo con jóvenes, lo descubro a pasos agigantados. Y por supuesto tratamos de buscar como dice el libro: unas formas, un estilo, un lenguaje que correspondan a sus nuevas representaciones. Definitivamente esto es difícil, observo que lo que tratamos de hacer con los retiros de los jóvenes, es eso, en forma intuitiva vamos ayudando a que tengan un encuentro con Dios de manera personal, profunda, pero cuando tratamos de integrarlos a la iglesia, vemos la testarudez con la que conservan las formas de hablar y de pensar del pasado que no se integra con lo que les decimos.
3.- Estoy de acuerdo con Lenaers que "el grupo cultural cristiano occidental ha desarrollado su propia estética para expresar lo que pensaba y sentía colectivamente" y si, se construyó su propio lenguaje, pues como dice el libro, ésta es la expresión de la forma en que cada lectura vivencia la realidad. Pero lo que más me impresionó es que la ha hecho obligatoriamente edificando una serie de ideas para mantener el miedo, pero sobre todo el poder. Debemos como dice Lenaers renovar este lenguaje.
4.- Claro que esto debe cambiar, los jóvenes actualmente ya no se tragan tan fácilmente muchas de las cosas que nosotros adultos tratamos de explicar como lo entendimos nosotros en nuestro pasado.
Para mí se debería de analizar la infalibilidad del Papa y la Inmaculada Concepción.
5.- Si, todos los cambios modernos del renacimiento humanista, ilustración y postmodernidad han afectado el cristianismo, pero como dice Leaners, la jerarquía Católica aún no lo ha digerido.
Si, siento que la Iglesia tiene un idioma extranjero como dice Lenaers, puesto que en la actualidad hay muchísimos divorcios y la iglesia aún no se quiere dar cuenta de que se debería hacer algo con este problema. También el centralismo romano, en la que solo la Iglesia Católica tiene la verdad total.
miércoles, 14 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario