miércoles, 14 de abril de 2010

CAPÍTULO II

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

CHAQUI O. DE IÑESTA

1.- Estoy de acuerdo con Lenaers de que la modernidad es un punto clave en la marcha histórica. Es una pena que nuestra Iglesia no quiera aceptar esta modernidad y no quiera reconocer que los jóvenes en la actualidad se dan cuenta de esto y que por supuesto no aceptan eso de un Dios que fácilmente se llena de ira y es castigador.

2.- Heteronomía. Durante toda la historia se explicó el cosmos a partir del mundo de arriba, superior y el mundo de abajo donde nos encontramos los humanos. Yo también durante muchos años me lo creí, igual que la mayoría me parecía confiable y razonable. Estoy de acuerdo con Lenaers, que con el pensamiento científico no quedó ningún espacio libre donde cupiera la heteronomía.

3.- ¿Que entiende Lenaers por Autonomía y como se tomó en la Iglesia? El desarrollo de las ciencias exactas iniciado en Europa en el siglo XVI, lleva a la convicción de que la naturaleza sigue sus propias leyes, debe ser pues, igualmente autónomo y debe poder encontrar en si mismo su propia norma ética. Roma sigue en la negación de la evolución y con su misma postura heterónoma. Lenaers cree que esto es muy sintomático a estas alturas. Es una pena que se continúe en contra de la libertad de conciencia siendo que esto me molesta puesto que va en contra de la libertad del ser humano. Con este tipo de posturas muchas personas se dicen ateas.

4.- ¿Que entiende Lenaers por Teonomía? Lenaers dice que Dios nunca está fuera, sino que siempre ha estado al centro. Que Dios no interviene desde fuera de la realidad. Esta reconciliación entre la autonomía del ser humano y la fe en Dios ha recibido el nombre de Teonomía. En el pensamiento teónomo hay un solo mundo, el nuestro. En este sentido estoy de acuerdo con Lenaers. Sin embargo me doy cuenta que me cuesta trabajo olvidarme de todos los conceptos que he aprendido desde niña.

5.- Al terminar este capítulo el P. Lenaers nos dice "Quien no se atreva a pensar que abandone el curso". La verdad me ha costado trabajo digerir todo este cúmulo de información, porque yo vengo de una familia donde la duda era como dice Lenaers "El vestíbulo de la falta de fe, y la falta de fe, era pecado mortal" He tenido que releer varias veces y cuestionarme que pasa con mis ideas antiguas. Sin embargo estoy muy entusiasmada por seguir la lectura puesto que quiero conocer más mi religión y sobre todo vivirla de una forma mucho más madura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario