martes, 16 de febrero de 2010

PARTICIPACIÓN DE BEGOÑA ARCELUS

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

PARTICIPACIÒN DE BEGOÑA ARCELUS
Febrero 16, 2010-02-16

Hola Ana Laura:

A mí me vino de maravilla que retrasaran el arranque del curso, he estado con muchísima chamba y no había podido dedicarle tiempo a este tema.

Te respondo a las preeguntas iniciales que nos haces:

1. Motivos para incorporarme al curso: estoy en una búsqueda de mi espiritualidad y, aunque soy muy escéptica de poder vivirla a través del catolicismo, quiero aprovechar que se me "cruzó" esta opción del curso para retomar, si pudiera hacerlo, algo de la religión católica para vivir una espiritualidad plena y amar a Dios; o bien, cerrar por completo el capítulo del catolicismo en mi vida. El enfoque del curso me atrae y además Maribel mi hermana está tan convencida de ser católica con un enfoque nuevo que me siento en la oblligación de conocer los argumentos que la llenan.

2. Experiencias con la fe: provengo de una familia de educación autoritaria y mi mamá del opus dei. Yo ingresé al opus a los 15 años como numeraria (miembros que viven el celibato apstólico) y me salí a los 32 años. El daño espiritual y como individuo que ocasionaron esos largos años fueron profundos e inundaron muchos campos de mi vida. Los argumentos de myor peso para cumplir todas las reglas de dicha institución era "porque Dios me lo pide", "porque lo piden los directores del opus",.... LLevo ya más de 10 años en que decidí poner a Diios y a la iglesia en un cajón porque en ese entonces no podía manejar el tema en mi vida. Cuando mi hijo mayor cumplió 2 años me empecé a cuestionar el cómo manejaría el tema de Dios con él y eso me hizo tener que abrir dicho ocajón. Mi búsqueda ha sido más a trávés de la meditación budista y el encuentro con un ser espiritual interior. La iglesia católica la considero como un organismo de control que a su vez tiene fines de poder y está coludido con abusos. El tema de los pederastas solapados por el mismo vaticano me revienta. El que consideren a los sacerdotes ocmo los que abren o cierran las puertas del cielo se me hace que les confieren tal poder que los hace perder piso.

3. Expectativas del curso: conocer las experiencias de vida de otras personas y eriquecerme de sus argumentos y evoluciones. "Obligarme" a leer un libro que hable de Jesús y de DIos desde el punto de vista católico. Definir con argumentos sóliudos mi postura ante la iglesia católica y así obtener una mayor libertad espiritual.

Saludos y nos vemos el jueves. ¿Solamente me meto al blog?, ¿nada con audífonos?, ¿skype?.

Gracias,

Begoña Arcelus

1 comentario:

  1. Pues yo como participante te doy la bienvenida y me siento contenta de compartir contigo a través de este curso. Pensando en lo que escribiste quiero decirte que he conocido personas que también dejaron el Opus Dei y que han pasado (y continúan pasando) un ajuste muy fuerte y difícil. Lo que me dio gusto leer es que abriste el cajón y has decidido separar las dos cosas: la iglesia y Dios. Te deseo perseverancia en este esfuerzo y buscaré tu input. ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar