miércoles, 24 de febrero de 2010

APORTACIÓN DE MA. CRISTINA TORRES

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)


CAP. 01: " HABLAR SIN DARSE A ENTENDER "

1. ¿Consideras que cuando la Jerarquía católica habla le entienden los que pertenecemos a la Iglesia Catòlica? ¿Qué opinas del lenguaje que usa la Iglesia?
Las señales y comportamiento de la Iglesia no manifiestan una información clara y accesible para entender y profundizar en la importancia que debieramos dar todos para fortalecer nuestra Fé y sobretodo profundizar en ella.

2.- ¿Crees que éste sea un problema de lenguaje únicamente?
Me pregunto cuál lenguaje ? veo una incongruencia y diferentes lenguajes, uno el del Papa, otro el de las Encíclicas y un tercero el que nos trasmiten con su interpretación los Arzobispos, Obispos y Sacerdotes, además siento que siendo nosotros Iglesia estamos fuera de Ella, ya que no se nos considera como tal, sino como fieles de una Iglesia que deben asistir a sus ritos, prescripciones y directrices, no es únicamente problema de lenguaje sino de Estructura.

3¿Qué entiende Lenaers por lenguaje?
R. Leaners nos explica que el lenguaje es el conjunto de señales para dar a entender algo, volver accesible a otros aquello que es puramente interior ofreciendo la oportunidad de tomar parte de ello y de ser confirmados o corregidos para poder progresar.

4.- Lenaers utiliza la metáfora de “envoltorio” y “contenido” ¿crees que en la Iglesia se deba cambiar únicamente el “envoltorio” de su mensaje o también su “contenido”?
Creo que más bien de ESTRUCTURA.

5.- Respecto a los contenidos (los dogmas) ¿crees que éstos deban cambiar? ¿Cómo cuáles?
Respecto a los Dogmas, si hay fundamento y se justifican no deben desaparecer , pero si no es así desde luego no debe continuar su vigencia.

6. A partir del siglo XV con el renacimiento humanista, luego con la Ilustración, la modernidad y la postmodernidad, la humanidad ha vivido una serie de cambios de época, de cultura. Tal mutación cultural ¿crees que afectó al cristianismo? Lenaers dice que parece que la jerarquía católica aún no lo ha digerido, ¿qué crees tú?
Respecto a lo que nos dice R.L. creo que la Jerarquía no lo ha digerido y me parece que la razón es por conservar el PODER, el enajenamiento de sus fieles ha sido la pauta a seguir tristemente.
Toda mutación cultural afecta y exige cambios, a los que estamos continuamente expuestos en sociedad y creo que el no aceptarlos afecta mucho más que el reconocerlos.

7. La Modernidad tiene una importancia decisiva: las ciencias modernas, la cultura, la democracia, el pensamiento racional, comienzan a emerger emancipados de la teología. De estos cambios se han derivado algunos males pero también grandes bienes y hoy está surgiendo un pensamiento al margen de la Iglesia, porque ésta en “su imagen del mundo y de la humanidad, así como la imagen de Dios mismo, se ha quedado en la Edad Media, mientras que la sociedad occidental se aleja de ésta a una velocidad cada vez mayor”, nos dice Lenaers concluyendo que el lenguaje cristiano ha quedado como “idioma extranjero para la gente que siente y piensa de acuerdo a los tiempos modernos”. ¿Cómo te sientes tú como cristiano? ¿Crees que esta afirmación del P. Lenaers corresponda a la realidad, a tu realidad? ¿Podrías poner algunos ejemplos?
Me siento como parte de una comunidad, de la que me he alejado y sobre todo no he avanzado ni profundizado por un rechazo tácito al no aceptar y comprender lo que pasa, debo reconocer mi falta de interés hasta ahora por eso mi búsqueda y participación para fortalecer mi Fé.

8. Es muy cierto lo que nos explica R.L. de vivir una postura ambivalente de Amor y Rechazo porque a pesar de todas mis dudas experimento el amor de Jesús en mi vida, día a día .

9. Sigo con gusto e inquietud en la lectura del libro, me interesa el cuestionarme y sobretodo encontrar la respuesta a mis dudas, siendo sincera me pregunto si lo lograré y me sentiré mejor, pero vale la pena intentarlo. Gracias, hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario