"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)
TALLER VIRTUAL: OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE
Roger Lenaers
PARTICIPANTE: Beariz E. Alanís Jiménez SESIÓN: 00
TEMA: 00b. Cita Bíblica, Presentación del traductor e Introducción del autor.
FECHA DE ENVÍO: 17 de febrero de 2010
RESUMEN DE LO MÁS IMPORTANTE PARA MÍ:
1. Cita bíblica: El sueño del rey Nabucodonosor (Daniel 2, 28b-35)
2. Presentación del traductor: Hablando sobre Lenaers:
“hombre para quien el uso de la razón crítica no va reñida con la fe en el Dios de Jesús ni con la sencilla convivialidad y solidaridad humana”
Términos y mentalidad de la iglesia de hoy es de la Edad Media, incompatibles con el sentido común contemporáneo.
Con su libro sacude muchas “verdades” tradicionales proclamadascomo inmutables por la iglesia.
Impulsa a buscar nuevas formas de ser y actuar cristiano.
Esta propuesta puede liberar espiritual e intelectualmente y devolver autonomía de pensamiento y decisión.
Invita a buscar a Dios en el corazón mismo de la conciencia, como impulso de vida y proyecto de futuro.
Foco: Jesús de Nazareth, hombre en búsqueda, cercano en su debilidad y en su esperanza.
Dios: que va creciendo y padeciendo en una historia humana compartida.
El padre Leaners respeta, no impone verdades, sólo invita a cuestionar y a tomar decisiones autónomas.
3. Introducción del autor:
El autor desea hacer una síntesis de casi 50 años de estudio de la teología y el seguimiento de los procesos que ha vivido la iglesia católica romana y el pensamiento moderno.
Desea que con esta síntesis muchas personas accedan a la fe para que pueda ser vivida en el siglo XXI de manera natural.
El punto medular es expresar la fe única y eterna en Jesucristo y su Dios en lenguaje moderno.
“El ofrecimiento divino de salvación que llega al hombre a través de la iglesia y su proclamación, exige que nos desprendamos de las representaciones y certidumbres en las que ella misma se sentía cómoda hace algún tiempo, y también del lenguaje..”
El autor relaciona a la iglesia actual con la estatua que soñó el Rey Nabucodonosor, a la cual le espera lo mismo. Las razones son explicadas en el libro.
El problema está en el lenguaje que es hoy extraño y para iniciados, en la totalidad de las formas expresivas de la iglesia.
Se requiere de una “traducción del mensaje cristiano en donde el hombre y mujer modernos puedan reconocerse a sí mismos”.
A pesar de los esfuerzos del Concilio Vaticano II al cambiar el latín por las lenguas vernáculas en las misas, los símbolos seguían siendo para iniciados. La liturgia es sólo una parte de la vida eclesiástica. Se necesita una reforma radical que toque todos los dominios.
Lo que intenta este libro es desempolvar las doctrinas de la fe del lenguaje y las representaciones de la Edad Media para formularla en un idioma moderno.
Me gustó: No hay pies de página para no orientar al lector hacia una “verdad” u otra, todas las ideas deberán pasar de igual manera por el juicio del lector.
4. Cuestionamientos sugeridos:
1. ¿No te hace temer que las ideas de este libro te desbaraten algunas seguridades?
No, más bien me anima y me da esperanza el quitar todo lo que hoy ya me pesa mucho y me es incongruente con lo que yo considero que es el mensaje esencial del cristianismo.
2. Por lo que tú conoces, ¿crees que en la iglesia sólo el lenguaje es medieval o piensas que tal vez también sus contenidos?
Creo que todo necesita una reestructura. En estudios como la neurolingüística se puede ver el impacto que tienen las palabras en la generación de la realidad. Pero estas palabras surgen de una forma determinada de entender y percibir el mundo. Si seguimos utilizando el lenguaje “medieval”, de seguro seguimos partiendo de esa forma de verlo y también haciendo realidad “lo medieval”. Tal vez hay que comenzar por abrirnos a una percepción diferente para poder hablar diferente, y en esa medida también crear una realidad diferente.
3. ¿Te atreverías a mencionar media docena de creencias que habría que dejar de lado por ‘infumables’?
Más que hablar de dejar a un lado creencias por “infumables” yo hablaría de dejar a un lado actitudes y actos por “incongruentes” con el mensaje cristiano de tolerancia, amor incondicional, perdón, servicio, solidaridad, etc. ¿Cuáles?, hay miles, las guerras, las injusticias, el aislamiento, la indiferencia, el rencor, etc.
4. ¿Por dónde, en el momento actual de tu proceso creyente, te parece que se debería situar el corte entre lo nuevo y lo caduco?
Creo que la forma de romper con este círculo vicioso se inicia en mi propia motivación para encontrar a Dios en mi vida cotidiana, porque sé que existe y sé que es bueno y no se equivoca. Para esto lo que yo puedo hacer es:
1. Tratar de entender la esencia del mensaje cristiano
2. Acercarme a quien o quienes puedan ayudarme a desentrañarlo
3. Intentar hacerlo vida en mi pequeño espacio y con los que me rodean
Creo que si esto lo tratamos de hacer todos los cristianos, en unos años la iglesia habrá cambiado radicalmente en su forma de hacer las cosas y sin perder la esencia, no sólo del mensaje cristiano, sino de la comunicación o relación viva y real que hay del hombre con Dios y que hoy en día parecería que tiene ya muchas interferencias.
5. Cosas que me llamaron la atención de las lecturas:
De la presentación del libro:
Que Lenaers, antes de inculcarle a su comunidad toda la serie de cuestionamientos que tiene, decide acompañarlos amorosamente. Me hace pensar que mide respetuosamente los ámbitos en donde se mueve porque a los letrados o teólogos los cuestiona, y con su gente es quien es y con su ejemplo mueve. Creo que así era Jesús, en cierta forma. Me hace pensar que yo no tengo que ir por el mundo explicando mis avances racionales, por más profundos que sean, más bien me invita a compartir mi crecimiento espiritual a través de la forma en que me relacione con los demás, y dejar a mi grupo de este taller para moldear mis ideas, enriquecerlas y cuestionarlas.
lunes, 15 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario