miércoles, 10 de febrero de 2010

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

CURSO: “OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE”
GRUPO B PRESENCIAL/ VIRTUAL

Cuernavaca, Mor., 9 de febrero, 2010

MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS DE NUEVOS SOLICITANTES:

1. LAURA SANDOVAL (Cuernavaca, Mor.)

+EL MOTIVO POR EL CUAL ME INTERESA EL CURSO:

BUSCO UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE MI RELIGIÓN CATÓLICA, PARA CONTRIBUIR CON MI GRANITO DE ARENA A LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS.

+MIS EXPECTATIVAS:

CRECIMIENTO CADA VEZ MAS SOLIDO EN LA FE. EXPANDIR MI CONSCIENCIA.

+EXPERIENCIAS DE FE:

DESPUÉS DE ANDAR POR UN BUEN TIEMPO EN EL CAMINO DE LA VIDA, DIOS TOCÓ A LA PUERTA DE MI CORAZÓN Y SE HIZO LA LUZ, UNA LUZ QUE CON LA AYUDA DE DIOS, DEBO ENCENDER EN EL CORAZÓN DE MI PRÓJIMO.


2. LAURA MOTA.- (Cuernavaca, Mor.)

Hola Ana Laura!!! Qué tal!!

Quiero en esta ocasión confirmarte mi asistencia al curso de "Otro Cristianismo es posible" debido a que desde hace algún tiempo he estado buscando un acercamiento más profundo para conocer y experimentar a Jesús. Desde luego he vivido confundida durante muchos años con las ideas que nos ha propagado nuestra iglesia católica y por mi parte he intentado conocer un poco más de este Ser tan especial que muchos admiran y que sé que existe y del cual quisiera aprender mucho más.

Para mí la única fuente oficial a través de la cual creía que podía conocer más a Jesús era la Biblia, pero aún así, no ha sido fácil para mí interpretarla. Algunos miembros de mi familia se han convertido al "Cristianismo" pero cuando intenté acercarme a su Congregación salí más espantada aún por lo que esa búsqueda ha seguido y seguido y ahora pienso que esta Ley de la Atracción me está dando lo que durante mucho tiempo he buscado, pues pude llegar a conocerte a ti.

Sobre mis expectativas para este curso... Ya aprendí que las expectativas no siempre son tan buenas, así que lo único que pienso es que seguiré encontrando lo que mi corazón está buscando y quiero compartir con quienes me rodean lo que vaya aprendiendo junto a ustedes...

Sin más por el momento, esto es lo que puedo compartirte de mi parte.

Te mando un fuerte abrazo, y nos vemos por allá el próximo martes.

Laura.


3. BEATRIZ ALANÍS DE SÁMANO: (México, D. F.)

1. Motivos para ingresar al curso: Me puse una meta este año, y es conocer y vivir más mi religión, y pienso que este taller me puede ser muy útil.

2. Expectativas del curso: Terminar el taller hasta el final.

Quiero madurar en mi fe, quiero profundizar en la riqueza que tiene mi religión y aprender a no darle importancia a aquello que distraiga la atención de lo más importante. Quero aprender a hacer vida mi fe en comunidad de personas adultas y pensantes.


4. GABRIELA SUÁREZ ENGSTROM (Cuernavaca, Mor.)

Exposición de motivos para ingresar al curso

Desde niña me interesaron las lecturas bíblicas. Leí desde pasajes bíblicos hasta interpretaciones en libros de éstas historias. Aunque disfrutaba de ellas, hubo varios detalles que me confundían y yo cuestionaba; sin embargo, cuando preguntaba a algún adulto, no sabían cómo responderme. Yo crecí en un ambiente católico y durante mi infancia y adolescencia asistí a misa. Ya ahora de adulta, he tenido muchas confusiones y siento que me he alejado de mi fe, porque he dejado de creer en varios aspectos de lo que era mi religión. He asistido a misas de otras religiones, he convivido con personas que no son de mi religión. Soy respetuosa y he tratado de aprender lo mejor de cada una. Soy creyente y siempre he creído en la existencia de algo más, un ser superior, una energía. He escuchado últimamente que la mayoría de los jóvenes ya no creen en la iglesia, pero también están dejando de creer en un Dios. Yo quiero estudiar, cuestionar, investigar, leer, pensar y formar mi propio criterio. No quiero que me impongan ideas o costumbres. Quiero luchar por mi fe.

Expectativas del curso.

He escuchado hablar sobre este curso y veo que ha causado gran impresión en las personas que lo han tomado. He oído que les quitan vendas de los ojos, que se les derrumban ideas que tenían arraigados desde pequeños, que les ha hecho cimbrar desde dentro lo que han aprendido en el curso, etc. Yo espero que este curso aprender, desarrollar mi fe y espiritualidad. Yo espero que sí, haya confusiones y retos, para que posteriormente me ayude a encontrar mi propio camino, sobre bases más sólidas y fundamentadas. Estoy muy ansiosa de entrar a este curso.

Espero de él:
- Riqueza en los comentarios
- Respeto por parte de todos nosotros (participantes)
- Aprendizaje
- Cuestionamientos

Gracias, un abrazo.


5. MARGARITA ARGUELLES PAZ Y PUENTE (Qro., Qro.)

Mis motivos y expectativas tienen que ver con el darme cuenta de la crisis que estamos viviendo en el mundo en muchos sentidos, creo que se trata de una crisis de civilización, climática, social, económica, religiosa, de valores, etc, pero también me doy cuenta que hay un movimiento de búsqueda en la humanidad muy fuerte y no podemos perder la esperanza.

Creo que la Iglesia tiene que evolucionar y nosotros somos Iglesia. Amo a mi Iglesia y no me pienso cambiar a otra religión, ahí he experimentado a DIOS de muchas maneras y es parte de mi identidad, de mi historia, mi tradición y formación. Creo que Jesús es Dios hecho hombre y que ya pagó por nosotros y nos mostró la resurrección y vida eterna. Sin embargo; no estoy de acuerdo con algunos dogmas, entre otros, por ejemplo, el que señala a la Iglesia católica apostólica romana como única.

No solo no estoy de acuerdo sino me indigna el manejo del vaticano y de la jerarquía eclesial en su postura ante algunos problemas de injusticia, pobreza y marginación donde pareciera dejar claro de que lado esta.

Es cierto, ¡ Un nuevo cristianismo es posible ! La Iglesia tiene que evolucionar y hacer posible una presencia humana espiritualmente más plena, que la lleve a ser socialmente más justa, más incluyent, actualizada, relacionándose con los demás e incluso con la naturaleza desde otra mirada. Todo tiene que ver, todo esta profundamente interconectado.

Espero poder participar en el curso y seguir en contacto con ustedes. Un abrazo cariñoso
Margarita Argüelles


6. IRMA VALDÉS DE DUHART (Querétaro, Qro.)

Querida Ana Laura,

Te escribo para que sepas que tengo mucho interés en el curso “Otro Cristianismo es Posible”.

El hecho de que tú recomiendes el libro es algo muy importante para mí, pues me hace sentirme segura de que vale mucho la pena. Por otra parte, con mis circunstancias actuales me he dedicado mucho al “hacer”, a trabajar, pues hay muchas necesidades que cubrir y tenemos una situación económica complicada, y mi vida se ha vuelto muy acelerada. Sin embargo, siempre está ahí el deseo de ahondar y caminar en el terreno de la fe. Eso es lo que me mueve a tomar el curso. Desde luego me motiva también el tener la oportunidad de estar de alguna manera cerca de ti y de algunas otras personas a quienes quiero mucho, como ayer te comentaba. Pienso que será muy enriquecedor, pues conozco el nivel de compromiso y de preparación que hay en este grupo, y me siento afortunada de poder tomarlo.

Te hablaba ayer un poco sobre mi temor de no poder llevar el ritmo, pues tengo una carga de trabajo muy fuerte, no sólo en mi trabajo, sino en la casa, con los hijos y con el diplomado que estoy cursando y que termina el 20 de marzo, pero sí quiero intentarlo, pues es algo muy importante para mí y que no quiero dejar de lado.

Siento la necesidad de fortalecer esa dimensión espiritual y encontrar lenguajes y conceptos más acordes a los tiempos que vivimos, así como maneras de hallar la forma de aprovechar la tecnología para acercarnos a las fuentes de conocimiento. La oportunidad de compartir y reflexionar en grupo me atrae mucho, también.

Mis expectativas van en este sentido de crecimiento, de darme un tiempo para procurar crecer en una fe más madura y liberadora, actualizarme y reflexionar sobre estos temas que son fundamentales.

Te agradezco mucho por tu invitación y quedo pendiente de tu respuesta. Recibe un abrazo con mucho cariño y muchos saludos para Juan, también.

Irma
PD Ayer recibí la invitación al blog y ya creé una cuenta de gmail, pues no tenía. Es: irmavaldesv@gmail.com . Creo que me falta todavía dar de alta el blog o algo así.


7. MARU GALLO (D. F.)

Mi querida Ana Laura:
Hoy me llamó Irma y me platicó de la dinamica del curso. Me interesa muchísimo por varios motivos:

Creo que como tu nos decías, nunca se nos va a olvidar: que nuestra preparación religiosa es como el traje de primera comunión y nos queda chico.Necesitamos caminar hacia un Cristianismo adulto.
Por otra parte, para el mundo que estamos viviendo en esta modernidad necesitamos actualizarnos en todos los temas y a mi en lo personal uno de los que más me interesa es caminar hacia un Cristianismo adulto, una fe adulta que pueda responder a las grandes interrogantes de mi vida
Espero seguir alimentando mi fe y creo que en el libro del curso uno se empieza a cuestionar muchas cosas de nuestra formación que a veces aunque con buena intención nos estorban para vivir.Te mando un abrazo enorme y espero poder cumplir con los requisitos del curso. Tengo la intención de ir los jueves cada 15 días.
Si puedes te pido la información para organizarme en fechas y poder planear.
Recibe todo mi cariño
Maru Gallo


8. VÍCTOR VALDÉS (Texas, E. U.)

Estimada Ana Laura:

Soy Victor Valdés, hermano de Irma Valdés de Duhart (te pongo así su nombre porque no sé cómo la conozcas, OK?), y estoy interesado en inscribirme al curso "Otro Cristianismo es posible", así que a continuación te comparto lo que considero son mis motivos y expectativas del mismo.

En cuanto a los motivos, lo primero que te puedo decir es que me encantó todo lo que leí en el material que nos mandó Irma, como que todo lo que dice me resonó mucho... el tema de abrir los ojos a la gente e invitarla a que cuestione su fé, me parece que es la única forma adulta, madura y responsable en que puede uno realmente adoptar una fé, y no simplemente por tradición o por el accidente de haber nacido en una familia que practica determinada religión. Mi papá (QEPD) siempre nos decía que Dios nos quiere creyentes, no CRÉDULOS, y creo que es cierto, que si tenemos una inteligencia y la capacidad de cuestionar, es para que la usemos, y no para que renunciemos a ella ciegamente, por más altos que sean los motivos que la gente pueda argumentar para renunciar a la razón y a la capacidad de cuestionamiento, así que lo que leo del curso, me suena exactamente a eso: usar la razón para cuestionar, entender, y tomar decisiones maduras respecto a la fé, y la idea me llama mucho la atención.

También me llamó mucho la atención lo que dice el autor del libro en el que se basa el curso respecto a que la Iglesia Católica está hoy en día muy desconectada de la mayor parte de la gente, debido a que el lenguaje que utiliza y la mentalidad provienen de visiones de la Edad Media, pues desde hace mucho tiempo que pienso que la Iglesia necesita urgentemente actualizar muchas de sus posiciones, y no apelar a la ignorancia o a la fe ciega de mucha gente con un nivel educativo bajo.

Por otra parte, te platico que llevo muchos años en una especie de crisis de fé, que creo que en gran medida obedece a la incongruencia que veo entre lo que la Iglesia predica y lo que hace, así como una actitud de erigirse en juez universal y omnipotente que no creo que siquiera el mismo Jesucriso tomó en su momento, lo cual me parece francamente deplorable. Me pasa también mucho que cuestiono la creencia incuestionable de que la Biblia es la respuesta a todos los temas, y por algunas cosas que he leído, también cuestiono mucho el origen divino de la misma, pues al leerla, me queda claro que la escribieron seres humanos que tenían en mente proteger el status quo de la época (me refiero por ejemplo a relegar a la mujer al segundo término y otras cosas por el estilo), así que me agrede que la gente utilice lo que dice la Biblia como un argumento incuestionable, y por lo que leí del curso, me podría ayudar también a poner claridad en estos temas.

En fin Ana Laura, como ves, la lista de las cosas que cuestiono de la fé en la que crecí y de la Iglesia Católica es bastante larga, así que al leer el planteamiento del Padre Lenaers, me llamó mucho la atención, y en cuanto a mis expectativas del curso, creo que me serviría mucho conocer otra cara del catolicismo, una cara más actual, más abierta y menos dogmática, más incluyente y respetuosa de la individualidad de las personas... en fin, creo que sería muy sano para mí interactuar con un grupo de personas que estén dispuestas y abiertas a cuestionar las cosas que crecieron creyendo, y creo que mi perspectiva podría también enriquecer al grupo.

Bueno Ana Laura, te pido una disculpa por estar escribiendo todo esto apenas media hora antes del límite establecido, pero la verdad es que Irma acaba de platicarnos del curso, y yo he andado como loco, pero no quise dejar de al menos compartir contigo mis inquietudes, y ver si puedo aprovechar esta oportunidad que se antoja muy interesante. Te platico que vivo en Texas desde hace 8 años, así que mi intención sería tomar el curso de manera virtual, y me pongo a tus órdenes en caso de que tengas alguna duda o comentario sobre las cosas que aquí te platico.

Te mando un cariñoso saludo, con mis mejores deseos de éxito para el curso y para este año, y felicidades por la labor que están realizando ahí en el Instituto.

Victor


9. LUCINDA GUADALUPE LÓPEZ OSORNIO (Cuernavaca, Mor.)

Mi mayor interes en el curso es porque quiero ampliar mis conocimientos fortalecer mi fe sobre todo adquirir una fé madura, y además de repente me desespero en la misa a veces pienso que le sacerdote no entendió el evangelio en fin son varias cosas y bueno eso también te alimenta espiritualmente convivir con personas que hablen mi mismo idioma con valores semejantes.


10. ANA FORZÁN DE LA CHICHA (Querétaro, Qro.)

A manera de carta de motivos te escribo:

El curso de Otro cristianismo es posible resuena, me invita y me hace vibrar en consonancia con mi propio camino espiritual. Éste ha sido personalísimo y ha tenido un hilo conductor: Dios echo presente en mi vida.

Durante mis primero años, desde que tengo memoria a los tres años que entré al Altillo con los Misioneros del Espíritu Santo comenzó mi relación conciente con Dios. En esta etapa en general la podría describir como de inocencia y aprendizaje más doctrinal que experiencial o místico.

Mi familia, el MJC, los amigos y el Apostolado de la Cruz fueron incluyendo en mi camino mucho más experiencias de fe, de Dios, de comunidad.

Hubo una ruptura en mi vida, fallecieron mis padres y eso hizo que me aferrara a una vivencia de la religión: relación con los demás y con Dios desesperadamente doctrinal y dogmática pues era lo que suplía a mis padres en ese momento. Lo viví con gran intensidad y aprendí profundamente que este camino separa, aisla, no permite la relación ni la vivencia de comunidad, y mucho menos una relación inmediata y cercana con Dios. Todo lo contrario.

Ha pasado tiempo de esto y me he recuperado de esta etapa de mi
camino espiritual. Junto con esta experiencia y otras de pérdida he llegado a vivenciar que lo más importante es la relación yo-tu (Bubber) y la vida en el amor (Cardenal). No tengo muchas habilidades, herramientas, ni recursos para vivir de esta manera pero tengo mucha fe y esperanza que este es el camino.

Actualmente forma parte de un grupo de oración contemplativa en mi búsqueda de profundidad espiritual. Y tengo mucha sed de aprender más sobre el verdadero humanismo radical: el cristianismo. Es decir, quiero echarme un clavado a conocer más sobre la escencia del cristianismo:

Jesús. Para mi poeta, radical y una muestra de la vida en el amor. Por muchos años la doctrina me mantuvo unida a la iglesia ahora me mantiene unida la fe que tengo en Dios, mi convicción de que todos somos iglesia y formamos una comunidad y que nuestro mundo necesita una vuelta a la escencia: el Amor con mayúsculas Dios que es posible en el conocimiento y relación con Cristo, cercano-inmediato y la vida comunitaria.

Mis expectativas son sencillas y claras: profundizar mis conocimientos sobre mi religión: el cristianismo para tener una experiencia de fe y una relación con Dios y con los otros, más conciente, amorosa, cercana y constructora de relación-vínculos-comunidad.

No sé si esto sea suficiente, es complejo poder expresar la relación
con el gran amor de mi vida: Dios-Cristo-Espíritu Santo (me emociona escribir esto) y el camino espiritual que tanto he saboreado. Sería como escribir sobre mi misma vida.

Gracias por compartir tu tiempo y conocimientos conmigo, de poder inscribirme al curso y si no por tu interés en el tema, por compartirlo y llevar esperanza a muchas personas,

un abrazo grande,
Ana Forzán


11. LOURDES CARRERO (D.F.)

MOTIVO PARA INGRESAR AL CURSO

Quiero tener una esperanza de recuperar algo de mi lejana (así ya la veo muy perdida) religión: Con lo que me deje el libro y con los comentarios de las personas del grupo.

EXPERIENCIAS DE FE

Cuando era chica te pedían o te asignaban tu confesor espiritual. El cual te dirigía tu vida a su manera y te excluía de decidir o pensar que te convenía mejor. Al grado que ya no pensabas por ti misma porque siempre ibas a preguntarle que hacer. Este método de la religión - te anulaba totalmente de decidir y no responsabilizarse de la vida de uno mismo.

La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona. Y ellos no pensaban igual que yo, se les olvido ese detalle que todos somos diferentes. Querían como siempre control.

EXPECTATIVAS DEL CURSO

Tener la confianza que mi religión no es como la viví. Llena de sacrificios, rezos, privaciones, miedos.

Muchas Gracias,


12. MARGARITA AÍDA TOMÁS (Cuernavaca, Mor.)

Ana Laura:

Como te comentaba ayer, me interesa muchísimo seguir profundizando y reflexionando para profundizar en mi fe. Me doy cuenta que en este mundo tan lleno de cosas, trabajo, compromisos, actividades, etc, muchas veces perdemos lo más importante, lo esencial. La verdad es que somos humanos, limitados y si nos proponemos con mucha fuerza de voluntad y esfuerzo sostenido a tener presente a Dios en nuestra vida, durante cada momento, es muy fácil desviarnos; y no me refiero a que nos vamos a volver "malos", sino a que vamos a perder la oportunidad de ver y vivir de acuerdo a la Buena Nueva, a la salvación a la que hemos sido llamados, a la maravilla de vivir y ser hijos de Dios.

A veces en este continuo andar, me siento muy cerca y experimento con gratitud como puedo amar y a través de mi amor, comunicar a Dios a mis hermanos. Pero otras veces, me dejo abrumar por las preocupaciones mundanas, busco confort, y caigo en el egoísmo, manifestado a través de berrinches, lucha de poder o querer las cosas a mi modo.

En este proceso de conocer a Dios, amar a Dios, imitar a Dios, sentir y pensar como Él e ir entrando en el Misterio es en el que me quiero enfocar y pierdo que leer y reflexionar con ustedes me ayudará.

Dios los bendiga,
Margarita.


13. NORMA GONZÀLEZ TELLO (Cuernavaca, Mor.)


Motivos por los que ingreso al curso

Uno de los principales motivos es que deseo aprender más, considero que el conocimiento nos libera del sufrimiento, cuando sufrimos es porque algo desconocemos, de ahí, mi interés por aprender y tener mas herramientas de autoconocimiento.

Sin duda el poder que radica dentro de uno existe, es un hecho que ahí esta, pero el desconocimiento de cómo opera este, nos hace no utilizar este poder, pienso que la fe, es aquello que nos hace tener la certeza de que el poder existe y que está a nuestro servicio, pero no una fe, así…. a secas, sino una FE ADULTA, con fundamentos, con la verdad por delante, pues de el conocimiento de esa verdad depende que nuestra FE sea inquebrantable, firme, con convicciones, y que sea una verdadera herramienta en nuestra vida, todo con el fin de ser cada día mejor y ser consientes de ese Ser Superior Divino que radica en nosotros y que lo único que desea es que estemos en paz, que seamos plenos, felices, y sobre todo libres.

Experiencias en mi búsqueda de fe.

Mas que compartir una experiencia de búsqueda, ahora compartiré una experiencia de lo que para mi es fe, en su máxima expresión:

Hace 11 años antes de que naciera mi hijo, yo era una mujer con muchos miedos, no quiero entrar en detalles con esto, solo que eran muchos mis miedos, cuando mi hijo, tiene que nacer 5 semanas antes de la fecha, pues bueno fue tan de sorpresa, que no tuve tiempo de tener miedo, el caso es que una vez que nació mi hijo, y dadas las circunstancias, yo asumí, que si habíamos llegado a ese momento era por algo, y bueno, contra el pronostico del medico, yo no dudaba, de hecho ni un solo instante dude de que mi hijo viviera, yo estaba totalmente confiada, con la certeza de que así seria, la duda nunca entro a mi mente y menos a mi sentir, yo estaba tranquila, en paz, confiada, muy confiada, y así fue gracias a Dios, y bueno es mi experiencia contada brevemente de cómo actúa la fe, cuando de verdad se tiene.

Mis expectativas para este curso.

Pues n o las tengo, lo que tengo es la certeza de que confirmare algunas ideas que tengo, de que echare por tierra algunas otras y sobre todo que mi fe, de verdad se desarrollara, que será una verdadera herramienta para mi bienestar y de quienes me rodean.
Se que saldré de ahí con mi fe, fortalecida, con una fe adulta, con conocimientos valiosos para la vida y con la certeza de que la fe mueve montañas, solo tengo que querer y desde luego prepararme para que realmente con la ayuda de mi fe, pueda lograr mis sueños.
Voy con la apertura necesaria para aprender nuevas ideas, nuevos conceptos, para desechar viejas creencias y costumbres y hacer algo nuevo, renovarme, ser mejor.


14. IRMA DORA VENEGAS Gutiérrez (Aguascalientes, Ags.)

Motivos para ingresar al curso:
Son varios los motivos, pero los más importantes son; El aprender enriquece mi vida y hace que perciba y comprenda mejor mi Fe , lo que me hace ser mejor persona. Así mismo me interesa conocer y profundizar en especial en este Tema, la formación en nuestra Fe , nunca termina para mí es importante actualizar, alimentar en una constante, para no oxidarnos y deja de ser objetivos dinámicos; En esta ocasión tiene un punto muy valioso, es la oportunidad de compartir este curso con mis compañeras y maestra a distancia pero con un objetivo y el corazón muy cercanos, (ellas son muy significativas, ya que yo me inicie en este camino acompañada de ellas

Experiencias de Fe
Mí viudez me llevo a los brazos de Dios, y he experimentado que el ir aprendiendo y conociendo
A mi Padre Dios , mi Fe, Mí persona, mi vida es maravillosa y hace que sea insaciable siempre
quiero más .

Expectativas de este curso:
Aprender, cuestionar, analizar, trascender en La Fe. Porqué tengo esperanzas que con una Fe adulta, podamos tener un mañana mucho mejor en nuestra Iglesia, como individuo tengo la responsabilidad de crecer madurar en mi Educación Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario