miércoles, 28 de octubre de 2009

DIALOGANDO CON MA. DE LOURDES JIMÉNEZ C.

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Creo que las aportaciones de Luli son muy enriquecedoras por su fundamentación y profundidad. Me parece que a través de sus respuestas se nota su motivación por seguir madurando en su fe, pero no desde una postura solamente crítica sino también reconociendo los logros obtenidos por el caminar de la Iglesia Católica en su seguimiento del mensaje de Jesús. Sin embargo considera indispensable que ya que la Iglesia “no supo y continua sin saber como actualizar el mensaje cristiano al hombre o mujer religioso y cristiano de hoy, logre dar respuesta a los cuestionamientos y dudas del cristiano de hoy, y que la Jerarquia haciendo eco a todas las demandas de la comunidad de cristianos, ajuste o re-exprese en lenguaje actual la palabra de Jesus, para lo cual un regresar al origen o experiencia fundante del cristianismo, pueden ser un buen metodo de actualizar el mensaje cristiano en terminos geonómicos”. Que dado que la versión “heterónoma” sigue vigente, es “indispensable insistir en reajustar el mensaje cristiano en clave de Teonomia, y de realizacion del Reino de Dios desde abajo y entre los de abajo.
Creo que es muy importante reconocer tanto las luces como las sombras de nuestra Iglesia, Luli nos dice que “aunque lentamente y por tanto insuficientemente aceptable, la Iglesia como otras instituciones sociales, fueron y han seguido cambiando ante el nuevo entorno” y nos enumera una serie de logros, muchos de ellos impresos en papel pero no necesariamente llevados a la práctica. Yo creo que los cambios sí se han dado pero el que se hayan dado en forma lenta e insuficiente, hoy nos hace cuestionar si las nuevas generaciones podrán aguantar esa lentitud o terminarán por desertar. Esa es mi preocupación, que nuestros hijos “tiren el agua sucia con todo y el niño” enfrentándose a un mundo convulsionado sin la certeza de la presencia amorosa de Dios en ellos.
Sin embargo, tenemos esperanza, pues como dice Luli, “el camino no ha concludo, y ademas, no tiene un limite, es un trabajo perenne de ajuste y modificacion, que en ninguna forma es satisfactorio, pero tampoco es nulo o inexistente”.
Me encanta que asuma el riesgo de “seguir pensando” y por lo tanto, el que siga con entusiasmo participando en el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario