martes, 13 de octubre de 2009

APORTACIÒN DE MA. ESTHER SÀNCHEZ

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

1. ¿Consideras que cuando la Jerarquía católica habla le entienden los que pertenecemos a la Iglesia Catòlica? ¿Qué opinas del lenguaje que usa la Iglesia?

Pienso que el católico común, que es la mayoría, acepta sin entender ni poner en duda el lenguaje que utiliza la jerarquía. Como dije en mi intervención anterior, es compromiso del católico adquirir los elementos necesarios, a través del estudio de la cultura, tiempo y contexto en el que vivió Jesucristo, para ubicar en su real valor y significado el mensaje que nos dejó y que seguirá vigente, siempre y cuando se le de al lenguaje que se utiliza el real significado con el que Jesús de Nazareth anunció el Reino de Dios


2.- ¿Crees que éste sea un problema de lenguaje únicamente?

El problema no es únicamente de lenguaje, la jerarquía de las diferentes épocas ha interpretado el mensaje de la buena nueva, cubriéndolo con un obscuro barniz, que impide visualizar el fondo real del mensaje; aunado a esto, el manejo y control de la masa fue indispensable para mantener el poder y el control.

3¿Qué entiende Lenaers por lenguaje?

La comunicación que establece el ser humano por medio de la palabra oral y escrita, así como por los signos corporales por medio de los cuales manifiesta sus deseos, emociones y sentimientos. El lenguaje en este sentido pone al ser humano en contacto con el otro y consigo mismo. Sin el otro, sin el nosotros es ser humano es un ente incompleto.


4.- Lenaers utiliza la metáfora de “envoltorio” y “contenido” ¿crees que en la Iglesia se deba cambiar únicamente el “envoltorio” de su mensaje o también su “contenido”?

El contenido original, tal y como lo anunció Jesús de Nazareth no puede ni debe ser cambiado, lo que se debe cambiar son las interpretaciones que se le han asignado al mensaje, que ya no va con los tiempos modernos, que nos deja sin un referente para adecuar nuestra vida al Reino de Dios, aquí y ahora.

5.- Respecto a los contenidos (los dogmas) ¿crees que éstos deban cambiar? ¿Cómo cuáles?

Los dogmas se fueron integrando en los diferentes Concilios para dar cuerpo y sustento a la iglesia católica.

Por ejemplo el dogma de la Virginidad de María. Si acudimos a la cultura judía de aquél tiempo, en la genealogía de Jesús “ hijo de María” equivalía a ser hijo sin padre conocido.

En realidad creo que la virginidad de María no es lo importante, lo importante es que fue la madre de Jesús de Nazareth, que nos vino a entregar el mensaje de Dios para establecer su Reino en el mundo.


6. A partir del siglo XV con el renacimiento humanista, luego con la Ilustración, la modernidad y la postmodernidad, la humanidad ha vivido una serie de cambios de época, de cultura. Tal mutación cultural ¿crees que afectó al cristianismo? Lenaers dice que parece que la jerarquía católica aún no lo ha digerido, ¿qué crees tú?

Claro que lo afectó, a tal grado que se dio la separación de los que no estuvieron de acuerdo en conservar ciertas estructuras anquilosadas, lo que dio origen a las iglesias protestantes y posteriormente a múltiples denominaciones cristianas.


7. La Modernidad tiene una importancia decisiva: las ciencias modernas, la cultura, la democracia, el pensamiento racional, comienzan a emerger emancipados de la teología. De estos cambios se han derivado algunos males pero también grandes bienes y hoy está surgiendo un pensamiento al margen de la Iglesia, porque ésta en “su imagen del mundo y de la humanidad, así como la imagen de Dios mismo, se ha quedado en la Edad Media, mientras que la sociedad occidental se aleja de ésta a una velocidad cada vez mayor”, nos dice Lenaers concluyendo que el lenguaje cristiano ha quedado como “idioma extranjero para la gente que siente y piensa de acuerdo a los tiempos modernos”. ¿Cómo te sientes tú como cristiano? ¿Crees que esta afirmación del P. Lenaers corresponda a la realidad, a tu realidad? ¿Podrías poner algunos ejemplos?


La Clonación, el aborto y el genocidio ecológico son realidades en las que podré estar de acuerdo o no, lo importante es sentar con un lenguaje claro y sencillo las bases éticas y morales, que permitan a los cristianos tomar una posición responsable y solidaria con los otros y con el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario