sábado, 31 de octubre de 2009

APORTACIÓN DE LUIS FELIPE NÚÑEZ URQUIZA

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

APORTACIÓN DE LUIS FELIPE NÚÑEZ

Cuando pienso en el planeta Tierra, el Sistema Solar y el Universo no puedo más que maravillarme de su creador.

Lo imagino con una creatividad extraordinaria, con una fuerza imparable de vida, con una capacidad de conceptualización y entendimiento de modelos increíblemente complicados. Pero sobre todo lo imagino compartido, generoso, alegre y contagioso. Lo imagino enamorado con pasión de su propia creación. Y lo imagino libre.

Lo imagino, mas no lo comprendo, en el sentido de entenderlo. Es incomprensible, indefinible, supera cualquier Idea, cualquier concepto humano. Pero creo que lo puedo amar, porque de muchas maneras he intuido y experimentado su amor.

Lo mismo me ocurre cuando veo una flor, la sonrisa espontanea de un bebé, un bonito atardecer, y con mucha mayor fuerza, cuando me sorprendo enamorado de mi Terry, de mis hijos, de mi vida, de mi familia, de mis amigos. Cuando puedo experimentar parte de Su esencia a través de sus criaturas, de sus hijos.

A ese Creador lo llamo Dios.

Cuando pienso en la historia del Universo, el origen de la vida, el tiempo que la humanidad ha estado en la tierra, la vida de mi mamá y mi papá y mi vida misma, no me creo muchas historias y explicaciones que me platicaron cuando niño. Me gustó cuando pequeño, y me hizo sentido, porque no tenía la misma idea que ahora tengo de Dios. Ahora me cuestiono varias enseñanzas:

- No creo que Adan y Eva provocaron la ira de Dios, que los desterró del paraíso y que tuvo que sacrificar a su propio y único hijo para lavar la culpa.
- En primer lugar, porque no creo en Adan y Eva.
- No creo en un Dios vengador.
- No creo en un Dios que manda a su hijo a limpiar las faltas de A&E.
- Y poco a poco me voy convenciendo que Dios no tiene hijo único, pero esa es una herejía mayúscula que aún no estoy dispuesto a confesar.

Creo en la generosidad de Dios, a manos llenas, la he experimentado. Y no me cuadra esa generosidad con la discriminación de razas, de pueblos o de tiempos.

Creo que el amor de Dios por la humanidad se ha manifestado a lo largo de toda nuestra historia, a través de muchos pueblos y en muchos momentos. Que Dios ha inspirado a muchos hombres en distintos tiempos y que estos hombres han sido capaces de idear caminos, rumbos, religiones, que invitan y facilitan a los demás una mejor y más clara experiencia de Dios.

- No creo que Dios haya elegido solo un pueblo… creo que al CREAR a la humanidad Dios eligió a la humanidad entera.

- Si creo que algunos hombres han elegido a Dios y por el conocimiento, la reflexión o la experiencia, se han “acercado” al Gran Misterio de Dios.

- No creo que Dios haya hablado a los hombres solo durante un tiempo, nos habla desde siempre. Dios sigue inspirando al hombre a escribir de él. Los judíos de antes de Jesus no tenían la exclusiva. (1)
- Tampoco creo que los católicos tengan la exclusiva, ni sean el único camino. Ninguna religión es LA UNICA. Ni siquiera estoy convencido que sea el MEJOR camino, pero es “el mio”, y lo quiero.

- Como quiero con fidelidad a mis amigos, aunque no sean los mejores, como quiero a mis hijos a pesar de conocer sus defectos, como me quiero a mi mismo aún reconociendo mis miserias. Como quiero a Terry, reconociendo virtudes en otras mujeres. No es por “ser la mejor” que la amo profundamente, es por lo que hemos caminado juntos, lo que nos conocemos, por lo que nos complementamos.

- A Terry la quiero aún sabiendo que no es perfecta, aún conociendo sus defectos o debilidades, y algunas de ellas me duelen, me enojan, me gustaría que no fuera así. La quiero “ a pesar de “. Y no la cambiaría por otra.

- Un poco así quiero a mi Iglesia Católica. A pesar de!

Y la quiero porque en mi infancia iba entre semana a misa con mi mamá y eso me gustaba, porque los domingos íbamos a misa en familia y eso me gustaba, porque cuando estuve solo encontré cobijo y consuelo en los templos de distintas partes del mundo, porque finalmente me siento pertenecer a esa familia (con muchos defectos) que es mi iglesia. Mi experiencia con la iglesia católica esta inconscientemente relacionado con alegría, con familia, con amor, con consuelo, etc. Entiendo que, por mis circunstancias la iglesia, ha sido para mí un cobijo, y reconozco que para otros muchos, esta misma iglesia ha sido un purgatorio. Un conferencista decía…. ”… cuando la monjita hablaba del infierno uno podría jurar que ella ya había estado ahí!!!. Para muchos la iglesia, tanto la jerarquía como los laicos, hemos sido un pobre reflejo del Dios que profesamos.
Algunos quieren a la iglesia a pesar de sus muchos defectos, como un niño sigue queriendo a su madre alcohólica, o la hija a su padre abusador.

Hay muchas áreas de oportunidad en nuestra iglesia, muchos lastres y herencias de generaciones con conceptos inapropiados, con ideas gestadas en tiempos de ambición, de poder, de dominio. Pero por eso esta Paquis y sus Señoras Teólogas! .. y por eso estamos nosotros que, aún sin fundamentos, les echamos muchas porras para que sigan adelante, para que nos contagien de esa SED por el verdadero DIOS y nos comprometan a compartir y a “cambiar desde adentro y con cariño y no desde afuera y con violencia”.



(1) Mi mínima cultura me indica que los Judios tenían un concepto de Dios mucho mas evolucionado que los pueblos de su tiempo. Eso si hay que reconocérselos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario