domingo, 28 de febrero de 2010

Comentarios para la sesión inicial

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)
Publicado por Irma Valdés

Encuentro muy alentador el mensaje del P. Leaners en su introducción, pues para mí tiene mucho significado no sólo lo que expresa, sino la forma en que lo hace, utilizando un lenguaje comprensible para hablar de temas muy profundos y que están tan arraigados en muchos de nosotros, con unas formas que ya no son vigentes; temas que necesitamos revisar a la luz de la fe, pero también a través de la razón y el entendimiento que nos distinguen. Me encantan la valentía y libertad con que se expresa Leaners, dentro de un marco de respeto a quienes se sienten en paz con la Iglesia y su mensaje. Me gusta también que reconozca a quienes con sus palabras y conocimientos han dejado huella en él y en su manera de pensar, aunque en ocasiones no sepa de una forma consciente quién le dio una idea o puso en él “la semilla de una nueva manera de ver, que luego se puso a germinar”…me habla de la conciencia de unidad del autor, y su postura de que no podemos poseer la verdad ni el conocimiento, pues estos carecería n de sentido si no se comparten en ese espíritu de búsqueda y unidad.
Me alienta también escuchar de parte de un experto que profesa amor a Jesucristo y a su Dios, el reconocimiento de la urgencia de “traducir el mensaje cristiano a un lenguaje en el que el hombre y la mujer modernos puedan reconocerse a sí mismos”. He sentido muchas veces esta necesidad, la he vivido en lo personal y la he reconocido en otras personas, entre ellas mis hijos, todo lo cual me hace valorar enormemente la oportunidad de leer este libro y de comentarlo con este grupo, donde todos somos buscadores.
Lenaers propone un desprendimiento, tanto de las representaciones y certidumbres en las que la Iglesia se sentía cómoda anteriormente, como del lenguaje en que las ha compartido. Y aquí estamos, con deseos de llegar a eso que es esencial, y que nos hace seguir buscando en el fondo mismo de nuestra fé, pues mientras que hay cosas que sabemos urge replantear, encontramos otras de un valor inmenso y trascendente.
Agradezco al autor por esta intención de “expresar la fe única y eterna en Jesucristo y su Dios, en el lenguaje de la modernidad”, y también a Ana Laura, mi queridísima maestra, pues gracias a ella estoy ahora encaminada a estudiar el libro. Gracias también al resto de los participantes, por estar dispuestos a compartir esa riqueza enorme que cada uno tiene. Es un placer, como expresó Paty Cervera, reencontrarme en este espacio con personas muy queridas, y tener la oportunidad de conocer a las que son “nuevas” para mí.
Reciban un abrazo desde Querétaro,
Irma Valdés
PD Un favor: no he podido encontrar el libro. Si alguien sabe dónde lo tienen, les pido si me pasan el dato. Gracias y hasta pronto.

miércoles, 24 de febrero de 2010

APORTACIÓN DE MA. DE LOURDES JIMÉNEZ

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

COMENTARIOS AL CAPÍTULO 01

1. ¿Consideras que cuando la Jerarquía católica habla le entienden los que pertenecemos a la Iglesia Catòlica? ¿Qué opinas del lenguaje que usa la Iglesia?

No siempre lo que la Jerarquía católica dice, es incomprensible o claro, mas bien pienso que lo que nos dice muchas veces es insuficiente, o de plano no es convincente, y por tanto, es inaceptable para mi, sin embargo, también debo de reconocer que muchas veces de antemano me cierro a oírla o leer su doctrina e interpretación, quizás por que en algunos casos, sobre todo de cuestiones que siento importantes para mi fe religiosa, pienso que la doctrina o la interpretación que le da nuestra jerarquía, es incongruente con lo que yo pienso que es la religión que fundó Jesucristo, y a la que quiero seguir perteneciendo y seguir como Iglesia.

2.- ¿Crees que éste sea un problema de lenguaje únicamente?

No, pienso que también se extiende a ejemplo y otras manifestaciones externas de lo que se considera debe ser básico de nuestra religiosidad. Como ejemplo, me refiero al comportamiento y presencia visible de algunos miembros de la alta Jerarquía en eventos o actos asociados a ciertos factores de poder político o social, ya sea en lo personal, con su amistad y convivencia con ciertos personajes cuyo testimonio de vida no es precisamente el ejemplar del cristiano, o colectiva e institucional, al aplaudir u objetar medidas políticas, legislativas o sociales, que estimo poco afines con la vida y testimonio de Jesus en los Evangelios.

3. ¿Qué entiende Lenaers por lenguaje?

Considero que Leaners ve al lenguaje en su sentido más amplio, que la palabra hablada o escrita que el ser humano expresa para comunicar lo que es su mundo interno de pensamiento y sentimiento, por lenguaje entiende todo aquello que implique comunicación del Yo con el otro, o lo otro y diferente a mi, ya sea expresa o tacita, es decir expresión verbal, por escrito, corporal, gestual, por comportamiento y conducta que logre manifestar lo que un individuo quiere expresar o comunicar y compartir con el mundo exterior a si mismo.

4.- Lenaers utiliza la metáfora de “envoltorio” y “contenido” ¿crees que en la Iglesia se deba cambiar únicamente el “envoltorio” de su mensaje o también su “contenido”?

Soy de la idea, de que lo que Lenaers quiere que se actualize al cristiano de hoy, es el lenguaje como forma, vehículo o envoltorio que se utiliza para significar la palabra, el mensaje, el ejemplo de conducta y accion, que nos dejó como testimonio Nuestro Señor Jesucristo con su vida, pasión, muerte y resurrección, y que expresaron en los Evangelios los primeros cristianos, y que la Iglesia custodia y preserva para iluminar la vida de todo hombre o mujer que vea en el testimonio de Cristo, el camino para vivir y actuar en su vida.

5.- Respecto a los contenidos (los dogmas) ¿crees que éstos deban cambiar? ¿Cómo cuáles?

No me queda aun muy claro cuales son actualmente para la Iglesia Católica los dogmas que persisten, pero si son solo los que se me dijo que se repiten en el Credo que profesamos los Católicos en la misa, algunos de ellos no me parece que Jesucristo los hubiera instaurado, aceptado, o mantenido como principios inamovibles o imperativos para ser miembro de la Iglesia católica, por ejemplo, el hecho de que Maria, Madre de Dios Nuestro Señor Jesucristo, hubiera sido virgen, no afecta mi fe en Cristo y lo que el nos enseño con su vida, tampoco creo en un infierno que está abajo, en un mundo más allá de la vida, creo que en todo caso el infierno si existe, ha de estar en esta vida material que tenemos aquí en este mundo, cuando vivimos en forma contraria y consciente al testimonio de vida que nos legó Nuestro Señor Jesucristo; tampoco creo en un lugar físico arriba de este mundo material, que se llama cielo en el que se encuentra Jesucristo sentado a la derecha del Padre, para mi Jesucristo en Dios y a nuestra muerte física, viviremos en su dimensión de amor incondicional y eterno,;

No creo que Jesucristo haya resucitado al tercer día, sino de inmediato al morir su cuerpo, ni que va a venir a juzgar a vivos y muertos en un juicio final, o al final de los tiempos históricos. Dios nuestro Señor, el Dios Trino, del cual Jesucristo es parte co-esencial, es nuestro Padre celestial (en dimensión espiritual) que nos ama incondicionalmente y que por lo mismo, lo único que quiere es nuestro regreso a su seno, para vivir eternamente en su presencia, no creo en un Cristo, juez y justiciero, al que debamos temer por su sentencia final, de salvación o condena eterna, la salvación que nos está dada de antemano, por el solo hecho de ser creados a su imagen y semejanza y existir, por lo tanto no creo en un juicio final, ni para vivos, y mucho menos para los que ya han muerto a la vida física, creo en cambio que los que viven y mueren, pasan a formar parte de inmediato a ese trance, a la esencia divina, a participar de la existencia divina que es insubstancial y no está sujeta a conceptos de tiempo o espacio,. Por ultimo tampoco creo en la resurrección de la carne, pienso que la resurrección de Jesucristo y con El,de la nuestra, cuando muramos a la vida física, será en una dimensión no corporal sino de energía, luz o espíritu diferente a lo que es la materia, en otras palabras, en un nivel superior o superado de la materia.

6. A partir del siglo XV con el renacimiento humanista, luego con la Ilustración, la modernidad y la postmodernidad, la humanidad ha vivido una serie de cambios de época, de cultura.Tal mutación cultural ¿crees que afectó al cristianismo? Lenaers dice que parece que la jerarquía católica aún no lo ha digerido, ¿qué crees tú?

Creo que todo cambio de paradigma, afecta a las instituciones humanas, como lo es la Iglesia fundada por Jesucristo. Al igual que cualquier institución humana, ese cambio de paradigma debe implicar una revisión y ajuste si es necesario de las instituciones para adaptarse al nuevo paradigma. Los cambios o ajustes sin embargo deben realizarce dentro de las formas y procedimientos que cada institución tenga para dar a conocer los cambios o nuevas reglas, de lo contrario se introduciría el caos y la confusion, poniendo en riesgo la estabilidad de la propia institución.

En el caso de la Iglesia Católica, las formas y procedimientos para revisar la doctrina, el dogma, o la interpretación de la palabra divina revelada al hombre, debe de darse por los conductos apropiados y establecidos. Dentro de la Iglesia, es la jerarquia, a través de sus organos competentes, quienes deben dar a conocer esos ajustes y modificaciones en la interpretación del mensaje cristiano en su esencia, si eso no se da con la oportunidad requerida, es responsabilidad de la Iglesia como Asamblea de fieles a todos los niveles, en cuestionar, proponer y exigir el cambio que piene que la comunidad de católicos requieren y exigen para mantener la unión en la fe que por mas de 2,000 años se ha logrado mantener, con todo y los altos y bajos que esa unión en la palabra haya implicado.

7. La Modernidad tiene una importancia decisiva: las ciencias modernas, la cultura, la democracia, el pensamiento racional, comienzan a emerger emancipados de la teología. De estos cambios se han derivado algunos males pero también grandes bienes y hoy está surgiendo un pensamiento al margen de la Iglesia, porque ésta en “su imagen del mundo y de la humanidad, así como la imagen de Dios mismo, se ha quedado en la Edad Media, mientras que la sociedad occidental se aleja de ésta a una velocidad cada vez mayor”, nos dice Lenaers concluyendo que el lenguaje cristiano ha quedado como “idioma extranjero para la gente que siente y piensa de acuerdo a los tiempos modernos”. ¿Cómo te sientes tú como cristiano? ¿Crees que esta afirmación del P. Lenaers corresponda a la realidad, a tu realidad? ¿Podrías poner algunos ejemplos?

Pienso que esta reproducción de textos del Libro de Leaners, está sesgada y editada en forma que no coincide con mi interpretación de lo que Leaners trata de decirnos. Pienso que el cambio que la Modernidad trajo, donde se exalta el papel de la razón frente al papel de la fe, como anticientífico y promotor de la magia y fantasia, es un fenomeno que se da desde el Siglo XVII como reacción a la cerrazón y sujeción que las instituciones religiosas y políticas de la Edad Media ejercieron sobre el ser humano racional y libre.

Esos cambios y transformaciones han puesto a la Iglesia como a otras instituciones sociales, en la necesidad de revisar sus formas y principios a fin de ajustarse a los signos de los tiempos, tarea inacabada, insuficiente, pero permanente que primero trajo la Reforma Protestante, provocando luego la Contrareforma Religiosa,para después desarrollar la Doctrina Social de la Iglesia, y terminar con los cambios y transformaciones, que aun cuando insuficientes nos trajo el Concilio Vaticano II, y toda la etapa postconciliar hasta nuestros dias, que han generado y continuarán generando nuevas tendencias y corrientes dentro de la Iglesia que todos estamos viviendo y en que en alguna forma tambien estamos conduciendo en forma corresponsable con otros sectores de la Iglesia, por demás aun muy fuertes y dominantes, pero sin este desarrollo y avance en la historia de nuestra Iglesia, no nos podríamos explicar los avances que se han dado en el Ecumenismo y apertura de nuestra Iglesia a otras posturas religiosas tan validas y legitimas como la nuestra, un despertar de un laicismo activo, que cada vez exige una mayor participación en las decisiones de la alta jerarquía y que se ve a si mismo como protagonista de un papel de agente constructor y edificador de Iglesia, el surgimiento de una Teología de la Liberación, Igualdad de Genero y de Inclusión, que ha creado conciencia en la comunidad de católicos sobre el compromiso fundamental y opción preferente por el pobre, desprotegido y menos privilegiado de la sociedad, tal y como en los orígenes ese compromiso fundamental se vertió sobre la viuda, el huérfano y el extranjero, y en general, la presencia cada vez mayor de regresar en esta revision y actualización de nuestra Iglesia, a la experiencia fundante y vivencial de las primeras comunidades cristianas que tuvieron como máxima de vida religiosa el testimonio de la vida de Jesucristo.

Creo que todo esto demuestra que aunque hay mucho aun por hacer, y que en ninguna forma nos tenemos por que sentir satisfechos, los cambios y transformaciones están en marcha, y ello es prueba de que no vivimos en una Iglesia Medieval, ni nuestra Jerarquia piensa que son Sres Feudales, imponiendo su ley e intereses, sobre una comunidad de siervos medievales que agachamos la cabeza y seguimos sin cuestionar los mandatos de una Jerarquía impositiva.

8. Los cambios de la Modernidad nos exigen bastante más que revisar “el centralismo romano, la democratización del autoritarismo eclesiástico, el acceso de la mujer al sacerdocio, el derecho a votar en la elección de obispos o la supresión del celibato obligatorio…” Será preciso revisar la visión total del mundo, “el mundo de los pensamientos y representaciones”. “Sin esta renovación (de la modernidad) la iglesia no tiene ningún futuro en el mundo moderno”.

Creo que esta pregunta se contesta en parte con la anterior, pero ademas diría que para mi la revisión no es de contenido de la palabra de fe, sino del lenguaje y forma de interpretar y adaptar esa palabra de fondo, al cristiano del hoy y ahora, del Siglo XXI, estamos hablando de imágenes, de símbolos, de representaciones del mensaje y la palabra fundante que hoy han sido rebasados, de transformar un lenguaje que nos es ajeno y "extranjero", por un lenguaje cercano y propio a nuestro tiempo, identidad y condiciones presentes, que se ajuste al signo de nuestros tiempos modernos.

9. El prudente Lenaers percibe que a más de uno se asustará con sus afirmaciones y, por ello, le aconseja “no lo leas (este libro), si no tienes ningún problema con la Iglesia católica romana, con su manera de pensar y de hablar… De lo contrario te vas a enojar y no poco”. Nos preguntamos de nuevo ¿cómo actuaría nuestro simpático párroco en el pueblito montañés? ¿habló o se calló? Y si habló ¿cómo crees tú que lo haría? ¿cómo lo harías tú según vas leyendo el curso?

De nuevo nuestro amigo deja clara su intención: quiere dirigirse a aquellos que están a punto de tirar al bebé con el agua del baño y a aquellos que, como él mismo, han vivido las formas de la iglesia de antes pero ahora “viven una postura ambivalente respecto a ésta, en una mezcla de amor y rechazo”.¿Qué piensas tú, cierras el libro o sigues con él?

Sigo con el libro, no tengo miedo al cuestionamiento ni a continuar en esta ambivalencia, mezcla de amor y rechazo como lo dice Lenaers. Creo que si estuviera conforme con lo que como Iglesia hemos hecho, no estaría en este o en otros cursos de Teología, tratando de profundizar y entender mejor mi fe en la palabra autentica, única y perene que por conducto de Nuestro Señor Jesucristo nos fue legada y mostrada para vivir una vida plena que culmine en el amor eterno con Dios. No temo confrontarme con esta Iglesia actual en la que fui instruida desde niña,que es como dice Lenaers "a la que pertenezco y en la que quiero seguir perteneciendo" y que estoy segura, que cursos como estos, me habrán de ayudar a ser mejor comprenderla y contribuir a mejorarla.

APORTACIÓN DE ELISA ZEEAVERT

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

CUANDO ERA NIÑO HABLABA COMO NIÑO AHORA QUE SOY ADULTO ESPERO ME HABLEN COMO TAL

SIENTO QUE MI IGLESIA ME HA DADO MUCHO, PERO A VECES SUS RESPUESTAS NO ME CONVENCEN SOBRE TODO CUANDO NO ME PERMITE EXPRESAR MIS SIGNIFICADOS MAS PROFUNDOS, POR ESO LA BUSQUEDA POR ESAS RESPUESTAS CREO QUE ES LO QUE VALE LA PENA.. GRACIAS POR INVITARME A PARTICIPAR.

PARTICIPACIÓN DE ALMA JIMÉNEZ DE ROJÍ

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

APORTACIÓN DE ALMA PATRICIA JIMÉNEZ CODINACH


Considero que la distancia que yo tengo con la Iglesia se debe a la forma como fui catequizada, pues solo recibí una lista de normas y prohibiciones y no una forma de tener una relación personal con Dios.
He tenido como adulto la necesidad de acercarme a la experiencia vivida por Jesús en relación a su Padre Dios, así como la de los primeros cristianos a través de Jesús.
Crecí con una serie de amenazas, como la condena eterna, que solo pusieron distancia en vez de propiciar una relación y cautela en vez de confianza, como miedo en vez de amor.
Ha sido la chispa que prende mi rebeldía, porque cuando tuve preguntas, recibí órdenes, normas y obligaciones y ante mis cuestionamientos, recibí dogmas de fe; que parecían decirme: tú cree porque lo digo yo, que soy la autoridad.
No he tenido una relación producto de un interés genuino, enamoramiento o gusto; sino de un pacto hecho a mis espaldas, por mis mayores, como un matrimonio arreglado o socialmente bien visto, económicamente conveniente.
Considero que como ser humano mis relaciones llevan un proceso; presentarme, conocer a la persona, encontrar afinidad y decidir entablar una relación, misma que debo alimentar día con día.
No creo que mi formación religiosa me haya permitido esto, sino que se brinca todo el proceso y me pide como obligación el tener una relación íntima que deberá crecer con los regalos (sacramentos) que yo debo apreciar, pues son (dicho por otros) del Dios que me ama incondicionalmente.
Creo que si se tratara del hombre con quien yo voy a pasar el resto de mi vida, nunca en mi sano juicio lo aceptaría sin importar ni los diamantes, flores o chocolates, tendría que haberlo experimentado.
Pero resulta que se trata de la relación que tendré con mi Dios, eternamente!! ¿Porqué debo aceptarlo?
Saludos Alma.

APORTACIÓN DE MALE GAY

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Malena Gay

Gracias por abrir este curso para aquellos que tenemos muchas inquietudes e interrogantes sobre nuestro religion. Es sanador saber que muchisimas personas en todo el mundo estamos en busqueda de una religion actual, con un lenguaje diferente que nos llene el espiritu y nos lleve en el camino hacia Dios, sin miedos, sin tantas ideas impuestas que solo nos han alejado mas de la iglesia. Gracias otra vez, Malena

APORTACIÓN DE ALMA PATRICIA JIMÉNEZ DE ROJÍ

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

De: Alma Patricia Jiménez C.

Sobre el capítulo 1 “Hablar sin darse a entender”.

En cuanto a mi opinión sobre el lenguaje que utiliza la iglesia católica, quiero referirme específicamente a los ritos sacramentales, como a lo relacionado con la misa.
Divido en la misa las oraciones de las lecturas, pues con las lecturas, teniendo un sacerdote preparado es muy fácil entender lo que pueden decir hoy en nuestras vidas.
Pero en el caso de las oraciones, tengo muchas dudas, empezando por el acto de contrición, en donde repito tres veces “por mi culpa”, esta frase me incomoda, pues siento como si su propósito fuera humillarme y me provoca salir corriendo.
Sigo con el “Gloria”, que no entiendo porque se dice gloria a Dios en el cielo, se me haría mas lógico decir gloria a Dios en la tierra, quizá es que no entiendo cual es su significado.
El grupo de oraciones que acompañan al prefacio, aunque cambian para cada oración me parecen tan ajenas.
Las únicas que no cuestiono son las palabras de la consagración que repiten lo dicho por Jesús en la última cena, aunque no entiendo esa nueva modalidad de “por algunos “en vez de el anterior “por nosotros”.
También a la hora de comulgar que decimos “yo no soy digno…” aún tomando en cuenta el pasaje del centurión romano; vuelve a ser incomodo el hecho de sentirme merecedor o no, cuando Dios me ama y sus regalos, gratuitos, no esperan que me los merezca sino que que los acepte y disfrute.
La misa es una invitación a conocerlo y disfrutar de su presencia,como un amigo querido que quiero convivir con él, y al llegar al banquete sus representantes me repiten en diferentes frases, que no soy digno, que solo unos y que soy culpable; se me quita el entuciasmo.
Algo semejante me sucede con el Bautismo, en donde lejos de exaltar la dicha de tener un nuevo hermano y las gracias que recibimos sus familiares y amigos; la mayor parte del rito es sobre el demonio, sus tentaciones y el pecado original (que no se de donde llegó) , para después repetir una serie de promesas que no tienen trascendencia en mi vida diaria.
Creo que nuestros ritos sacramentales siguen siendo más orientados a amenazarnos o asustarnos con castigos que a mostrarnos el amor incondicional de Dios Padre, que nos espera con los brazos abiertos.
Creo que al hablar de envoltorio y contenido, tendria que pensar en cual es la intencion de estas oraciones en cada rito, pues si su intencion sigue siendo el de provocar miedo al castigo, si están fuera de época, pues ya no respondo por amenazas, sino por convencimiento.
Las oraciones están hechas de palabras humanas con intención sublimizar que debiera llevarnos a Jesús , su experiencia del Padre, su forma de relacionarse con el prójimo, con la intención de liberarnos de falsas cadenas y no con intención de mantener un grupo de personas obedientes y sin preguntas, faciles de manejar.
Cuando leo que las palabras de la iglesia parecen idioma extranjero, pienso que si lo son, porque utilizo palabras como: hozana, aleluya, amén, que aunque tenga siglos su uso, el significado no es del todo comprensible.
No pienso en la jerarquía de la iglesia como un puesto político que requiera de democracia, porque creo en las decisiones tomadas a la luz del Espiritu; pero si creo en la base de esa jerarquía, que es el servicio, como Mc. 9 33-37 donde se habla de quien es más importante si Pedro o Juan, que Jesús aclara “si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y servidor de todos”. Y deduce que en realidad los apostoles no han comprendido el mensaje; pues hoy en día 2000 años después , seguimos sin comprender.
Como aquel cuento del dedo apuntando a la luna, que ves el dedo; que menciona Anthony de Mello.
Y en el caso de México y sus políticos, cualquier parecido es mera coincidencia.
Saludos Alma.

APORTACIÓN DE MA. CRISTINA TORRES

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)


CAP. 01: " HABLAR SIN DARSE A ENTENDER "

1. ¿Consideras que cuando la Jerarquía católica habla le entienden los que pertenecemos a la Iglesia Catòlica? ¿Qué opinas del lenguaje que usa la Iglesia?
Las señales y comportamiento de la Iglesia no manifiestan una información clara y accesible para entender y profundizar en la importancia que debieramos dar todos para fortalecer nuestra Fé y sobretodo profundizar en ella.

2.- ¿Crees que éste sea un problema de lenguaje únicamente?
Me pregunto cuál lenguaje ? veo una incongruencia y diferentes lenguajes, uno el del Papa, otro el de las Encíclicas y un tercero el que nos trasmiten con su interpretación los Arzobispos, Obispos y Sacerdotes, además siento que siendo nosotros Iglesia estamos fuera de Ella, ya que no se nos considera como tal, sino como fieles de una Iglesia que deben asistir a sus ritos, prescripciones y directrices, no es únicamente problema de lenguaje sino de Estructura.

3¿Qué entiende Lenaers por lenguaje?
R. Leaners nos explica que el lenguaje es el conjunto de señales para dar a entender algo, volver accesible a otros aquello que es puramente interior ofreciendo la oportunidad de tomar parte de ello y de ser confirmados o corregidos para poder progresar.

4.- Lenaers utiliza la metáfora de “envoltorio” y “contenido” ¿crees que en la Iglesia se deba cambiar únicamente el “envoltorio” de su mensaje o también su “contenido”?
Creo que más bien de ESTRUCTURA.

5.- Respecto a los contenidos (los dogmas) ¿crees que éstos deban cambiar? ¿Cómo cuáles?
Respecto a los Dogmas, si hay fundamento y se justifican no deben desaparecer , pero si no es así desde luego no debe continuar su vigencia.

6. A partir del siglo XV con el renacimiento humanista, luego con la Ilustración, la modernidad y la postmodernidad, la humanidad ha vivido una serie de cambios de época, de cultura. Tal mutación cultural ¿crees que afectó al cristianismo? Lenaers dice que parece que la jerarquía católica aún no lo ha digerido, ¿qué crees tú?
Respecto a lo que nos dice R.L. creo que la Jerarquía no lo ha digerido y me parece que la razón es por conservar el PODER, el enajenamiento de sus fieles ha sido la pauta a seguir tristemente.
Toda mutación cultural afecta y exige cambios, a los que estamos continuamente expuestos en sociedad y creo que el no aceptarlos afecta mucho más que el reconocerlos.

7. La Modernidad tiene una importancia decisiva: las ciencias modernas, la cultura, la democracia, el pensamiento racional, comienzan a emerger emancipados de la teología. De estos cambios se han derivado algunos males pero también grandes bienes y hoy está surgiendo un pensamiento al margen de la Iglesia, porque ésta en “su imagen del mundo y de la humanidad, así como la imagen de Dios mismo, se ha quedado en la Edad Media, mientras que la sociedad occidental se aleja de ésta a una velocidad cada vez mayor”, nos dice Lenaers concluyendo que el lenguaje cristiano ha quedado como “idioma extranjero para la gente que siente y piensa de acuerdo a los tiempos modernos”. ¿Cómo te sientes tú como cristiano? ¿Crees que esta afirmación del P. Lenaers corresponda a la realidad, a tu realidad? ¿Podrías poner algunos ejemplos?
Me siento como parte de una comunidad, de la que me he alejado y sobre todo no he avanzado ni profundizado por un rechazo tácito al no aceptar y comprender lo que pasa, debo reconocer mi falta de interés hasta ahora por eso mi búsqueda y participación para fortalecer mi Fé.

8. Es muy cierto lo que nos explica R.L. de vivir una postura ambivalente de Amor y Rechazo porque a pesar de todas mis dudas experimento el amor de Jesús en mi vida, día a día .

9. Sigo con gusto e inquietud en la lectura del libro, me interesa el cuestionarme y sobretodo encontrar la respuesta a mis dudas, siendo sincera me pregunto si lo lograré y me sentiré mejor, pero vale la pena intentarlo. Gracias, hasta la próxima

APORTACIÓN DE MA. CRISTINA TORRES

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

1. Las señales y comportamiento de la Iglesia no manifiestan una información clara y accesible para entender y profundizar en la importancia que debieramos dar todos para fortalecer nuestra Fé y sobretodo profundizar en ella.
2.Me pregunto cuál lenguaje ? veo una incongruencia y diferentes lenguajes, uno el del Papa, otro el de las Encíclicas y un tercero el que nos trasmiten con su interpretación los Arzobispos, Obispos y Sacerdotes, además siento que siendo nosotros Iglesia estamos fuera de Ella, ya que no se nos considera como tal, sino como fieles de una Iglesia que deben asistir a sus ritos, prescripciones y directrices, no es únicamente problema de lenguaje sino de Estructura.
3. R. Leaners nos explica que el lenguaje es el conjunto de señales para dar a entender algo, volver accesible a otros aquello que es puramente interior ofreciendo la oportunidad de tomar parte de ello y de ser confirmados o corregidos para poder progresar.
4. Creo que más bien de ESTRUCTURA.
5.Respecto a los Dogmas, si hay fundamento y se justifican no deben desaparecer , pero si no es así desde luego no debe continuar su vigencia.
6.Respecto a lo que nos dice R.L. creo que la Jerarquía no lo ha digerido y me parece que la razón es por conservar el PODER, el enajenamiento de sus fieles ha sido la pauta a seguir tristemente.
Toda mutación cultural afecta y exige cambios, a los que estamos continuamente expuestos en sociedad y creo que el no aceptarlos afecta mucho más que el reconocerlos.
7. Me siento como parte de una comunidad, de la que me he alejado y sobre todo no he avanzado ni profundizado por un rechazo tácito al no aceptar y comprender lo que pasa, debo reconocer mi falta de interés hasta ahora por eso mi búsqueda y participación para fortalecer mi Fé.
8. Es muy cierto lo que nos explica R.L. de vivir una postura ambivalente de Amor y Rechazo porque a pesar de todas mis dudas experimento el amor de Jesús en mi vida, día a día .
9. Sigo con gusto e inquietud en la lectura del libro, me interesa el cuestionarme y sobretodo encontrar la respuesta a mis dudas, siendo sincera me pregunto si lo lograré y me sentiré mejor, pero vale la pena intentarlo.
Gracias, hasta la próxima
maría cristina

PARTICIPACIÓN DE ALEJANDRA ALANÍS DE NÚÑEZ

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)
¿Consideras que cuando la Jerarquía católica habla le entienden los que pertenecemos a la Iglesia Catòlica? ¿Qué opinas del lenguaje que usa la Iglesia?

El lenguaje de la jerarquía católica es muy diverso, casi tanto como lo son los fieles de distintas clases sociales e incluso de las diferentes culturas y países. Sin embargo en mi opinión personal, al buscar sacerdotes en varias ciudades de México y Estados Unidos, he encontrado que el mensaje de la jerarquía católica tiene algunas grandes clasificaciones que sobrepasan a la minoría de los distintos grupos del clero. La primera clasificación que distingo es la que en su mensaje (y desde el lenguage que utiliza para predicarlo) abarca sermones rebuscados en palabras que sólo se encuentran en un diccionario de la lengua hiper-catedratizada (?)- que revuelcan, desmenuzan y a veces hasta trasgiversan el mensaje sencillo de Jesús. Pero alguien diría -"Ahora dímelo en Cristiano!" Hay jerarquía que pretende hablar en el idioma de los más entendidos, y en ese afán, proyectan cierta prepotencia y caen en lo que imagino que Jesús mismo vió en los doctores de la Ley, los Fariseos, los que creían tener el poder de ser los elegidos para entender y por lo tanto para juzgar. ¿No es esto contrario al mensaje de Jesús a fin de cuentas? La segunda clasificación grande que observo, con las limitaciones que mi propia experiencia implica, se da en la jerarquía que se vuelve repetidora de un mensaje anticuado, cómodamente memorizado y asimilado sin cuestionarse. Esta sección de la jerarquía ofrece sermones con palabras sencillas pero muchas veces impregnadas de prejuicios y falta de educación y formación humana en muchos sacerdotes de pueblos humildes, o de secciones sociales hiper conservadoras, no solo en los países del tercer mundo, pero tristemente en muchas parroquias y movimientos de actuar en países de primer mundo, dedicadas a las comunidades minoritarias. Esto es, muchos de los sacerdotes dedicados a la comunidad hispana en el sur de los Estados Unidos, provienen de seminarios en pueblos fronterizos, catequizando a la comunidad con lenguaje e ideas pre-conciliares, promoviendo un Dios castigador para el alcohólico, una certeza de infierno y purgatorio describiendo estos -como dice un pastor protestante - como si hubieran vivido ahí! Personas que se escandalizan cuando por ejemplo, en una emisión de radio hispana en Houston, discutíamos lo contradictorio que resulta el concepto de "Indulgencias Plenarias" por pasar por la puerta de San Pedro en el año jubilar. ¿No recibimos una llamada del sacerdote cuestionando si habíamos puesto en duda tal concepto? Pero esas son, afortunadamente dos clasificaciones de jerarcas, que aunque mayoritarias según mi observación y búsqueda, no son las únicas ni las que parecen tener más futuro. Observo una nueva clasificación de sacerdotes y obispos, agentes de cambio, gente pensante y cercana al concepto de Emmanuel, Dios en medio de su pueblo. Contados con los dedos de las manos, garbanzos de a libra, cuyo lenguaje inspira y consuela a la juventud que ya no reconoce el antiguo modo dominante de imponer el mensaje de Jesús. Cuyo mensaje consuela a madres y abuelas que se preguntan qué mundo les va a tocar a nuestros hijos. De dónde se van a poder "agarrar" para que su espiritualidad (ya no necesariamente su religiosidad) sea un apoyo a su realización y no un obstáculo para su autoestima y dignidad individual y fraternal con la humanidad.

PARTICIPACIÓN DE MA. DE LOURDES JIMÉNEZ

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

COMENTARIO DE MA. DE LOURDES JIMÉNEZ A LA SESIÓN OOB

1. ¿No te hace temer que las ideas de este libro te desbaraten algunas seguridades?

No de ninguna forma, pues parto de la idea de que ninguna de las ideas o conceptos religiosos en que creo o vivo internamente, son seguridades absolutas. Nada en mi mente es seguro a priori, todo está sujeto a cambiar o moldearse y ajustarse, lo importante es que lo que vaya sintiendo que responde a mi necesidad cotidiana de tener a Dios en mi persona, encuentre respuesta y comprensión en el dia a dia. No me cierro entonces a verdades absolutas e inamovibles, por mas que algunas de ellas hoy por hoy sean verdaderas y seguras para mi caminar como cristiana.

2. Por lo que tú conoces, ¿crees que en la iglesia solo el lenguaje es medieval o piensas que tal vez también sus contenidos?

Por principio estoy en contra de cualquier generalización o absolutizacion en el uso de los términos del lenguaje. De entrada entonces no creo que todo el lenguaje de la Iglesia sea medieval, y por consecuencia que tampoco que lo sean todos sus contenidos. Primero, porque por Iglesia pienso en todos los que formamos la asamblea de cristianos, y no solo a la jerarquía o a los órganos responsables de definir la doctrina. Si el termino Iglesia se refiriere a la doctrina de la jerarquía eclesiástica, tampoco pienso que la totalidad de su lenguaje y del contenido que expresa sea medieval. pero lo que si creo es que en ciertos principios que se consideran básicos y fundamentales de la fe cristiana, se sigue manteniendo un lenguaje y una explicación respecto a su contenido que no responde al mundo que los cristianos de hoy entienden, viven o creen.

Creo que ante esta falta de comunicación o entendimiento que pueda haber entre los miembros de esta gran Iglesia, es tarea permanente de todos cuestionar, y encontrar explicaciones de principios fundamentales sobre los que descansa nuestra creencia cristiana, católica y apostólica.

3. ¿Te atreverias a mencionar media docena de creencias que habría de dejar de lado por infumables?

Si por infumables debo de entender que no entiendo, no acepto y por tanto no creo, si, por ejemplo: Pecado Original, Infierno, Purgatorio, Bautizo, Condena eterna, infalibilidad del Papa, Juicio Final, Resurrección de los muertos, Dios Juzgador y que exige cuentas, sacerdocio limitado a los hombres, celibato de los ministros del culto, inamovilidad del dogma, etc.

3. ¿Por donde en el momento actual de tu proceso creyente, te parece que se debería situar el corte entre lo nuevo y lo caduco?

Creo que es difícil señalar una linea o limite preciso, creo que la actitud de apertura y de oídos abiertos a las demandas de los fieles de recibir una palabra mas acorde a nuestro tiempo, al católico de hoy, y de cada día de nuestras vidas, debe de ser permanente. Creo que después de Vaticano II la Iglesia Jerárquica ha mostrado mas apertura a abrirse a los cuestionamientos de los fieles, pero esa apertura es insuficiente, y sobre todo en ciertos aspectos, y sobre todo momentos, se vuelve a cerrar o se da marcha atrás al dialogo iniciado.

El dialogo, la escucha, el cuestionamiento debe ser permanente, y en razón de ello, abrir mas los conceptos cerrados e inamovibles, admitir el acto bajo estricta conciencia y profunda convicción.

Espero de este dialogo que se inicia en este curso, fortalecer mi fé cristiana, y hacer de esta fe, una fe razonada y razonable, racionalmente sensible y sobre todo, que llegue al corazón con convicción.

martes, 23 de febrero de 2010

APORTACIÓN DE CHAQUI IÑESTA

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

APORTACIÓN DE CHAQUI IÑESTA
Análisis del Capítulo I
1.- Por supuesto que en la actualidad observo que la mayoría de las personas con las que convivo, no entienden lo que nos dice la Jerarquía Católica, puesto que su lenguaje es obsoleto, es más no les interesa asistir ni a las misas dominicales. Muy interesante el ejemplo donde se habla de Dios como del Rey, en una cultura que es cada vez más democrática, así como los diferentes rituales. Por esto y más, tenemos que modificar ese tipo de lenguaje.

2.- No solamente es un problema de lenguaje, también muchas costumbres que en la actualidad se quieren seguir llevando. Me gustó esto que dice: “el creyente que piensa con la modernidad no reconoce ya aquel pasado y puja por el cambio, con frecuencia en forma impetuosa” Yo que trabajo con jóvenes, lo descubro a pasos agigantados. Y por supuesto tratamos de buscar como dice el libro: unas formas, un estilo, un lenguaje que correspondan a sus nuevas representaciones. Definitivamente esto es difícil, observo que lo que tratamos de hacer con los retiros de los jóvenes, es eso, en forma intuitiva vamos ayudando a que tengan un encuentro con Dios de manera personal, profunda, pero cuando tratamos de integrarlos a la Iglesia, vemos la testarudez con que conservan las formas de hablar y de pensar del pasado que no se integra con lo que les decimos.

3.- Estoy de acuerdo con Lenaers que “el grupo cultural cristiano occidental ha desarrollado su propia estética para expresar lo que pensaba y sentía
colectivamente” y sí, se construyó su propio lenguaje, pues como dice el libro, éste es la expresión de la forma en que cada cultura vivencia la realidad. Pero lo que más me impresionó es que lo ha hecho obligatoriamente edificando una serie de ideas para mantener el miedo pero sobre todo el poder. Debemos como dice Lenaers renovar este lenguaje.

4.- Claro que esto debe cambiar, los jóvenes modernos ya no se tragan tan fácilmente muchas de las cosas que nosotros adultos tratamos de explicar como lo entendimos nosotros en nuestro pasado.
Para mí (no recuerdo como se llama) cuando el Papa siempre tiene la razón.
La inmaculada Concepción.

5.- Si, todos los cambios modernos del renacimiento humanista, ilustración y postmodernidad han afectado al cristianismo pero como dice Lenaers la jerarquía católica aún no lo ha digerido.
Si siento que la iglesia tiene un idioma extranjero como dice Lenaers puesto que en la actualidad hay muchísimos divorcios y la Iglesia aún no se quiere dar cuenta de que se debería hacer algo con este problema. También el centralismo romano, en el que solo la Iglesia Católica tiene la verdad Total.

APORTACIÓN DE ANA LAURA JIMÉNEZ CODINACH

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

En primer lugar quiero agradecer a ATRIO la oportunidad de participar en este curso, lo que he leído del libro del Padre Lenaers y de las orientaciones del equipo de Atrio al respecto, me parece interesantísimo a la vez que expresado en un lenguaje muy claro. Son muchas las inquietudes que ha despertado en mí el análisis de estos capítulos, pero también me ha llevado a fortalecer convicciones profundas que me han permitido descubrir poco a poco el valor de lo que para mí es el LOGOS o el NUCLEO del mensaje de Jesús, una vez que ha ido desapareciendo el imaginario mítico cristiano en el cual fui educada. Hoy considero que la interpretación de las Escrituras como textos descriptivos y ligados a unas creencias determinadas han sido el principal obstáculo para pasar de una visión heterónoma a una autónoma y finalmente a una teonomía.

Considero que las diferentes religiones se formaron en una etapa de la humanidad en la que regía una visión mítica de la realidad y que sirvieron para programar y controlar los modos de pensar y de actuar de las sociedades, pero hoy sabemos que todos estos contenidos que configuraron las religiones no tienen valor descriptivo sino meramente simbólico mediante el cual comunican una verdad que no es informativa, sino espiritual. Hoy en nuestra sociedad industrial y postindustrial las religiones tienen que abandonar su papel programador, sin embargo las instituciones religiosas siguen cautivas tanto de sus creencias como de sus mitos así como de su función programadora y controladora no sólo de las conductas sino de las conciencias humanas. Continúan sosteniendo que las creencias tienen valor descriptivo, afirman el valor real e histórico de sus descripciones, y, con frecuencia, se sienten molestas o atacadas cuando se pone en duda esa literalidad.

Para los hombres y mujeres de hoy más en contacto con la cultura y las transformaciones propias de la sociedad postindustrial, basada en el conocimiento, en el cambio continuo propiciado por los avances de las ciencias y de la tecnología, la forma en que se presenta la religión resulta inaceptable y no en sí la profunda transformación actual de la sociedad ya que ésta constituye no sólo un fenómeno natural e inevitable sino incluso beneficioso para la humanidad. Sin embargo, el mensaje religioso se sigue presentando en un lenguaje del medievo que parte de una concepción del mundo en esa etapa de la humanidad. Creo que ésta es una de las causas principales de la crisis de la religión. Por esta causa millones de fieles hoy abandonan las religiones. Es frecuente que templos o mezquitas se conviertan en museos o en edificios civiles. Por otra parte, la rigidez de los responsables de las instituciones hace imposible la renovación.

El cambio que estamos viviendo está forzando a la humanidad a abandonar la forma «religiosa» que su espiritualidad había adoptado desde los tiempos del neolítico. En la nueva situación se está creando una nueva forma de espiritualidad, que acepta las tradiciones en su verdadero estatuto simbólico, que no es descriptivo, ni definidor de verdades o doctrinas.

La presentación desactualizada de las religiones hace que la gente las abandone. Aún así hay verdadera búsqueda espiritual y las personas permanecen abiertas a nuevas propuestas que no podrían hacer por sí mismas. Hoy aquellos a quienes nos interesa que las próximas generaciones y aún las actuales “no tiren el agua sucia con todo y el niño”, creo que debemos ayudar a encontrar respuestas, aunque sean parciales, para todas estas personas a la vez que hagan su aportación.

En relación con nuestra fe cristiana concretamente y a la persona de Jesús, creo que todas las afirmaciones referentes a El son una construcción simbólica hija de una inculturación en una civilización agrario/autoritaria, helena y romana. Pero lo difícil no es aceptar esta verdad sino vivir todo lo que se refiere a Jesús y a nuestra fe cristiana desde ese pensamiento cuando se convierte en un sentir real y cotidiano. Nuestros antepasados tomaron a los símbolos como si fueran realmente existentes. Creo que nosotros los podemos tomar como plenamente significativos pero como afirmaciones, construidas desde unos patrones culturales ya desaparecidos, que hablan de lo que, propiamente no se puede hablar porque está más allá de las posibilidades de la estructura de nuestra lengua y es que su LOGOS resulta indecible, que puede expresarse tan sólo mítica y simbólicamente en unas categorías culturales que caducan cuando caduca esa cultura, es un mensaje de espíritu sobre el que sólo se puede apoyar el espíritu. El espíritu puede adoptar formas, pero como si no las adoptara; pasa por las formas como la brisa sobre la superficie de los lagos tranquilos. El espíritu usa formas pero no se liga a ellas; el espíritu adquiere formas sólo para insinuar la intuición del Sin Forma; para ello debe tomarlas como si no las tomara y debe abandonarlas como si jamás las hubiese tocado.

Sobre esa calidad, tenue como el viento y sólida como una roca, debe apoyarse, en las nuevas circunstancias culturales, la plegaria individual y colectiva, los rituales y las organizaciones religiosas. Plegarias, rituales y organizaciones tendrán que ser espíritu, fluido y libre como el aire. La plegaria a Dios tendrá que vivirse y expresarse como si no hubiera ni plegaria ni Dios; el ritual debe ser tal que impida la cosificación de Dios y conduzca a la No Dualidad; las organizaciones religiosas tendrán que estar tan apoyadas en la calidad y la comunicación que resultarán estructuras tan leves que serán como si no fueran.
- - - - - - -

APORTACIÓN DE MA. DE LOURDES JIMÉNEZ

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

APORTACIÓN DE MA. DE LOURDES JIMÉNEZ
COMENTARIOS AL CAPÍTULO 01

1. ¿Consideras que cuando la Jerarquía católica habla le entienden los que pertenecemos a la Iglesia Catòlica? ¿Qué opinas del lenguaje que usa la Iglesia?

No siempre lo que la Jerarquía católica dice, es incomprensible o claro, mas bien pienso que lo que nos dice muchas veces es insuficiente, o de plano no es convincente, y por tanto, es inaceptable para mi, sin embargo, también debo de reconocer que muchas veces de antemano me cierro a oírla o leer su doctrina e interpretación, quizás por que en algunos casos, sobre todo de cuestiones que siento importantes para mi fe religiosa, pienso que la doctrina o la interpretación que le da nuestra jerarquía, es incongruente con lo que yo pienso que es la religión que fundó Jesucristo, y a la que quiero seguir perteneciendo y seguir como Iglesia.

2.- ¿Crees que éste sea un problema de lenguaje únicamente?

No, pienso que también se extiende a ejemplo y otras manifestaciones externas de lo que se considera debe ser básico de nuestra religiosidad. Como ejemplo, me refiero al comportamiento y presencia visible de algunos miembros de la alta Jerarquía en eventos o actos asociados a ciertos factores de poder político o social, ya sea en lo personal, con su amistad y convivencia con ciertos personajes cuyo testimonio de vida no es precisamente el ejemplar del cristiano, o colectiva e institucional, al aplaudir u objetar medidas políticas, legislativas o sociales, que estimo poco afines con la vida y testimonio de Jesus en los Evangelios.

3. ¿Qué entiende Lenaers por lenguaje?

Considero que Leaners ve al lenguaje en su sentido más amplio, que la palabra hablada o escrita que el ser humano expresa para comunicar lo que es su mundo interno de pensamiento y sentimiento, por lenguaje entiende todo aquello que implique comunicación del Yo con el otro, o lo otro y diferente a mi, ya sea expresa o tacita, es decir expresión verbal, por escrito, corporal, gestual, por comportamiento y conducta que logre manifestar lo que un individuo quiere expresar o comunicar y compartir con el mundo exterior a si mismo.

4.- Lenaers utiliza la metáfora de “envoltorio” y “contenido” ¿crees que en la Iglesia se deba cambiar únicamente el “envoltorio” de su mensaje o también su “contenido”?

Soy de la idea, de que lo que Lenaers quiere que se actualize al cristiano de hoy, es el lenguaje como forma, vehículo o envoltorio que se utiliza para significar la palabra, el mensaje, el ejemplo de conducta y accion, que nos dejó como testimonio Nuestro Señor Jesucristo con su vida, pasión, muerte y resurrección, y que expresaron en los Evangelios los primeros cristianos, y que la Iglesia custodia y preserva para iluminar la vida de todo hombre o mujer que vea en el testimonio de Cristo, el camino para vivir y actuar en su vida.

5.- Respecto a los contenidos (los dogmas) ¿crees que éstos deban cambiar? ¿Cómo cuáles?

No me queda aun muy claro cuales son actualmente para la Iglesia Católica los dogmas que persisten, pero si son solo los que se me dijo que se repiten en el Credo que profesamos los Católicos en la misa, algunos de ellos no me parece que Jesucristo los hubiera instaurado, aceptado, o mantenido como principios inamovibles o imperativos para ser miembro de la Iglesia católica, por ejemplo, el hecho de que Maria, Madre de Dios Nuestro Señor Jesucristo, hubiera sido virgen, no afecta mi fe en Cristo y lo que el nos enseño con su vida, tampoco creo en un infierno que está abajo, en un mundo más allá de la vida, creo que en todo caso el infierno si existe, ha de estar en esta vida material que tenemos aquí en este mundo, cuando vivimos en forma contraria y consciente al testimonio de vida que nos legó Nuestro Señor Jesucristo; tampoco creo en un lugar físico arriba de este mundo material, que se llama cielo en el que se encuentra Jesucristo sentado a la derecha del Padre, para mi Jesucristo en Dios y a nuestra muerte física, viviremos en su dimensión de amor incondicional y eterno,;

No creo que Jesucristo haya resucitado al tercer día, sino de inmediato al morir su cuerpo, ni que va a venir a juzgar a vivos y muertos en un juicio final, o al final de los tiempos históricos. Dios nuestro Señor, el Dios Trino, del cual Jesucristo es parte co-esencial, es nuestro Padre celestial (en dimensión espiritual) que nos ama incondicionalmente y que por lo mismo, lo único que quiere es nuestro regreso a su seno, para vivir eternamente en su presencia, no creo en un Cristo, juez y justiciero, al que debamos temer por su sentencia final, de salvación o condena eterna, la salvación que nos está dada de antemano, por el solo hecho de ser creados a su imagen y semejanza y existir, por lo tanto no creo en un juicio final, ni para vivos, y mucho menos para los que ya han muerto a la vida física, creo en cambio que los que viven y mueren, pasan a formar parte de inmediato a ese trance, a la esencia divina, a participar de la existencia divina que es insubstancial y no está sujeta a conceptos de tiempo o espacio,. Por ultimo tampoco creo en la resurrección de la carne, pienso que la resurrección de Jesucristo y con El,de la nuestra, cuando muramos a la vida física, será en una dimensión no corporal sino de energía, luz o espíritu diferente a lo que es la materia, en otras palabras, en un nivel superior o superado de la materia.

6. A partir del siglo XV con el renacimiento humanista, luego con la Ilustración, la modernidad y la postmodernidad, la humanidad ha vivido una serie de cambios de época, de cultura.Tal mutación cultural ¿crees que afectó al cristianismo? Lenaers dice que parece que la jerarquía católica aún no lo ha digerido, ¿qué crees tú?

Creo que todo cambio de paradigma, afecta a las instituciones humanas, como lo es la Iglesia fundada por Jesucristo. Al igual que cualquier institución humana, ese cambio de paradigma debe implicar una revisión y ajuste si es necesario de las instituciones para adaptarse al nuevo paradigma. Los cambios o ajustes sin embargo deben realizarce dentro de las formas y procedimientos que cada institución tenga para dar a conocer los cambios o nuevas reglas, de lo contrario se introduciría el caos y la confusion, poniendo en riesgo la estabilidad de la propia institución.

En el caso de la Iglesia Católica, las formas y procedimientos para revisar la doctrina, el dogma, o la interpretación de la palabra divina revelada al hombre, debe de darse por los conductos apropiados y establecidos. Dentro de la Iglesia, es la jerarquia, a través de sus organos competentes, quienes deben dar a conocer esos ajustes y modificaciones en la interpretación del mensaje cristiano en su esencia, si eso no se da con la oportunidad requerida, es responsabilidad de la Iglesia como Asamblea de fieles a todos los niveles, en cuestionar, proponer y exigir el cambio que piene que la comunidad de católicos requieren y exigen para mantener la unión en la fe que por mas de 2,000 años se ha logrado mantener, con todo y los altos y bajos que esa unión en la palabra haya implicado.

7. La Modernidad tiene una importancia decisiva: las ciencias modernas, la cultura, la democracia, el pensamiento racional, comienzan a emerger emancipados de la teología. De estos cambios se han derivado algunos males pero también grandes bienes y hoy está surgiendo un pensamiento al margen de la Iglesia, porque ésta en “su imagen del mundo y de la humanidad, así como la imagen de Dios mismo, se ha quedado en la Edad Media, mientras que la sociedad occidental se aleja de ésta a una velocidad cada vez mayor”, nos dice Lenaers concluyendo que el lenguaje cristiano ha quedado como “idioma extranjero para la gente que siente y piensa de acuerdo a los tiempos modernos”. ¿Cómo te sientes tú como cristiano? ¿Crees que esta afirmación del P. Lenaers corresponda a la realidad, a tu realidad? ¿Podrías poner algunos ejemplos?

Pienso que esta reproducción de textos del Libro de Leaners, está sesgada y editada en forma que no coincide con mi interpretación de lo que Leaners trata de decirnos. Pienso que el cambio que la Modernidad trajo, donde se exalta el papel de la razón frente al papel de la fe, como anticientífico y promotor de la magia y fantasia, es un fenomeno que se da desde el Siglo XVII como reacción a la cerrazón y sujeción que las instituciones religiosas y políticas de la Edad Media ejercieron sobre el ser humano racional y libre.

Esos cambios y transformaciones han puesto a la Iglesia como a otras instituciones sociales, en la necesidad de revisar sus formas y principios a fin de ajustarse a los signos de los tiempos, tarea inacabada, insuficiente, pero permanente que primero trajo la Reforma Protestante, provocando luego la Contrareforma Religiosa,para después desarrollar la Doctrina Social de la Iglesia, y terminar con los cambios y transformaciones, que aun cuando insuficientes nos trajo el Concilio Vaticano II, y toda la etapa postconciliar hasta nuestros dias, que han generado y continuarán generando nuevas tendencias y corrientes dentro de la Iglesia que todos estamos viviendo y en que en alguna forma tambien estamos conduciendo en forma corresponsable con otros sectores de la Iglesia, por demás aun muy fuertes y dominantes, pero sin este desarrollo y avance en la historia de nuestra Iglesia, no nos podríamos explicar los avances que se han dado en el Ecumenismo y apertura de nuestra Iglesia a otras posturas religiosas tan validas y legitimas como la nuestra, un despertar de un laicismo activo, que cada vez exige una mayor participación en las decisiones de la alta jerarquía y que se ve a si mismo como protagonista de un papel de agente constructor y edificador de Iglesia, el surgimiento de una Teología de la Liberación, Igualdad de Genero y de Inclusión, que ha creado conciencia en la comunidad de católicos sobre el compromiso fundamental y opción preferente por el pobre, desprotegido y menos privilegiado de la sociedad, tal y como en los orígenes ese compromiso fundamental se vertió sobre la viuda, el huérfano y el extranjero, y en general, la presencia cada vez mayor de regresar en esta revision y actualización de nuestra Iglesia, a la experiencia fundante y vivencial de las primeras comunidades cristianas que tuvieron como máxima de vida religiosa el testimonio de la vida de Jesucristo.

Creo que todo esto demuestra que aunque hay mucho aun por hacer, y que en ninguna forma nos tenemos por que sentir satisfechos, los cambios y transformaciones están en marcha, y ello es prueba de que no vivimos en una Iglesia Medieval, ni nuestra Jerarquia piensa que son Sres Feudales, imponiendo su ley e intereses, sobre una comunidad de siervos medievales que agachamos la cabeza y seguimos sin cuestionar los mandatos de una Jerarquía impositiva.

8. Los cambios de la Modernidad nos exigen bastante más que revisar “el centralismo romano, la democratización del autoritarismo eclesiástico, el acceso de la mujer al sacerdocio, el derecho a votar en la elección de obispos o la supresión del celibato obligatorio…” Será preciso revisar la visión total del mundo, “el mundo de los pensamientos y representaciones”. “Sin esta renovación (de la modernidad) la iglesia no tiene ningún futuro en el mundo moderno”.

Creo que esta pregunta se contesta en parte con la anterior, pero ademas diría que para mi la revisión no es de contenido de la palabra de fe, sino del lenguaje y forma de interpretar y adaptar esa palabra de fondo, al cristiano del hoy y ahora, del Siglo XXI, estamos hablando de imágenes, de símbolos, de representaciones del mensaje y la palabra fundante que hoy han sido rebasados, de transformar un lenguaje que nos es ajeno y "extranjero", por un lenguaje cercano y propio a nuestro tiempo, identidad y condiciones presentes, que se ajuste al signo de nuestros tiempos modernos.

9. El prudente Lenaers percibe que a más de uno se asustará con sus afirmaciones y, por ello, le aconseja “no lo leas (este libro), si no tienes ningún problema con la Iglesia católica romana, con su manera de pensar y de hablar… De lo contrario te vas a enojar y no poco”. Nos preguntamos de nuevo ¿cómo actuaría nuestro simpático párroco en el pueblito montañés? ¿habló o se calló? Y si habló ¿cómo crees tú que lo haría? ¿cómo lo harías tú según vas leyendo el curso?

De nuevo nuestro amigo deja clara su intención: quiere dirigirse a aquellos que están a punto de tirar al bebé con el agua del baño y a aquellos que, como él mismo, han vivido las formas de la iglesia de antes pero ahora “viven una postura ambivalente respecto a ésta, en una mezcla de amor y rechazo”.¿Qué piensas tú, cierras el libro o sigues con él?

Sigo con el libro, no tengo miedo al cuestionamiento ni a continuar en esta ambivalencia, mezcla de amor y rechazo como lo dice Lenaers. Creo que si estuviera conforme con lo que como Iglesia hemos hecho, no estaría en este o en otros cursos de Teología, tratando de profundizar y entender mejor mi fe en la palabra autentica, única y perene que por conducto de Nuestro Señor Jesucristo nos fue legada y mostrada para vivir una vida plena que culmine en el amor eterno con Dios. No temo confrontarme con esta Iglesia actual en la que fui instruida desde niña,que es como dice Lenaers "a la que pertenezco y en la que quiero seguir perteneciendo" y que estoy segura, que cursos como estos, me habrán de ayudar a ser mejor comprenderla y contribuir a mejorarla.

!!BIENVENIDAS!!

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Les damos la más cordial bienvenida a LAURA MOTA, LAURA SANDOVAL, ROSI BILBAO Y MALENA GONZÁLEZ MUÑOZ.... Nos da mucho gusto que formen parte de este grupo...

lunes, 22 de febrero de 2010

APORTACIÓN DE LAURA SANDOVAL

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

APORTACIÓN DE LAURA SANDOVAL

“ESTOY DE ACUERDO EN QUE A UNA IGLESIA MILENARIA LA MODERNIDAD LA ESTÁ SOBREPASANDO, MI PREGUNTA ES POR QUÉ LA PASIVIDAD, SI HAY SIGNOS YA DE ESE DESMORONAMIENTO.

POR OTRA PARTE, CREO EN UNA SANTA IGLESIA CATÓLICA…………….SI TODOS ORAMOS DE ESTA MANERA TODOS LOS DÍAS; NUESTROS JERARCAS ESTÁN OBLIGADOS A MANTENERLA ASÍ, NUESTRA FE EN DIOS ASÍ LO EXIGE, O ES ACASO QUE LA SANTIDAD EN LA IGLESIA ES UN MITO.

FINALMENTE ANSÍO CONOCER LO QUE EL PADRE LENAERS NOS OFRECE EN SU LIBRO, PORQUE DE INICIO, YO TAMBIEN CREO QUE “YAHVE” NUESTRO PADRE, ESTA CON NOSOTROS”

sábado, 20 de febrero de 2010

Ana Laura nos participó la lista de integrantes de este grupo lo que nos dió mucho gusto y nos trasmitió un sentimiento de esperanza, solidaridad y hermandad en este camino. Es un grupo maravilloso al cual se supone que yo debería haber entrado pero me dieron la oportunidad de participar en el presencial en Cuernavaca, sin embargo me interesa mucho y me encantará leer los comentarios y reflexiones de todos ustedes, será de mucha riqueza y le daré seguimiento.

Un abrazo con mucho cariño a quienes nos reencotramos en este espacio, después de haber compartido un pedacito de nuestras vidas en Cuernavaca hace años, Margarita, Irma, Maru, Terry, Luis Felipe, Bety y Lourdes, y un abrazo también a quienes no conozco pero estoy deseosa de hacerlo al compartir este camino.

Patricia Gutiérrez de Cervera

jueves, 18 de febrero de 2010

APORTACIÓN DE JUAN Y ANA LAURA

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

!!BIENVENIDAS CONSELO Y MARICARMEN!!!!

Aportación Gabriela Suárez E.

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

1. ¿No te hace temer que las ideas de este libro te desbaraten algunas seguridades?
Sinceramente sí hay algo de temor. Esto se debe a que sé que voy a descubrir nuevas cosas y esto implica incertidumbre y ésta a su vez provoca miedo. Sin embargo, los cambios son buenos y considero que este libro me ayudará a mejorar mi vida acercándome a Dios por medio del conocimiento.

2. Por lo que tú conoces, ¿crees que en la iglesia sólo el lenguaje es medieval o piensas que tal vez también sus contenidos?
Considero que el lenguaje es medieval principalmente. La Biblia es un libro que se recopiló de varios libros y tengo entendido que éstos fueron escritos en diferentes idiomas; fueron pasando de generación en generación y seguramente muchos textos fueron mal traducidos o mal interpretados por los diferentes contextos, culturas, etc. Considero que el contenido es valioso pero no lo hemos sabido interpretar ni traducir bien.

2. ¿Te atreverías a mencionar media docena de creencias que habría que dejar de lado por ‘infumables’?
* La virginidad de María
* El hecho de que Jesucristo nunca haya tenido pareja y el celibato de los sacerdotes
* El pecado original
* El hecho de que todos nacimos pecadores
* La existencia del infierno y el demonio
* Si eres de tal religión te ayudará a ir al paraíso
* La existencia de Lilith

4. ¿Por dónde, en el momento actual de tu proceso creyente, te parece que se debería situar el corte entre lo nuevo y lo caduco?

Acercándome a Dios y tratando de conocerlo. Actualmente estoy haciendo un corte, al comenzar a interesarme, al intentar comprender, investigar, leer y aprender. Alimentando mi fe de esta manera, estoy volviendo en una creyente activa y no pasiva. El realizar cuestionamientos y tratar de comprender a mi Dios no hará que se reduzca mi fe y mi amor hacia él. Busco todo lo contrario.

martes, 16 de febrero de 2010

CONTESTANDO A BETTY...

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Querida Betty: Me da mucho gusto leer tu lista de preguntas sobre enseñanzas que nos han transmitido y que ahora se nos hacen un poco ilógicas o un mucho. Me da gusto porque a todas ellas el P. Lenaers les da una respuesta, ya verás a lo largo de nuestro libro todo lo que se nos va a ir aclarando pero claro, también nos surgirán nuevas preguntas. Lo importante es que son las preguntas las que nos hacen seguir buscando... Gracias por tus aportaciones, nos enriquecen mucho.

PARTIPACIÓN DE BEATRIZ ALANÍS DE SÁMANO

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

APORTACIÓN DE BEATRIZ ALANÍS DE SÁMANO

PARA LA SESIÓN 00B

A PROPÓSITO DE CREENCIAS “INFUMABLES”


Puedo aportar las ideas o preguntas que me he cuestionado mucho:

1. ¿Qué significa que la virgen nació sin pecado original?
2. ¿Qué significa que todos nacimos con pecado original?
3. ¿No somos nosotros, como Jesús, engendrados y con la misma naturaleza del Padre?, ¿Por qué Jesús no es también creado por el Padre?
4. ¿En qué radica la principal diferencia entre Jesús y nosotros?
5. ¿No nos encarnamos todos por obra del Espíritu Santo?
6. ¿Qué significa que Jesús está sentado a la derecha del Padre?
7. ¿Cómo es que Jesús juzgará a vivos y muertos?
8. ¿El decirle al Padre: "perdónanos como nostoros perdonamos a los que nos ofenden" no es como pedirle que condicione su gran amor a nuestras porpias limitaciones?
9. ¿Qué significa que María ascendió a los cielos?
10. ¿Será que los preferidos de Jesús son los pobres y que por ellos vino al mundo, o es que prefiere al ser humano en general y vino por todos?
16. ¿Qué significa ser pobre?, ¿Es malo tener responsabilidades de administrar grandes cantidades de dinero?
17. ¿Hasta qué punto es bueno negarse a uno mismo?, ¿De qué manera esto puede ser positivo y no caer en autodestrucción?
18. ¿Existen los milagros?, ¿Qué son en realidad?, ¿Cómo asegurarse de que si existen son parte del mensaje de Dios para nosotros?
19. ¿Podemos todos ser santos?, ¿Qué significa ser santo?, ¿Qué pasa si la Iglesia no reconoce que hayamos vivido en santidad?
20. ¿La Iglesia tiene el poder de excomulgar?, ¿Qué pasa si a alguien lo excomulgan?, ¿Afecta esto en el plano espiritual?, ¿De qué manera?

PARTICIPACIÓN DE BEGOÑA ARCELUS

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

PARTICIPACIÒN DE BEGOÑA ARCELUS
Febrero 16, 2010-02-16

Hola Ana Laura:

A mí me vino de maravilla que retrasaran el arranque del curso, he estado con muchísima chamba y no había podido dedicarle tiempo a este tema.

Te respondo a las preeguntas iniciales que nos haces:

1. Motivos para incorporarme al curso: estoy en una búsqueda de mi espiritualidad y, aunque soy muy escéptica de poder vivirla a través del catolicismo, quiero aprovechar que se me "cruzó" esta opción del curso para retomar, si pudiera hacerlo, algo de la religión católica para vivir una espiritualidad plena y amar a Dios; o bien, cerrar por completo el capítulo del catolicismo en mi vida. El enfoque del curso me atrae y además Maribel mi hermana está tan convencida de ser católica con un enfoque nuevo que me siento en la oblligación de conocer los argumentos que la llenan.

2. Experiencias con la fe: provengo de una familia de educación autoritaria y mi mamá del opus dei. Yo ingresé al opus a los 15 años como numeraria (miembros que viven el celibato apstólico) y me salí a los 32 años. El daño espiritual y como individuo que ocasionaron esos largos años fueron profundos e inundaron muchos campos de mi vida. Los argumentos de myor peso para cumplir todas las reglas de dicha institución era "porque Dios me lo pide", "porque lo piden los directores del opus",.... LLevo ya más de 10 años en que decidí poner a Diios y a la iglesia en un cajón porque en ese entonces no podía manejar el tema en mi vida. Cuando mi hijo mayor cumplió 2 años me empecé a cuestionar el cómo manejaría el tema de Dios con él y eso me hizo tener que abrir dicho ocajón. Mi búsqueda ha sido más a trávés de la meditación budista y el encuentro con un ser espiritual interior. La iglesia católica la considero como un organismo de control que a su vez tiene fines de poder y está coludido con abusos. El tema de los pederastas solapados por el mismo vaticano me revienta. El que consideren a los sacerdotes ocmo los que abren o cierran las puertas del cielo se me hace que les confieren tal poder que los hace perder piso.

3. Expectativas del curso: conocer las experiencias de vida de otras personas y eriquecerme de sus argumentos y evoluciones. "Obligarme" a leer un libro que hable de Jesús y de DIos desde el punto de vista católico. Definir con argumentos sóliudos mi postura ante la iglesia católica y así obtener una mayor libertad espiritual.

Saludos y nos vemos el jueves. ¿Solamente me meto al blog?, ¿nada con audífonos?, ¿skype?.

Gracias,

Begoña Arcelus

lunes, 15 de febrero de 2010

APORTACIÓN DE BEATRIZ ALANÍS DE SÁMANO

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

TALLER VIRTUAL: OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE
Roger Lenaers

PARTICIPANTE: Beariz E. Alanís Jiménez SESIÓN: 00
TEMA: 00b. Cita Bíblica, Presentación del traductor e Introducción del autor.
FECHA DE ENVÍO: 17 de febrero de 2010

RESUMEN DE LO MÁS IMPORTANTE PARA MÍ:

1. Cita bíblica: El sueño del rey Nabucodonosor (Daniel 2, 28b-35)

2. Presentación del traductor: Hablando sobre Lenaers:

“hombre para quien el uso de la razón crítica no va reñida con la fe en el Dios de Jesús ni con la sencilla convivialidad y solidaridad humana”
Términos y mentalidad de la iglesia de hoy es de la Edad Media, incompatibles con el sentido común contemporáneo.
Con su libro sacude muchas “verdades” tradicionales proclamadascomo inmutables por la iglesia.
Impulsa a buscar nuevas formas de ser y actuar cristiano.
Esta propuesta puede liberar espiritual e intelectualmente y devolver autonomía de pensamiento y decisión.
Invita a buscar a Dios en el corazón mismo de la conciencia, como impulso de vida y proyecto de futuro.
Foco: Jesús de Nazareth, hombre en búsqueda, cercano en su debilidad y en su esperanza.
Dios: que va creciendo y padeciendo en una historia humana compartida.
El padre Leaners respeta, no impone verdades, sólo invita a cuestionar y a tomar decisiones autónomas.

3. Introducción del autor:

El autor desea hacer una síntesis de casi 50 años de estudio de la teología y el seguimiento de los procesos que ha vivido la iglesia católica romana y el pensamiento moderno.
Desea que con esta síntesis muchas personas accedan a la fe para que pueda ser vivida en el siglo XXI de manera natural.
El punto medular es expresar la fe única y eterna en Jesucristo y su Dios en lenguaje moderno.
“El ofrecimiento divino de salvación que llega al hombre a través de la iglesia y su proclamación, exige que nos desprendamos de las representaciones y certidumbres en las que ella misma se sentía cómoda hace algún tiempo, y también del lenguaje..”
El autor relaciona a la iglesia actual con la estatua que soñó el Rey Nabucodonosor, a la cual le espera lo mismo. Las razones son explicadas en el libro.
El problema está en el lenguaje que es hoy extraño y para iniciados, en la totalidad de las formas expresivas de la iglesia.
Se requiere de una “traducción del mensaje cristiano en donde el hombre y mujer modernos puedan reconocerse a sí mismos”.
A pesar de los esfuerzos del Concilio Vaticano II al cambiar el latín por las lenguas vernáculas en las misas, los símbolos seguían siendo para iniciados. La liturgia es sólo una parte de la vida eclesiástica. Se necesita una reforma radical que toque todos los dominios.
Lo que intenta este libro es desempolvar las doctrinas de la fe del lenguaje y las representaciones de la Edad Media para formularla en un idioma moderno.
Me gustó: No hay pies de página para no orientar al lector hacia una “verdad” u otra, todas las ideas deberán pasar de igual manera por el juicio del lector.

4. Cuestionamientos sugeridos:

1. ¿No te hace temer que las ideas de este libro te desbaraten algunas seguridades?

No, más bien me anima y me da esperanza el quitar todo lo que hoy ya me pesa mucho y me es incongruente con lo que yo considero que es el mensaje esencial del cristianismo.

2. Por lo que tú conoces, ¿crees que en la iglesia sólo el lenguaje es medieval o piensas que tal vez también sus contenidos?

Creo que todo necesita una reestructura. En estudios como la neurolingüística se puede ver el impacto que tienen las palabras en la generación de la realidad. Pero estas palabras surgen de una forma determinada de entender y percibir el mundo. Si seguimos utilizando el lenguaje “medieval”, de seguro seguimos partiendo de esa forma de verlo y también haciendo realidad “lo medieval”. Tal vez hay que comenzar por abrirnos a una percepción diferente para poder hablar diferente, y en esa medida también crear una realidad diferente.

3. ¿Te atreverías a mencionar media docena de creencias que habría que dejar de lado por ‘infumables’?

Más que hablar de dejar a un lado creencias por “infumables” yo hablaría de dejar a un lado actitudes y actos por “incongruentes” con el mensaje cristiano de tolerancia, amor incondicional, perdón, servicio, solidaridad, etc. ¿Cuáles?, hay miles, las guerras, las injusticias, el aislamiento, la indiferencia, el rencor, etc.

4. ¿Por dónde, en el momento actual de tu proceso creyente, te parece que se debería situar el corte entre lo nuevo y lo caduco?

Creo que la forma de romper con este círculo vicioso se inicia en mi propia motivación para encontrar a Dios en mi vida cotidiana, porque sé que existe y sé que es bueno y no se equivoca. Para esto lo que yo puedo hacer es:

1. Tratar de entender la esencia del mensaje cristiano
2. Acercarme a quien o quienes puedan ayudarme a desentrañarlo
3. Intentar hacerlo vida en mi pequeño espacio y con los que me rodean


Creo que si esto lo tratamos de hacer todos los cristianos, en unos años la iglesia habrá cambiado radicalmente en su forma de hacer las cosas y sin perder la esencia, no sólo del mensaje cristiano, sino de la comunicación o relación viva y real que hay del hombre con Dios y que hoy en día parecería que tiene ya muchas interferencias.

5. Cosas que me llamaron la atención de las lecturas:

De la presentación del libro:

Que Lenaers, antes de inculcarle a su comunidad toda la serie de cuestionamientos que tiene, decide acompañarlos amorosamente. Me hace pensar que mide respetuosamente los ámbitos en donde se mueve porque a los letrados o teólogos los cuestiona, y con su gente es quien es y con su ejemplo mueve. Creo que así era Jesús, en cierta forma. Me hace pensar que yo no tengo que ir por el mundo explicando mis avances racionales, por más profundos que sean, más bien me invita a compartir mi crecimiento espiritual a través de la forma en que me relacione con los demás, y dejar a mi grupo de este taller para moldear mis ideas, enriquecerlas y cuestionarlas.

domingo, 14 de febrero de 2010

El sueño de Nabucodonosor II

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

el sueño de nabucodonosoR II

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

jueves, 11 de febrero de 2010

MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS DE LYDIA VIGNAU

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Correo de LYDIA VIGNAU
Febrero 11, 2010

Hola Ana Laura:

Espero que todavía puedas considerarme para participar en el CURSO: “OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE” GRUPO B VIRTUAL, a pesar de estar ya tan tarde con mi solicitud. Apenas ayer noche leí la invitación que me hizo mi prima hermana, Irma Valdés; y hoy cuando tuve acceso a la presentación que el traductor hace del autor, de inmediato se despertó en mi un gran interés.

A continuación te pongo mis motivos, experiencias en mi búsqueda de fe, así como mis expectativas, con la esperanza de que me consideres como participante.

Muchas gracias,

Motivos por los que ingreso al curso

Pienso que la iglesia católica, que conformamos todos los que nos decimos católicos, no está en la época. A través de los años (tengo 57 de edad) he reaccionado con una actitud un tanto pasiva, más como espectador, frente a lo que hacen, piensan y dicen los demás, respecto a la religión, notando que no siempre hay congruencia entre estas tres cosas, pero quedándome un poco al margen. Cuando digo “los demás”, me refiero al Papa, Sacerdotes, Frailes, Monjas, familiares, amigos y fieles en general. Mientras tanto, yo he seguido por mi cuenta, enfrentándome a mis dudas, cuestionando la fe de mis mayores, avanzando en mi propio camino de la vida, y aceptando lo que mi corazón y mi mente me dicen que debe haber sido el mensaje de Jesús, pero sin esforzarme por buscar una luz dentro de la iglesia que me guíe en este caminar. Una de las consecuencias es que no sé compartir con los demás las respuestas que voy encontrando, por sentir que no tengo las bases de estudio que las avalen. Este curso me parece que me da esa oportunidad de buscarla en los escritos del P. Lenaers, bajo tu guía, y con la participación de 27 personas dispersas en diversos sitios.

Experiencias en mi búsqueda de fe.

Tengo 30 y tantos años en EEUU, viviendo en diversas ciudades. Crecí en Monterrey, México, una ciudad en donde en mi época, casi todo era homogéneo, donde no era posible disgredir, y si se hacía, era en privado, sobretodo en cuestiones de fe. La primera persona que conocí que no era católica fue una compañera en el Tec. Estoy hablando de 1969. Después estuve de novia de un judío por 4 años. La relación no llegó a matrimonio no por falta de amor, sino por la diferencia de religiones. El requisito era que yo dejara la mia para adoptar la fe de él y no fui capaz de hacerlo. Fue entonces que me fui a los EEUU, un poco para cambiar de aires y desapegarme de mi amor imposible.

Mi aculturación se fue dando casi sin yo sentirla. Pero no fue sino hasta que tuve hijos en edad de responderme con rebeldía a las cosas de la religión, cosas que yo hasta entonces había acogido sin casi cuestionar, y que ahora me tocaba convencer a mis hijos sola, sin la complicidad de la homogeneidad del entorno para empujarlos y meterlos al redil, por así decirlo, que me empecé a dar de verdad cuenta de que ya no podía seguir ignorando esa voz interior que también cuestionaba y que yo acallaba casi con los argumentos que le había escuchado a mi padre toda la vida, en "piloto automático". Fue entonces que empecé con valentía a buscar la verdad sin la venda en los ojos.


Mis expectativas para este curso.

Como ya lo he expresado en las secciones anteriores, mi expectativa es encontrar apoyo en los escritos del P. Lenaers bajo la guía de Ana Laura. Me entusiasma pensar que una persona con las credenciales que ella exhibe, y que ya tomó el curso con 500 personas a nivel mundial, tenga la generosidad de guiar a este grupo en nuestra honesta búsqueda, y me sentiría muy agradecida de que me aceptaran como participante si todavía se puede agregar una persona más.

miércoles, 10 de febrero de 2010

APORTACIÓN DE RITA ZEEVAERT

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)


Hola Ana Laura

Soy Rita hermana de Elisa Zeevaert
Ella nos ha hablado mucho de ti . y de tu gran Fe.
Y sabes años que busco a Nuestro Señor y se que mis creencias a veces son arcaicas o inmaduras . y necesito crecer y conocerlo mas ..
tengo dos hijos de la edad adolescente y necesito cambiar mi estructura y asi aprender a AMAR como el . para ser mas su ejemplo , se que lo que hice con ellos ya esta listo .. pero si puedo crecer y tener una fe mas solida y fuerte y mostrarles el camino para que ellos también quieran acercarse a Nuestro Señor …
No se bien como es el proceso y el tiempo que necesitas dedicarle , pero si se puede que me incluyan en el grupo , trataré de aportar y de crecer .

Bueno , me voy a meter a la pagina a ver si se como . saludos
Rita
"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

CURSO: “OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLE”
GRUPO B PRESENCIAL/ VIRTUAL

Cuernavaca, Mor., 9 de febrero, 2010

MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS DE NUEVOS SOLICITANTES:

1. LAURA SANDOVAL (Cuernavaca, Mor.)

+EL MOTIVO POR EL CUAL ME INTERESA EL CURSO:

BUSCO UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE MI RELIGIÓN CATÓLICA, PARA CONTRIBUIR CON MI GRANITO DE ARENA A LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS.

+MIS EXPECTATIVAS:

CRECIMIENTO CADA VEZ MAS SOLIDO EN LA FE. EXPANDIR MI CONSCIENCIA.

+EXPERIENCIAS DE FE:

DESPUÉS DE ANDAR POR UN BUEN TIEMPO EN EL CAMINO DE LA VIDA, DIOS TOCÓ A LA PUERTA DE MI CORAZÓN Y SE HIZO LA LUZ, UNA LUZ QUE CON LA AYUDA DE DIOS, DEBO ENCENDER EN EL CORAZÓN DE MI PRÓJIMO.


2. LAURA MOTA.- (Cuernavaca, Mor.)

Hola Ana Laura!!! Qué tal!!

Quiero en esta ocasión confirmarte mi asistencia al curso de "Otro Cristianismo es posible" debido a que desde hace algún tiempo he estado buscando un acercamiento más profundo para conocer y experimentar a Jesús. Desde luego he vivido confundida durante muchos años con las ideas que nos ha propagado nuestra iglesia católica y por mi parte he intentado conocer un poco más de este Ser tan especial que muchos admiran y que sé que existe y del cual quisiera aprender mucho más.

Para mí la única fuente oficial a través de la cual creía que podía conocer más a Jesús era la Biblia, pero aún así, no ha sido fácil para mí interpretarla. Algunos miembros de mi familia se han convertido al "Cristianismo" pero cuando intenté acercarme a su Congregación salí más espantada aún por lo que esa búsqueda ha seguido y seguido y ahora pienso que esta Ley de la Atracción me está dando lo que durante mucho tiempo he buscado, pues pude llegar a conocerte a ti.

Sobre mis expectativas para este curso... Ya aprendí que las expectativas no siempre son tan buenas, así que lo único que pienso es que seguiré encontrando lo que mi corazón está buscando y quiero compartir con quienes me rodean lo que vaya aprendiendo junto a ustedes...

Sin más por el momento, esto es lo que puedo compartirte de mi parte.

Te mando un fuerte abrazo, y nos vemos por allá el próximo martes.

Laura.


3. BEATRIZ ALANÍS DE SÁMANO: (México, D. F.)

1. Motivos para ingresar al curso: Me puse una meta este año, y es conocer y vivir más mi religión, y pienso que este taller me puede ser muy útil.

2. Expectativas del curso: Terminar el taller hasta el final.

Quiero madurar en mi fe, quiero profundizar en la riqueza que tiene mi religión y aprender a no darle importancia a aquello que distraiga la atención de lo más importante. Quero aprender a hacer vida mi fe en comunidad de personas adultas y pensantes.


4. GABRIELA SUÁREZ ENGSTROM (Cuernavaca, Mor.)

Exposición de motivos para ingresar al curso

Desde niña me interesaron las lecturas bíblicas. Leí desde pasajes bíblicos hasta interpretaciones en libros de éstas historias. Aunque disfrutaba de ellas, hubo varios detalles que me confundían y yo cuestionaba; sin embargo, cuando preguntaba a algún adulto, no sabían cómo responderme. Yo crecí en un ambiente católico y durante mi infancia y adolescencia asistí a misa. Ya ahora de adulta, he tenido muchas confusiones y siento que me he alejado de mi fe, porque he dejado de creer en varios aspectos de lo que era mi religión. He asistido a misas de otras religiones, he convivido con personas que no son de mi religión. Soy respetuosa y he tratado de aprender lo mejor de cada una. Soy creyente y siempre he creído en la existencia de algo más, un ser superior, una energía. He escuchado últimamente que la mayoría de los jóvenes ya no creen en la iglesia, pero también están dejando de creer en un Dios. Yo quiero estudiar, cuestionar, investigar, leer, pensar y formar mi propio criterio. No quiero que me impongan ideas o costumbres. Quiero luchar por mi fe.

Expectativas del curso.

He escuchado hablar sobre este curso y veo que ha causado gran impresión en las personas que lo han tomado. He oído que les quitan vendas de los ojos, que se les derrumban ideas que tenían arraigados desde pequeños, que les ha hecho cimbrar desde dentro lo que han aprendido en el curso, etc. Yo espero que este curso aprender, desarrollar mi fe y espiritualidad. Yo espero que sí, haya confusiones y retos, para que posteriormente me ayude a encontrar mi propio camino, sobre bases más sólidas y fundamentadas. Estoy muy ansiosa de entrar a este curso.

Espero de él:
- Riqueza en los comentarios
- Respeto por parte de todos nosotros (participantes)
- Aprendizaje
- Cuestionamientos

Gracias, un abrazo.


5. MARGARITA ARGUELLES PAZ Y PUENTE (Qro., Qro.)

Mis motivos y expectativas tienen que ver con el darme cuenta de la crisis que estamos viviendo en el mundo en muchos sentidos, creo que se trata de una crisis de civilización, climática, social, económica, religiosa, de valores, etc, pero también me doy cuenta que hay un movimiento de búsqueda en la humanidad muy fuerte y no podemos perder la esperanza.

Creo que la Iglesia tiene que evolucionar y nosotros somos Iglesia. Amo a mi Iglesia y no me pienso cambiar a otra religión, ahí he experimentado a DIOS de muchas maneras y es parte de mi identidad, de mi historia, mi tradición y formación. Creo que Jesús es Dios hecho hombre y que ya pagó por nosotros y nos mostró la resurrección y vida eterna. Sin embargo; no estoy de acuerdo con algunos dogmas, entre otros, por ejemplo, el que señala a la Iglesia católica apostólica romana como única.

No solo no estoy de acuerdo sino me indigna el manejo del vaticano y de la jerarquía eclesial en su postura ante algunos problemas de injusticia, pobreza y marginación donde pareciera dejar claro de que lado esta.

Es cierto, ¡ Un nuevo cristianismo es posible ! La Iglesia tiene que evolucionar y hacer posible una presencia humana espiritualmente más plena, que la lleve a ser socialmente más justa, más incluyent, actualizada, relacionándose con los demás e incluso con la naturaleza desde otra mirada. Todo tiene que ver, todo esta profundamente interconectado.

Espero poder participar en el curso y seguir en contacto con ustedes. Un abrazo cariñoso
Margarita Argüelles


6. IRMA VALDÉS DE DUHART (Querétaro, Qro.)

Querida Ana Laura,

Te escribo para que sepas que tengo mucho interés en el curso “Otro Cristianismo es Posible”.

El hecho de que tú recomiendes el libro es algo muy importante para mí, pues me hace sentirme segura de que vale mucho la pena. Por otra parte, con mis circunstancias actuales me he dedicado mucho al “hacer”, a trabajar, pues hay muchas necesidades que cubrir y tenemos una situación económica complicada, y mi vida se ha vuelto muy acelerada. Sin embargo, siempre está ahí el deseo de ahondar y caminar en el terreno de la fe. Eso es lo que me mueve a tomar el curso. Desde luego me motiva también el tener la oportunidad de estar de alguna manera cerca de ti y de algunas otras personas a quienes quiero mucho, como ayer te comentaba. Pienso que será muy enriquecedor, pues conozco el nivel de compromiso y de preparación que hay en este grupo, y me siento afortunada de poder tomarlo.

Te hablaba ayer un poco sobre mi temor de no poder llevar el ritmo, pues tengo una carga de trabajo muy fuerte, no sólo en mi trabajo, sino en la casa, con los hijos y con el diplomado que estoy cursando y que termina el 20 de marzo, pero sí quiero intentarlo, pues es algo muy importante para mí y que no quiero dejar de lado.

Siento la necesidad de fortalecer esa dimensión espiritual y encontrar lenguajes y conceptos más acordes a los tiempos que vivimos, así como maneras de hallar la forma de aprovechar la tecnología para acercarnos a las fuentes de conocimiento. La oportunidad de compartir y reflexionar en grupo me atrae mucho, también.

Mis expectativas van en este sentido de crecimiento, de darme un tiempo para procurar crecer en una fe más madura y liberadora, actualizarme y reflexionar sobre estos temas que son fundamentales.

Te agradezco mucho por tu invitación y quedo pendiente de tu respuesta. Recibe un abrazo con mucho cariño y muchos saludos para Juan, también.

Irma
PD Ayer recibí la invitación al blog y ya creé una cuenta de gmail, pues no tenía. Es: irmavaldesv@gmail.com . Creo que me falta todavía dar de alta el blog o algo así.


7. MARU GALLO (D. F.)

Mi querida Ana Laura:
Hoy me llamó Irma y me platicó de la dinamica del curso. Me interesa muchísimo por varios motivos:

Creo que como tu nos decías, nunca se nos va a olvidar: que nuestra preparación religiosa es como el traje de primera comunión y nos queda chico.Necesitamos caminar hacia un Cristianismo adulto.
Por otra parte, para el mundo que estamos viviendo en esta modernidad necesitamos actualizarnos en todos los temas y a mi en lo personal uno de los que más me interesa es caminar hacia un Cristianismo adulto, una fe adulta que pueda responder a las grandes interrogantes de mi vida
Espero seguir alimentando mi fe y creo que en el libro del curso uno se empieza a cuestionar muchas cosas de nuestra formación que a veces aunque con buena intención nos estorban para vivir.Te mando un abrazo enorme y espero poder cumplir con los requisitos del curso. Tengo la intención de ir los jueves cada 15 días.
Si puedes te pido la información para organizarme en fechas y poder planear.
Recibe todo mi cariño
Maru Gallo


8. VÍCTOR VALDÉS (Texas, E. U.)

Estimada Ana Laura:

Soy Victor Valdés, hermano de Irma Valdés de Duhart (te pongo así su nombre porque no sé cómo la conozcas, OK?), y estoy interesado en inscribirme al curso "Otro Cristianismo es posible", así que a continuación te comparto lo que considero son mis motivos y expectativas del mismo.

En cuanto a los motivos, lo primero que te puedo decir es que me encantó todo lo que leí en el material que nos mandó Irma, como que todo lo que dice me resonó mucho... el tema de abrir los ojos a la gente e invitarla a que cuestione su fé, me parece que es la única forma adulta, madura y responsable en que puede uno realmente adoptar una fé, y no simplemente por tradición o por el accidente de haber nacido en una familia que practica determinada religión. Mi papá (QEPD) siempre nos decía que Dios nos quiere creyentes, no CRÉDULOS, y creo que es cierto, que si tenemos una inteligencia y la capacidad de cuestionar, es para que la usemos, y no para que renunciemos a ella ciegamente, por más altos que sean los motivos que la gente pueda argumentar para renunciar a la razón y a la capacidad de cuestionamiento, así que lo que leo del curso, me suena exactamente a eso: usar la razón para cuestionar, entender, y tomar decisiones maduras respecto a la fé, y la idea me llama mucho la atención.

También me llamó mucho la atención lo que dice el autor del libro en el que se basa el curso respecto a que la Iglesia Católica está hoy en día muy desconectada de la mayor parte de la gente, debido a que el lenguaje que utiliza y la mentalidad provienen de visiones de la Edad Media, pues desde hace mucho tiempo que pienso que la Iglesia necesita urgentemente actualizar muchas de sus posiciones, y no apelar a la ignorancia o a la fe ciega de mucha gente con un nivel educativo bajo.

Por otra parte, te platico que llevo muchos años en una especie de crisis de fé, que creo que en gran medida obedece a la incongruencia que veo entre lo que la Iglesia predica y lo que hace, así como una actitud de erigirse en juez universal y omnipotente que no creo que siquiera el mismo Jesucriso tomó en su momento, lo cual me parece francamente deplorable. Me pasa también mucho que cuestiono la creencia incuestionable de que la Biblia es la respuesta a todos los temas, y por algunas cosas que he leído, también cuestiono mucho el origen divino de la misma, pues al leerla, me queda claro que la escribieron seres humanos que tenían en mente proteger el status quo de la época (me refiero por ejemplo a relegar a la mujer al segundo término y otras cosas por el estilo), así que me agrede que la gente utilice lo que dice la Biblia como un argumento incuestionable, y por lo que leí del curso, me podría ayudar también a poner claridad en estos temas.

En fin Ana Laura, como ves, la lista de las cosas que cuestiono de la fé en la que crecí y de la Iglesia Católica es bastante larga, así que al leer el planteamiento del Padre Lenaers, me llamó mucho la atención, y en cuanto a mis expectativas del curso, creo que me serviría mucho conocer otra cara del catolicismo, una cara más actual, más abierta y menos dogmática, más incluyente y respetuosa de la individualidad de las personas... en fin, creo que sería muy sano para mí interactuar con un grupo de personas que estén dispuestas y abiertas a cuestionar las cosas que crecieron creyendo, y creo que mi perspectiva podría también enriquecer al grupo.

Bueno Ana Laura, te pido una disculpa por estar escribiendo todo esto apenas media hora antes del límite establecido, pero la verdad es que Irma acaba de platicarnos del curso, y yo he andado como loco, pero no quise dejar de al menos compartir contigo mis inquietudes, y ver si puedo aprovechar esta oportunidad que se antoja muy interesante. Te platico que vivo en Texas desde hace 8 años, así que mi intención sería tomar el curso de manera virtual, y me pongo a tus órdenes en caso de que tengas alguna duda o comentario sobre las cosas que aquí te platico.

Te mando un cariñoso saludo, con mis mejores deseos de éxito para el curso y para este año, y felicidades por la labor que están realizando ahí en el Instituto.

Victor


9. LUCINDA GUADALUPE LÓPEZ OSORNIO (Cuernavaca, Mor.)

Mi mayor interes en el curso es porque quiero ampliar mis conocimientos fortalecer mi fe sobre todo adquirir una fé madura, y además de repente me desespero en la misa a veces pienso que le sacerdote no entendió el evangelio en fin son varias cosas y bueno eso también te alimenta espiritualmente convivir con personas que hablen mi mismo idioma con valores semejantes.


10. ANA FORZÁN DE LA CHICHA (Querétaro, Qro.)

A manera de carta de motivos te escribo:

El curso de Otro cristianismo es posible resuena, me invita y me hace vibrar en consonancia con mi propio camino espiritual. Éste ha sido personalísimo y ha tenido un hilo conductor: Dios echo presente en mi vida.

Durante mis primero años, desde que tengo memoria a los tres años que entré al Altillo con los Misioneros del Espíritu Santo comenzó mi relación conciente con Dios. En esta etapa en general la podría describir como de inocencia y aprendizaje más doctrinal que experiencial o místico.

Mi familia, el MJC, los amigos y el Apostolado de la Cruz fueron incluyendo en mi camino mucho más experiencias de fe, de Dios, de comunidad.

Hubo una ruptura en mi vida, fallecieron mis padres y eso hizo que me aferrara a una vivencia de la religión: relación con los demás y con Dios desesperadamente doctrinal y dogmática pues era lo que suplía a mis padres en ese momento. Lo viví con gran intensidad y aprendí profundamente que este camino separa, aisla, no permite la relación ni la vivencia de comunidad, y mucho menos una relación inmediata y cercana con Dios. Todo lo contrario.

Ha pasado tiempo de esto y me he recuperado de esta etapa de mi
camino espiritual. Junto con esta experiencia y otras de pérdida he llegado a vivenciar que lo más importante es la relación yo-tu (Bubber) y la vida en el amor (Cardenal). No tengo muchas habilidades, herramientas, ni recursos para vivir de esta manera pero tengo mucha fe y esperanza que este es el camino.

Actualmente forma parte de un grupo de oración contemplativa en mi búsqueda de profundidad espiritual. Y tengo mucha sed de aprender más sobre el verdadero humanismo radical: el cristianismo. Es decir, quiero echarme un clavado a conocer más sobre la escencia del cristianismo:

Jesús. Para mi poeta, radical y una muestra de la vida en el amor. Por muchos años la doctrina me mantuvo unida a la iglesia ahora me mantiene unida la fe que tengo en Dios, mi convicción de que todos somos iglesia y formamos una comunidad y que nuestro mundo necesita una vuelta a la escencia: el Amor con mayúsculas Dios que es posible en el conocimiento y relación con Cristo, cercano-inmediato y la vida comunitaria.

Mis expectativas son sencillas y claras: profundizar mis conocimientos sobre mi religión: el cristianismo para tener una experiencia de fe y una relación con Dios y con los otros, más conciente, amorosa, cercana y constructora de relación-vínculos-comunidad.

No sé si esto sea suficiente, es complejo poder expresar la relación
con el gran amor de mi vida: Dios-Cristo-Espíritu Santo (me emociona escribir esto) y el camino espiritual que tanto he saboreado. Sería como escribir sobre mi misma vida.

Gracias por compartir tu tiempo y conocimientos conmigo, de poder inscribirme al curso y si no por tu interés en el tema, por compartirlo y llevar esperanza a muchas personas,

un abrazo grande,
Ana Forzán


11. LOURDES CARRERO (D.F.)

MOTIVO PARA INGRESAR AL CURSO

Quiero tener una esperanza de recuperar algo de mi lejana (así ya la veo muy perdida) religión: Con lo que me deje el libro y con los comentarios de las personas del grupo.

EXPERIENCIAS DE FE

Cuando era chica te pedían o te asignaban tu confesor espiritual. El cual te dirigía tu vida a su manera y te excluía de decidir o pensar que te convenía mejor. Al grado que ya no pensabas por ti misma porque siempre ibas a preguntarle que hacer. Este método de la religión - te anulaba totalmente de decidir y no responsabilizarse de la vida de uno mismo.

La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona. Y ellos no pensaban igual que yo, se les olvido ese detalle que todos somos diferentes. Querían como siempre control.

EXPECTATIVAS DEL CURSO

Tener la confianza que mi religión no es como la viví. Llena de sacrificios, rezos, privaciones, miedos.

Muchas Gracias,


12. MARGARITA AÍDA TOMÁS (Cuernavaca, Mor.)

Ana Laura:

Como te comentaba ayer, me interesa muchísimo seguir profundizando y reflexionando para profundizar en mi fe. Me doy cuenta que en este mundo tan lleno de cosas, trabajo, compromisos, actividades, etc, muchas veces perdemos lo más importante, lo esencial. La verdad es que somos humanos, limitados y si nos proponemos con mucha fuerza de voluntad y esfuerzo sostenido a tener presente a Dios en nuestra vida, durante cada momento, es muy fácil desviarnos; y no me refiero a que nos vamos a volver "malos", sino a que vamos a perder la oportunidad de ver y vivir de acuerdo a la Buena Nueva, a la salvación a la que hemos sido llamados, a la maravilla de vivir y ser hijos de Dios.

A veces en este continuo andar, me siento muy cerca y experimento con gratitud como puedo amar y a través de mi amor, comunicar a Dios a mis hermanos. Pero otras veces, me dejo abrumar por las preocupaciones mundanas, busco confort, y caigo en el egoísmo, manifestado a través de berrinches, lucha de poder o querer las cosas a mi modo.

En este proceso de conocer a Dios, amar a Dios, imitar a Dios, sentir y pensar como Él e ir entrando en el Misterio es en el que me quiero enfocar y pierdo que leer y reflexionar con ustedes me ayudará.

Dios los bendiga,
Margarita.


13. NORMA GONZÀLEZ TELLO (Cuernavaca, Mor.)


Motivos por los que ingreso al curso

Uno de los principales motivos es que deseo aprender más, considero que el conocimiento nos libera del sufrimiento, cuando sufrimos es porque algo desconocemos, de ahí, mi interés por aprender y tener mas herramientas de autoconocimiento.

Sin duda el poder que radica dentro de uno existe, es un hecho que ahí esta, pero el desconocimiento de cómo opera este, nos hace no utilizar este poder, pienso que la fe, es aquello que nos hace tener la certeza de que el poder existe y que está a nuestro servicio, pero no una fe, así…. a secas, sino una FE ADULTA, con fundamentos, con la verdad por delante, pues de el conocimiento de esa verdad depende que nuestra FE sea inquebrantable, firme, con convicciones, y que sea una verdadera herramienta en nuestra vida, todo con el fin de ser cada día mejor y ser consientes de ese Ser Superior Divino que radica en nosotros y que lo único que desea es que estemos en paz, que seamos plenos, felices, y sobre todo libres.

Experiencias en mi búsqueda de fe.

Mas que compartir una experiencia de búsqueda, ahora compartiré una experiencia de lo que para mi es fe, en su máxima expresión:

Hace 11 años antes de que naciera mi hijo, yo era una mujer con muchos miedos, no quiero entrar en detalles con esto, solo que eran muchos mis miedos, cuando mi hijo, tiene que nacer 5 semanas antes de la fecha, pues bueno fue tan de sorpresa, que no tuve tiempo de tener miedo, el caso es que una vez que nació mi hijo, y dadas las circunstancias, yo asumí, que si habíamos llegado a ese momento era por algo, y bueno, contra el pronostico del medico, yo no dudaba, de hecho ni un solo instante dude de que mi hijo viviera, yo estaba totalmente confiada, con la certeza de que así seria, la duda nunca entro a mi mente y menos a mi sentir, yo estaba tranquila, en paz, confiada, muy confiada, y así fue gracias a Dios, y bueno es mi experiencia contada brevemente de cómo actúa la fe, cuando de verdad se tiene.

Mis expectativas para este curso.

Pues n o las tengo, lo que tengo es la certeza de que confirmare algunas ideas que tengo, de que echare por tierra algunas otras y sobre todo que mi fe, de verdad se desarrollara, que será una verdadera herramienta para mi bienestar y de quienes me rodean.
Se que saldré de ahí con mi fe, fortalecida, con una fe adulta, con conocimientos valiosos para la vida y con la certeza de que la fe mueve montañas, solo tengo que querer y desde luego prepararme para que realmente con la ayuda de mi fe, pueda lograr mis sueños.
Voy con la apertura necesaria para aprender nuevas ideas, nuevos conceptos, para desechar viejas creencias y costumbres y hacer algo nuevo, renovarme, ser mejor.


14. IRMA DORA VENEGAS Gutiérrez (Aguascalientes, Ags.)

Motivos para ingresar al curso:
Son varios los motivos, pero los más importantes son; El aprender enriquece mi vida y hace que perciba y comprenda mejor mi Fe , lo que me hace ser mejor persona. Así mismo me interesa conocer y profundizar en especial en este Tema, la formación en nuestra Fe , nunca termina para mí es importante actualizar, alimentar en una constante, para no oxidarnos y deja de ser objetivos dinámicos; En esta ocasión tiene un punto muy valioso, es la oportunidad de compartir este curso con mis compañeras y maestra a distancia pero con un objetivo y el corazón muy cercanos, (ellas son muy significativas, ya que yo me inicie en este camino acompañada de ellas

Experiencias de Fe
Mí viudez me llevo a los brazos de Dios, y he experimentado que el ir aprendiendo y conociendo
A mi Padre Dios , mi Fe, Mí persona, mi vida es maravillosa y hace que sea insaciable siempre
quiero más .

Expectativas de este curso:
Aprender, cuestionar, analizar, trascender en La Fe. Porqué tengo esperanzas que con una Fe adulta, podamos tener un mañana mucho mejor en nuestra Iglesia, como individuo tengo la responsabilidad de crecer madurar en mi Educación Católica.