Comentarios de Ma. de Lourdes Jimenez Codinach al Capitulo 13, El mundo de los signos, del libro Otro Cristianismo es posible del P. Leaners:
Pensar que el sacramento me va a abrir al mundo de la gracia, hoy me parece ingenuo, sin embargo todavía hace medio mes, pensé que no era conveniente que mi nieta entonces de 5 meses, post-pusiera su bautismo. E igual, me angustia y preocupa, cuando mis hijos no se han confirmado, o no vamos a misa o al confesionario con la regularidad requerida. La razón? Quizas por que pesa en mi el concepto heterónomo del sacramento, es decir como fórmula o ritual externo, que al ser debidamente practicado y realizado, ello me podrá abrir la complacencia divina para abrir su generosidad hacia mi, y por el contrario, el olvido o practica inadecuada del sacramento, tendrá el efecto de limitar el flujo de la gracia. Nada más lejano como bien lo aclara Leaners en este capitulo, de esta visión heterononomista de la gracia y el sacramento. No es que Dios haya instituido el sacramento, para por su medio enviarme la gracia. sino que es el hombre, soy yo, la que ha creado el ritual y la formula, como medio externo de materializar y estrechar mi cercania con Dios. El sacramento como dice Leaners, no es algo inventado desde arriba para canalizar la gracia que Dios tiene reservada para mi, sino algo creado y desarrollado desde abajo por el hombre, para mejor expresar y satisfacer la necesidad que tiene el hombre de saberse en comunicación y comunión con su Dios, aun cuando como bien expresa Leaners, la criatura siempre tiene a Dios presente, vivo y actuante en el hombre, con un amor y una misericordia que no tiene medida, que es incalculable y no tiene limite u horizonte, y que somos discípulos y seguidores de Jesus, aun cuando no lo sepamos, sigamos o conozcamos, pues somos criaturas de Dios, hechas a su imagen y semejanza, llenas de su amor infinito e inmerecido que simplemente se nos da. y por eso entiendo cuando dice Leaners, que los sacramentos son útiles y provechosos para que el hombre realice o sienta que entra en una comunicación mayor y más plena con Dios, pero que no son indispensables, o necesariamente requeridos para estar en su amor y protección, para alcanzar la salvación que no es más que la vida plena en el y con el, o con ese ser que no es más que misericordia sin medida y amor sin limites que vive y actúa siempre en nosotros, que nos acompaña siempre aunque no lo sepamos, queramos o sintamos.
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