martes, 24 de mayo de 2011

COMENTARIO DE ANA LAURA JIMÈNEZ A LA PARTICIPACIÒN DE LOURDES JIMÈNEZ AL CAPÌTULO 14, 1a. PARTE.

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

HOLA RULITA:

ME ENCANTA VER QUE YA ESTE CAPÌTULO LO SIENTES FÀCIL, LO QUE PASA ES QUE HAS PROFUNDIZADO Y CUESTIONADO BASTANTE EN LOS ANTERIORES, YO CREO QUE LAS PLÁTICAS PRESACRAMENTALES QUE DAN EN LAS PARROQUIAS NO TIENEN MUCHO SENTIDO PORQUE ANTES NO SE VE TODO LO QUE HEMOS VISTO EN NUESTRO CURSO. PARTIMOS DE UN DIOS QUE ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS Y QUE ES EL FUNDAMENTO DE TODO LO QUE EXISTE, QUE ES LA UNIDAD ORIGINAL Y AMOROSA QUE SOSTIENE TODO, HEMOS QUITADO EL PECADO ORIGINAL Y NOS HEMOS CENTRADO EN UN MENSAJE DE AMOR Y DE ENCUENTRO EXISTENCIAL CON JESÚS A TRAVÉS DE LOS SACRAMENTOS, NO PORQUE ANTES NO ESTÉ EL EN NOSOTROS RESUCITADO, SINO QUE NUESTRA MENTE NECESITA ESTAR CONSCIENTE DE ESA PRESENCIA Y PARA ESO SON TODOS LOS SACRAMENTOS, SI NO SIRVEN PARA PROVOCAR EN NOSOTROS EL ENCUENTRO EXISTENCIAL CON ÉL, NO SIRVEN PARA NADA, SE QUEDAN EN CEREMONIAS SOCIALES, COSA QUE NO ESTÁ MAL PERO QUE NO TENDRÍAN POR QUÉ LLAMARSE SACRAMENTOS Y MENOS CRISTIANOS.




LA “ADMINISTRACIÓN DE LA GRACIA” COMO SE LE HA VENIDO LLAMANDO, NOS DIJERON QUE ERA LA FUNCIÓN DE OBISPOS Y PÁRROCOS, Y ESTO LES HA DADO MUCHÍSIMO PODER, PERO LA GRACIA YA ESTÁ DADA, ES DIOS MISMO QUE SE NOS ENTREGA SIN RESERVA Y EN FORMA INCONDICIONAL, ES DECIR, NO REQUIERE NINGUNA CONDICIÓN PARA ENTREGARSE A NOSOTROS.



ME DA MUCHO GUSTO VER CÓMO TODO LO QUE HEMOS VISTO TE LLEVA A DARLE A LOS SACRAMENTOS UN NUEVO GIRO, COMO DICES, DE PLENITUD Y COMPENETRACIÓN CON JESÚS Y POR MEDIO DE EL, CON SU PADRE. TE ADJUNTO UN BELLO ARTÍCULO QUE APARECIÓ EN LA EXÉGESIS DE ESTE DOMINGO. LA MANERA COMO VES AHORA EL BAUTISMO ME PARECE PROPIA DE UNA FE ADULTA, TAMBIÉN LO QUE SE REFIERE AL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN, POR SUPUESTO QUE PODEMOS SEGUIR CELEBRÁNDOLOS ESTOS DOS SACRAMENTOS PERO CON UN NUEVO SIGNIFICADO Y POCO A POCO IR TRANSMITIÉNDOLO A NUESTROS SERES QUERIDOS PUES A VECES LAS PLÁTICAS QUE LES DAN LOS PADRES ESTÁN BASADAS EN UNA FE INFANTIL.



VEO QUE YA ANALIZASTE TODO EL CAPÍTULO, ES DECIR LOS OTROS SACRAMENTOS QUE INCLUYE; LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS, EL SACERDOCIO Y EL MATRIMONIO. TODOS SE VEN DIFERENTE DESDE ESTA NUEVA PERSPECTIVA. DECIMOS QUE LOS SACRAMENTOS SON AYUDA PARA QUE LA GRACIA DE DIOS SE NOS HAGA PRESENTE Y SUFICIENTE PARA CUMPLIR NUESTRA MISIÓN Y LLEGAR FINALMENTE A DIOS. SIN EMBARGO, DESDE UN DIOS TEÓNOMO, QUE YA ESTÁ EN NOSOTROS, EN REALIDAD EL PROCESO ES EL NUESTRO QUE AL IR MADURANDO EN LA FE CADA VES SOMOS MÁS CONSCIENTES DE SU PRESENCIA.



EXPRESAS MUY BONITO LA NECESIDAD DEL SACRAMENTO, YO CREO QUE NOSOTROS LOS NECESITAMOS, SI NO HUBIERA, LOS INVENTARÍAMOS, COMO LO HICIERON LOS PRIMEROS CRISTIANOS, Y CREO PRECISAMENTE QUE HOY TENEMOS QUE REINVENTARLOS CON UNA LITURGIA PROPIA DE NUESTRA CULTURA PARA QUE SEA REALMENTE SIGNIFICATIVA EN UN MUNDO EN QUE LAS COSAS YA NO SE VEN COMO ANTES Y EN DONDE COMO TÚ DICES, VARIOS ASPECTOS HASTA HOY PROHIBIDOS DESDE UNA VISIÓN TRADICIONAL DE LOS SACRAMENTOS, AHORA PODRÍAMOS SER MÁS FLEXIBLES E INCLUYENTES, PUES EN REALIDAD, DIOS ESTÁ EN TODO SER HUMANO, LO ÚNICO QUE NECESITA ES DARSE CUENTA DE SU PRESENCIA Y POR LO TANTO DE SU AMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario