sábado, 28 de mayo de 2011

Capitulo 14 Sacramento de Confirmacion

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Confirmaciòn:
La confirmaciòn junto con el bautismo son sacramentos para recibir el Espiritu Santo.
En los tiempos actuales la falta de valores y la influencia de otras culturas, han afectado a los jovenes en pleno desarrollo, provocando que sigan el ejemplo de grupos que aunque no comprendan sus motivos, les asegura hacerse presentes y una pertenencia a un grupo, como "Dark", "nemos", o lo que antes fueron "Hippys", "Yuppys", etc.
El principal valor que yo encuentro en recibir este sacramento, es el hecho de que se administra a adolescentes, que estando en plena formaciòn, son influenciables y aùn no son totalmente adultos responsables.
Anteriormente se administraba despuès del bautismo y en mi generaciòn recibimos la confirmaciòn a los 7 años, asi que ni me entere que pasò, pues solo fuè un requisito para luego poder recibir la comuniòn.
Ahora se usa que se reciba despuès de la Primera Comuniòn y aproximadamente a los 15 años, cuidando solo que ya se tenga un año como minimo de haber hecho la Primera Comuniòn.
Es obligatorio para poder recibir el Sacramento del Matrimonio, este hecho de obligaciòn es molesto para todos, especialmente para los jovenes, que hoy en dìa todo cuestionan y las respuestas son autoritarias: "Porque lo digo yo, que soy la autoridad", ò "porque si".
Este poder arbitrario a mì siempre me ha causado un rechazo inmediato.
Pero creo que si este sacramento es tomado en su escencia, es otro regalo que recibimos al pertenecer a esta, nuestra Iglesia.
Porque existe un hueco de educaciòn espìritual entre la 1era comuniòn y el matrimonio, y durante este perìodo no nos gusta escuchar a los papàs, pues ya nos sentimos grandes, aunque aùn no lo somos y es fàcil la influencia de nuestro entorno.
Este sacramento nos hace concientes del "Espìritu Santo" presente en nuestro diario vivir, una presencia de Dios que puede no ser palpable, pero que esta para ayudarnos a tener fuerza y convicciòn para seguir el camino correcto, para tener el valor de enfrentarnos a todo aquello que me aleje de la meta de Dios y que generalmente es muy atractivo y en ocaciones hasta de moda.
No solo es importante el dìa del Sacramento, sino tambièn la preparaciòn para entenderlo.
Los signos son sìmbolos utilizados que vienen de otras èpocas, pero su significado es "combatir el mal", que sì existe, por eso uno debe estar seguro, que Dios està y estarà siempre conmigo para darme la fuerza necesaria para decidir un camino correcto.
Las modas van y vienen, ahora podemos entender mejor la "Imposiciòn de manos", porque el mundo se ha abierto a la cultura oriental y holìstica, pero en otros tiempos esto fue una "cachetada" y su significado el despertarnos y ponernos en guardia para la defensa, aun que esto causò mucha controversia pues despertaba tambièn la ira.
La imposiciòn de manos para transmitir la energìa del cosmos, es principalmente el aprovechar la fuerza amorosa creadora del universo que nos pone a vibrar en una frecuencia saludable y productiva.
La unciòn con oleo y aceite tiene su origen en reconocer el poder y la dignidad de los reyes benditos por Dios,recordar que nuestra nobleza viene por ser hijos de Dios de quien recibimos dignidad y poder, nos da un lugar de privilegio ante el mundo.
EStos sìmbolos son señas reconocidas, pues hoy en dìa nos perfumamos y ponemos cremas y la calidad y duraciòn de ellas reflejan nuestra cultura y nivel econòmico, ademàs de evitar que se agriete la piel, tengamos infecciones o olor desagradable.
¿Que mejor fuerza de amor, que Dios?
¿Que mejor aspecto importante, que el poder que me da ser hijo de Dios, y el comportarme como tal?
No podemos negar que nuestro mundo està lleno de actitudes egoìstas, de placeres irresponsables y pasajeros, de la felicidad a costa del sufrimiento de otros; todo esto se presenta a nuestro alcance y en ocaciones celebramos con nuestro entorno estas oportunidades, pero el vivir como hijos de Dios, requiere de fuerzas; para ser valientes sin importar el ¿Que diràn? y vivir con responsabilidad de mis actos, respetar a mi pròjimo y al mundo en el que vivo y en ocaciones mis fuerzas no son suficientes por lo que necesito saber que Dios està siempre presente para conectarme a esa fuente inagotable que me saca adelante aùn cuando yo haya caìdo muy bajo.
El que sea una costumbre social no me parece un estorbo, pues hay costumbres como estudiar primaria, secundaria y bachillerato para llegar a la universidad, lo ùnico que si me incomoda es el hecho de que se cobre por dar el Sacramento y las tarifas son en funciòn de la elegancia con la que el obispoo me va a dar el Sacramento.
La gracia de Dios es para todos y su nombre lo dice es gratuita y no depende de mis posibilidades econòmicas para poder recibirla.
Por esta razòn, como en los demàs sacramentos,creo que no es la celebraciòn del rito lo que me hace mejor persona, sino la conciencia que yo desarrollo de la presencia de Dios Padre, Hijo y Espìritu Santo en mi diario actuar y vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario