jueves, 4 de marzo de 2010

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Consideras que cuando la Jerarquía católica habla le entienden los que pertenecemos a la Iglesia Catòlica? ¿Qué opinas del lenguaje que usa la Iglesia?

Yo creo que la gran mayoría no entendemos el mensaje de la jerarquía católica. Simplemente cuando yo era pequeña y cuestionaba algo que no comprendía a algún adulto, éste tampoco sabía como explicarlo. Muchas veces tanto los representantes de la iglesia como las personas que se dicen tener fe en la iglesia, ocultan su falta de comprensión con el argumento de que “no podemos cuestionar a la iglesia, ni dudar de ella, porque entonces somos faltos de fe”.

¿Crees que éste sea un problema de lenguaje únicamente?

Es un problema de lenguaje en el sentido en que las palabras, el contexto, las costumbres, la forma de vida, han cambiado y no podemos seguir aplicando lo mismo que siglos atrás. Se pierde todo el sentido al querer hablar y actuar como se hacia antes. Es vital innovar y actuar de acuerdo a las necesidades que tenemos hoy en día. Adicional considero que también es un problema el que la alta jerarquía de la iglesia se aproveche de esto a su conveniencia y que “nosotros”, el pueblo, no cuestionemos y permitamos que nos impongan su doctrina caduca.

¿Qué entiende Lenaers por lenguaje?

“Conjunto de señales que dan a entender algo”. Entiendo que el objetivo o fin del lenguaje es la comprensión, la comunicaciòn. Ayudar “al nacimiento de aquello que todavía està informe y oscuro en el sujeto, para configurarlo y sacarlo a la luz, de tal manera que èste asuma su propia interioridad.” Es volver accesible a otros lo que es puramente interior, para que puedan tomar parte en ello.

Lenaers utiliza la metáfora de “envoltorio” y “contenido” ¿crees que en la Iglesia se deba cambiar únicamente el “envoltorio” de su mensaje o también su “contenido”?

Yo creo que el envoltorio es lo que se debe cambiar en la iglesia, es decir, la forma en que se ha interpretado y entendido el “contenido”. Me parece que el contenido está muy oculto en el envoltorio, tanto que se ha deformado y es por eso que no lo podemos ver bien ni comprender.

Respecto a los contenidos (los dogmas) ¿crees que éstos deban cambiar? ¿Cómo cuáles?

A mi criterio, los dogmas de cielo y el infierno (premio y castigo), el pecado original, la virginidad de Marìa, el credo, la iglesia catòlica y apostòlica como ùnica.

La Modernidad tiene una importancia decisiva: las ciencias modernas, la cultura, la democracia, el pensamiento racional, comienzan a emerger emancipados de la teología. De estos cambios se han derivado algunos males pero también grandes bienes y hoy está surgiendo un pensamiento al margen de la Iglesia, porque ésta en “su imagen del mundo y de la humanidad, así como la imagen de Dios mismo, se ha quedado en la Edad Media, mientras que la sociedad occidental se aleja de ésta a una velocidad cada vez mayor”, nos dice Lenaers concluyendo que el lenguaje cristiano ha quedado como “idioma extranjero para la gente que siente y piensa de acuerdo a los tiempos modernos”. ¿Cómo te sientes tú como cristiano? ¿Crees que esta afirmación del P. Lenaers corresponda a la realidad, a tu realidad? ¿Podrías poner algunos ejemplos?

Yo de pronto me sentí confundida y perdida en mi fe. Dejé de creer en lo que no me checaba. Considero que la sociedad ya no puede vivir más en un sistema de premio-castigo. Lo que yo estoy viviendo ahora es el hecho de que muchos jóvenes ya no se dejan imponer los dogmas y leyes de la iglesia, pero al sentirse traicionados por èsta, no sòlo dejan de creer ella sino pierden su fe y dejan de creer en Dios. Esto me parece realmente alarmante. Asì como comenta Bety, tanto la iglesia, como la educación y el gobierno no se han renovado, se han quedado estancadas y la gente deja de creer en los sistemas, en la democracia.

Nos preguntamos de nuevo ¿cómo actuaría nuestro simpático párroco en el pueblito montañés? ¿habló o se calló? Y si habló ¿cómo crees tú que lo haría? ¿cómo lo harías tú según vas leyendo el curso?

Me viene a la mente la frase “cuando el discípulo está preparado, el maestro aparece”. Creo que cuando uno necesita aprender algo, las cosas llegan por sí solas, porque el que busca, encuentra. No creo que sea cuestión de hablar o callar. Si yo estoy en este curso, es porque llegò a mì en el momento en que yo lo necesitaba. Y si alguien viene a mì con las mismas inquietudes, yo hablarè de este curso. A los que no les interesa este tema, por màs que yo les hable de èl, se revelaran o simplemente no escucharàn hasta que su interior les indique esta necesidad.

¿Qué piensas tú, cierras el libro o sigues con él?

Yo por supuesto sigo con èl. Estoy comprometida a aprender y sacar el mayor provecho de èl. He emprendido el camino hacia la búsqueda de Dios y no lo abandonarè.

No hay comentarios:

Publicar un comentario