miércoles, 18 de noviembre de 2009

APORTACIÒN DE MA. DE LOURDES JIMÈNEZ CODINACH

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

SALIDA Y ABANDONO DE LOS MITOS ECLESIÁSTICOS.

La crisis de la Iglesia como consecuencia del nuevo axioma.

ANTE LA DISYUNTIVA “EVOLUCIÓN VS SALVACIÓN”, ¿CUÁL PARADIGMA TE PARECE QUE VA MÁS CON LA REALIDAD? ¿POR QUÉ?

R= Todavía no veo tan clara esta disyuntiva entre Evolución/ Salvación, sino más bien creo en ambas, Evolución y Salvación. En efecto, creo que la explicación de la vida en el cosmos, y especialmente de la vida humana, es la de la Evolución que la ciencia moderna no ha venido a hacer evidente. Sin embargo sigo hasta ahora creyendo que por la misma teoría de la evolución la vida material y finita del hombre evoluciona con la muerte a un nivel superior de conciencia o de vida del espíritu, y en cuya etapa el ser humano llega a su plenitud al regresar al origen del cual partió y ahora retorna para fundirse con el manto protector divino. Así, entiendo que la salvación es ese fiel regreso al regazo divino que ya nos es dada desde el inicio y que Jesucristo, que es Dios encarnado nos vino a hacer patente y evidente. Un mejor camino para emprender el regreso final al origen para de ahí vivir en armonía eterna por los siglos de los Siglos.

¿CÓMO RESPONDERÍAS TÚ A LOS CUESTIONAMIENTOS QUE EL AXIOMA DE LA AUTONOMÍA PLANTEA AL “MITO CRISTIANO”?

R= Creo que el axioma de la autonomia que ha hecho patente la modernidad es por lo que estamos participando en este curso para entender mejor que es lo que quiero de mi religion, que espero de mis preguntas y cuestionamientos, y no únicamente quejarme de que está anticuado y no me dice nada. Creo que con la ayuda del P. Leaners y su muy valiente libro, así como con la participación de más mentes inquietas y que se atrevan a cuestionar podremos llegar con firmeza y valor a esta reflexión tan necesaria sobre como algunos mitos cristianos se pueden explicar mejor y deben ser re-expreesados, quizás en mitos modernos para mejor explicarnos la verdad o mensaje nuclear de la vida fuerte y de la resurrección en plena vida, para explicarnos así la verdad o mensaje nuclear que la vida, muerte y resurrección de Jesucristo nos vino a evidenciar.

¿CONSIDERAS QUE PUEDES SER UN CREYENTE MODERNO ACEPTANDO LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN, DESCARTANDO LA “HISTORIA DE LA SALVACIÓN” Y CREYENDO EN UN DIOS FUNDAMENTO DE TODO LO QUE EXISTE?

R= Creo que si es factible, aunque no por ello dejando la seguridad del mito antiguo, entender mi cristianismo y fe en el Dios Trino bajo el esquema o axioma de la Evolución de las Especies, pues esto explica para mi,tanto el paso material y finito de la vida orgánica por la muerte física, como el paso a la vida plena y eterna de la vida del Espíritu que se funde y compenetra con Dios, como paso posterior a la muerte. Dios estuvo desde el principio de la Evolución, como también está al final, como también estará al final o plenitud y consumación de esta evolución al encontrar el ser creado o a su creador y fundirse en el.

DESDE UNA POSTURA TEÓNOMA ¿QUÉ PAPEL CREES QUE DESEMPEÑA JESÚS PARA UNA FE ADULTA?

R= Jesucristo es para mi el Dios encarnado que viene a nuestra historia humana a mostrarnos el camino para el regreso al Padre, que viene a mostramos el amor incondicional del Padre para con sus hijos y todo lo que por el creado como medio de vida y convivencia con los demás que estamos en el mismo camino de salvación y regreso al Padre. Viene a enseñarnos a vencer a la muerte finita para darle paso a la vida del espíritu y a la vida de la eternidad a la que todos estamos destinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario