martes, 10 de noviembre de 2009

APORTACIÓN DE MA. DE LOURDES JIMÉNEZ CODINACH

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

03.a El núcleo irrenunciable del cristianismo y su envoltorio caduco.

1.- ¿Cuál crees tú que es, en el pensamiento del P. Lenaers, el contenido irrenunciable del cristianismo y qué es lo que se debería o podría abandonar.

R= Creo que se refiere a que lo que debe permanecer, y que es lo irrenunciable, es el mensaje profundo y de origen de la experiencia fundante de la Iglesia cristiana, establecida sobre el testimonio de la vida, pasion, muerte y resurreccion de Jesucristo, y por tanto lo que debe cambiar es el lenguaje, simbolos e imágenes que proyectan ese mensaje y que fueron utilizados para otros momentos de la historia humana, en forma tal que ahora el lenguaje utilizado sea acorde con los requerimientos de comunicación del cristiano de hoy. Si con ello se abandonan o modifican y re-expresan dogmas, habrá que hacerlo en el entendido de que lo que perdure sea la palabra y testimonio original de Cristo.

2.- ¿Buena mercancía en mal envoltorio?

Nos dice el P. Lenaers que “la barca de Pedro es hoy un super-Titanic que navega, mal pilotado, hacia el desastre”. Sin embargo, se cuestiona: “si el producto ofrecido por la Iglesia no fuera útil el grupo de creyentes críticos…incluido él mismo , hace ya tiempo se habrían despedido de la Iglesia…”.El autor de nuestro libro cree que el fracaso viene del envoltorio del producto o sea del lenguaje, en su sentido más amplio por lo que es urgente presentar este producto en el lenguaje autónomo del siglo XXI diciéndonos que es lo que su libro quiere ensayar. ¿Crees que esto sea necesario? ¿Crees que esto sea posible?

R:Si pienso que el mensaje, la palabra y el testimonio fundante de la Iglesia basado en la vida , muerte y resurreccion de Jesucristo es palabra perene y engloba el camino de salvacion al que todos aspiramos. La envoltura, o sea la expresión y el lenguaje de esa palabra eslo que está desgastada y no es un referente en muchos casos válido para transmitir la palabra.

3. El P. Lenaers inserta en este capítulo un paréntesis significativo: “¡Atención! el cristianismo ha de ser levadura en la masa pero no toda la masa tiene por qué convertirse en levadura” ¿Qué opinas tú de esto?

R= Entiendo que el Cristianismo es camino válido de salvacion, pero es el unico, puede y de hecho hay otros caminos igualmente válidos para lograr la consumacion final en Cristo-Jesus, los cristianos tenemos una manera más directa de entender e imitar ese camino en la vida y muerte de Jesus de Nazaret.

4.- ¿Hasta qué punto crees que es preciso renovar la formulación para que el mensaje interese? Para evitar la confusión total la pedagogía de Lenaers consistirá en, seleccionando algunas creencias clave, discernir en ellas, dentro de la cáscara que se va a desechar, la realidad honda que, consciente o inconscientemente, vivieron los creyentes del pasado. ¿Crees que esto sea posible? ¿Cuál sería esa realidad honda?

R= Estoy de acuerdo con el método que sugiere Leaners de seleccionar algunas creencias claves que pudieran ser las que se encuentran atrás del dogma catolico, para darle un nuevo ropaje, explicacion y sentido para el creyente hoy en dia. La realidad honda la buscaria en el testimonio de vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

5.- Acontecimientos, creencias míticas o expresiones míticas de vivencias espirituales subjetivas profundas.-

¿Crees tú que sea suficiente para una fe adulta el vivir la experiencia del encuentro de fe (que no es tal fe sin el compromiso con el pan del hermano), o será también necesario despojarla de toda su carga mitológica deformante?

R= El encuentro de Dios conmigo, se hace posible en el encuentro con los hermanos, y sobre todo con aquellos en mayor necesidad de consuelo y con mayor debilidad. A mi no me disgusta seguir utilizando el mito, si lo ubico siempre como mito o metafora, para ilustrar algo del pasado al presente. El mito bien entendido humaniza y sensibiliza al que lo recibe respecto a creencias e ideas que cobran vida en la mente, pero que dificilmente se aterrizan en una realidad viva. El mito encarna las asipiraciones de los hombres de un tiempo y las trasmite al del hombre del mañana, por eso el mito no me irrita, sòlo diria que de mantenerlo su lenguaje se actualice tomando en consideracion los tiempos presentes.

6. A partir de lo que llama Lenaers ‘contenido’, ‘mensaje’, “núcleo”, incluso ‘mercancía’ del producto cristiano, o sea la experiencia viva de encuentro personal con Dios, TODO es relativo. Y si el esquema mental heterónomo, además de erróneo, es obstáculo para darse a entender en la cultura moderna, en esa misma medida habrá que abandonarlo. Será muy importante también, aprender a discernir en los testimonios y escritos del pasado la letra y el espíritu. Incluso en Jesús, sujeto como todos al pensamiento heterónomo…

¿Qué opinas de estas reflexiones del P. Lenaers? ¿Tú estás dispuest@ a abandonar tus ideas que correspondan a un esquema mental heterónomo? ¿qué dificultades crees que podrías tener? ¿podrás discernir en las Escrituras Sagradas la letra del espíritu?

R=Si estoy dispuesta aunque no dejo de tener miedo de que lo que dremueva ya no se substituya y regrese con algo en su lugar, pero estoy dispuesta a correr el riesgo, vencer el panico a la indeterminación. Las dificultades son muchas y grandes, una primera es estar en el mundo sin sentido claro, en la nada, en el nihilismo, pero a la vez siento que pronto dentro del vació se tiene que encontrar nuevamente la luz. Creo que un camino para empezar es partir de la Sagrada Escritura, para de ahí ir buscando esa nueva senda que me lleve al camino de Cristo.Pienso que si este grupo se lo propone, conjuntamente podremos ir reconstruyendo y actualizando el mensaje fundante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario