miércoles, 18 de noviembre de 2009

3b.-Evoluciòn historica o historia de salvaciòn

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Cuando me pregunto si puedo ser un creyente moderno? primero tengo que pensar que implica para mi el ser creyente,ser cristiano o ser parte de la Iglesia catolica.
Primero quiero hablar como un individuo, soy Alma solo puedo hablar por mi, y cuando pienso en Iglesia creo referirme a una comunidad y ahi es donde creo que encuentro mi problema.
La uniòn de muchos con un solo sentir hacen una comunidad, pero primero debo sentir en forma individual, para reconocer que siento, de lo contrario lo que siento es pasajero pues dura solo mientras estoy en el grupo,euforia colectiva.
Leaners dice que la esencia del cristianismo es el encuentro vivo con la realidad divina.
Yo necesito tener ese encuentro en forma intima, solo yo con Dios, con en y atraves de Dios,para asi al estar en comunidad, los ritos sean recuerdo de mis momentos de sentir la presencia de Dios y los pueda sentir, no solo imitaciòn o influencia.
Pienso como ser humano, asì puedo analisar en que creo.
La teorìa cientifica de la evoluciòn biologìca es historia comprobada, analisada desde Darwin y reafirmada por los avances de la ciencia, un hecho que se puede verificar,totalmente aseptado por mi como parte de la cultura en la que vivo, la modernidad.
La historia de la salvaciòn, yo la veo como una historia personal de experiencia de relaciòn con Dios, Un mito, un cuento con mensaje, una parabola, algo que me hace refleccionar en mi vida, mi historia, para yo ser mejor persona, no una historia cientificamente comprobada, pero si real para mi.
La historia de que como ser humano fuì creado por Dios asu imagen y semejanza con todo lo necesario para ser perfecto, como su heredero cocreador y responzable del universo.
Que me diò algo màs que al resto del universo, la razon, inteligencia, libertad y responsabilidad de usarla, tamìèn que no estoy solo que me diò compañera, en igualdad de condiciones, con quien puedo hacer equipo, para crear o destruir, mi pensar y sentir y actuar, influye a otros,los actos tienen consecuencias siempre para bien o para mal.
Y lejos de preocuparme si es un hombre salido de la tierra o una mujer salida de la costilla, creo que el mensaje que encierra esta historia es lo importante, por eso es que la Biblia no tiene edad o momento historico, porque a cada uno nos dice cosas diferentes, siempre y cuando nos demos cuenta que la verdad revelada no son fechas, nombres o DNA.
Y esta historia ha sido un lenguaje que nos senciviliza en muchos temas, como el respeto a la naturaleza, el hecho de que el universo esta hecho de la misma materia que nosotros, todo existe porque Dios vio que estaba bien, tambièn que si buscamos egoistamente nuestro disfrute,acabarà mal pues debemos tomar en cuenta todo lo que perdemos por pensar solo en nosotros, hasta en las deciciones mas elementales, tambièn es un escrito hecho por otros hombres que vivieron en una època donde Dios es castigador, exigente y reprime.
Como es que de otros escritos de la Biblia no tenemos problema en pensar que el Dios que separa las aguas del mar para el paso de Moises y su pueblo, luego ahoga a los Egipcios que vienen detras, porque sabemos que lo escribe el pueblo Judio y entendemos que quiere revelar su relaciòn con Dios que los ama tanto que los defiende de sus enemigos.
Tambièn creo que si es historia de Salvacion, pero me salva de ser un animal que no usa la razòn para actuar, sino que actua y luego se da cuenta que lo que hizo tiene consecuencias, quiere que aprenda en cabeza ajena, pues en la Biblia no acaba en la expulsiòn del Eden sino que continua con Cain y Abel, o el Diluvio.
Historias que nos dicen que una vez que el mal entra en nosotros, primero nos escondemos de Dios,luego vamos a negar el amor de nuestra pareja y hasta perdemos el amor entre hermanos, sangre de mi sagre, se pelean entre ellos y asi continuan, no queriendo aceptar que mientras se encontraron en el seno de Dios el Paraiso, todo funcionaba en armonìa pero ahora mienten y se esconden de Dios para evadir su reponsabilidad y sus consecuencias.
Esta historia vista desde una historia personal, es real pues en oraciòn puedo con Dios, abrir mi corazòn a mis verdaderos sentimientos, motores de mis acciones que a la luz de Dios se purifican y se transforma este animalito en un digno "Hijo de Dios", por eso los primeros cristianos eran bautizados adultos despuès de una catequesis, asi si se explica un bautismo que lava mis pecados y me recuerda que soy Hijo, pero me hace digno hijo, me recuerda que soy hijo y que me compromete a actuar como tal.Me recuerda es que ya estaba conciente que era, experiencia de Dios.
Si volvemos a la esencia no necesitamos dogmas, pues lo que necesitamos es vivencias, estas son diferentes para todos, pero todos nos unimos en la experiencia del amor del Padre de Jesùs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario