martes, 14 de junio de 2011

COMENTARIOS DE ELISA ZEEAVERT AL CAPÌTULO XIV

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

COMENTARIOS A LOS RITUALES DE TRANSITO.


Bautismo.

Juan el Bautista, profeta que inicia bautizando en el Jordán, hablaba de conversión, de llevar una vida austera, de arrepentimiento, y humildad, denunciando todo lo que iba en contra de la Ley de Dios.

Jesús lo conocía, por la cercanía de sus familias, lo tiene en gran estima, se hace bautizar por él, este momento marca el inicio de su Misión, es un Sacramento de Iniciación de entrada para recibir la fuerza de Dios y esa conexión directa con su Gracia.

El bautismo, como un sacramento significa el despertar y sentirse atraído a seguir a Jesús, por ello, es indispensable, conocer Su Misión, para poderse comprometer con El. Es una renovación interior, del paso de la muerte a la vida. Querer vivir Con EL, Para EL, y En EL..

En el lenguaje heterónomo, se habla del pecado hereditario, en el que se vive el miedo medieval de “ la condenación del niño”, condición que en el lenguaje moderno, se concibe a un bebé lleno de gracia, producto del milagro de la vida, y que como comunidad festejamos al recibir a esta criatura dando gracias a Dios por su Bondad. Además si el Sacramento del Bautismo, conlleva una adhesión a Cristo, el bebé es incapaz de tener en forma consciente esta experiencia de Dios.

La Confirmación va unido al Bautismo, en este Sacramento se confirma la adhesión a Cristo y se les unge con óleo, , antes el obispo, hacía la celebración con niños pequeños, recuerdo que nos damos una palmada en la cara. Actualmente se hace en jóvenes, que ven la ocasión para celebrar y tener regalos..En otras ocasiones, estos sacramentos se ven como requisito para celebrar el Matrimonio, se hacen casi siempre a “ vapor”.

Debemos recordar que lo importante no es el rito, es el encuentro salvífico con Jesús. Mediante El, con el Dios que se nos revela.

Según las estadísticas, los católicos son sacramentales, es decir, recurren a la Iglesia para recibir los sacramentos, sólo van para celebraciones… ésto nos ha llevado a pensar en la gran necesidad que tenemos de “ritos, dando importancia a la forma no al fondo, la preocupación por todos los arreglos externos, olvidando lo más importante¡

Unción de los Enfermos ,Este rito, siempre me ha parecido confuso, pues, algunas personas piensan que se da en fase terminal, y otras veces, el enfermo, rechaza la bendición e imposición de las manos, que en un momento pueden darle un consuelo y hasta mejoría por la energía que emana del Amor. No se requiere de un sacerdote, la familia imparte este consuelo al enfermo mediante la Fe. Recordemos a Jesús cuando curaba siempre decía .”Tu Fe te ha salvado”.

Orden Sacerdotal.-Este Sacramento tiene un axioma heterónomo en cuanto la fuerza les viene del cielo, y dota al Sacerdote de conocimiento y poder. Es un rito básicamente de Consagración, en donde se acoge al nuevo sacerdote dentro de un grupo.

Recordando a Jesús, nunca forma parte de los sacerdotes ,era un laico, y que se consideraba un servidor, en donde la tarea que encomienda a sus discípulos fue para de guiar y anunciar el camino de la Fe. La mujer en este sentido, no se le ha podido valuar, y se considera no apta para este ministerio.

Matrimonio.- En este Sacramento, la pareja que se compromete en amor y fidelidad hacia una unión de pareja, es la que aporta los elementos indispensables para su celebración, y el sacerdote participa para bendecir la unión. La Pareja es la imagen de la unidad entre Cristo con su Iglesia.

A partir del s. XV se empezó a hablar de un matrimonio válido, y más tarde acepta que algunas parejas se ven en la necesidad de separarse por el bien de ambos, sin embargo el Magisterio sigue considerando el matrimonio religioso como indisoluble, además de no darle validez al matrimonio civil.

En la actualidad el Magisterio Eclesiástico, ha abierto un camino, para declarar nulo un matrimonio religioso, desgraciadamente intervienen muchos elementos de “subjetividad” sobre el análisis si un la pareja ha sido o no “ una verdadera pareja”.

¡Cómo se puede llegar a esta conclusión después de 10 o más años de casados y a otras en un término mínimo considerar, que el matrimonio se ha llevado a cabo en su plenitud..está muy confuso¡ No se cuentan con los elementos para dar una calificación humana y cristiana.

El problema también prevalece sobre el carácter de valor absoluto y eterno, a las Palabras del Evangelio en donde se menciona la indisolubilidad, dejando fuera muchos contextos que no se están considerando, como la cultura judía, sus costumbres, tradiciones etc.

Y la otra es que la Jerarquía acepte que el matrimonio de católicos, tiene la posibilidad de fracasar con muchas razones, que no se preveen en el momento de constituírse, y que todos tenemos el derecho de recapacitar y buscar opciones de vida que nos lleven a realizarnos como personas y como parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario