sábado, 9 de abril de 2011

RESPUESTA DE ANA LAURA JIMÉNEZ C. A LOS COMENTARIOS DE MA. DE LOURDES JIMÉNEZ DE PADIERNA SOBRE EL CAPÍTULO 12

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

A pesar de lo difícil que como dices, te ha resultado este capítulo ( para mí fue el que más me movió en muchos sentidos), veo el esfuerzo que le pones a tu reflexión que nos llena de riqueza por su profundidad y la seriedad de tus cuestionamientos. Dices que te ha llevado días de reflexión, enojo, tristeza y finalmente, preocupación en como vas a responder a lo que plantea el P. Lenaers. No digas que es ingenua tu manera de pensar y de expresarte, tiene una gran riqueza y seriedad, precisamente dentro de una concepción teonómica.

Lo que dices, como l producto de una larga y dificil reflexion, y que es lo que tu fe como Cristiana, te dice que debes esperar de la lección de vida, que nos dejó Jesus de Nazaret y esa es que Jesus vive y vivirá por siempre igual que nosotros, todo eso creo que es fundamental en nuestra manera adulta de ver la fe, sin embargo el cómo exactamente no está dentro del mensaje de Jesús. Hoy con la ayuda de las ciencias físicas, naturales y por supuesto humannas y teológicas, nos estamos cuestionando más profundamente ese cómo, pero esa es la búsqueda y todas las convicciones personales son muy respetables. El que Jesús lo haya prometido al buen ladrón, hay que entenderlo desde la exégesis moderna que afirma que Jesús no pudo haber pronunciado palabra alguna a la hora de su muerte, pero que ese pasaje es una interpretación del evangelista llena de significado.

Creo que es muy bueno que sigas teniendo esa fe que espera la vida eterna después de la vida fisica como promesa de nuestro Señor Jesucristo, y que la esperes con la certeza de que en esa vida, te reintegraras al amor infinito del Señor en tu propia identidad, yo también eso espero y así lo creo de todos mis seres queridos que ya han pasado a esa otra dimensión de la vida. No sé cómo va a ser, creo que es un misterio pero un misterio amoroso porque creo y confío en que mi Padre Dios no me dará nada malo sino mucho mejor de lo que yo me pueda hoy imaginar.

Qué bueno que la esperanza que tienes en el otro mundo que te aguarda, no sea la de un juicio sobre el mal o el bien cometido, sino que lo que te aguarde sea una vida plena en el amor infinito de nuestro Padre. Yo, sin embargo no creo que seamos pecadores previamente perdonados, de eso hablaremos después.

La explicación que ofrecen las ciencias hoy y en la que cree la modernidad, de que los procesos bioquimicos son los que generan el pensamiento creo que todos lo podemos aceptar, sin embargo, la Psicología Transpersonal centra su estudio en la conciencia, que no es el resultado de procesos bioquímicos, sino algo que trasciende totalmente el aspecto material de la persona y no depende del tiempo, esto lo constata la experiencia de todas las épocas y de todas las culturas.

Creo que sí podemos esperar la vida eterna junto a Dios, de hecho, ya la tenemos.. como dices, la certeza solo la puede aportar la vivencia y experiencia de Dios. Hoy hay que introducirnos en el estudio de las experiencias humanas, particularmente de las experiencias espirituales que poco a poco van siendo confirmadas por la Física, en especial por la física cuántica, pero restando todavía mucho por comprender del misterio que somos y que Dios es.

El cómo vaya a ser esto todavía no lo sabemos pero creo que en realidad no debe importarnos tanto, basados en el Amor del que venimos y al que vamos. Creo que tu fe y tu esperanza de vida eterna en comunión con el Dios Trino y con toda la asamblea de los hijos de Dios son también las mías. Te adjunto mi comentario a este capítulo porque no has podido entrar al blog donde lo puse, si tienes tiempo leélo y luego me dices que piensas de esto.

Te mando un abrazi  y te pido que nos sigas enriqueciendo con tus aportaciones tan profundas y fundamentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario