martes, 1 de marzo de 2011

COMENTARIOS DE MA. DE LOURDES JIMÈNEZ C. AL CAPÌTULO X1

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Comentarios de Ma. de Lourdes Jimènez C. al Capìtulo XI.
Creer que Jesus resucito, o ¿creer en el que vive?

Estoy de acuerdo con Leaners en que el que Jesucristo haya resucitado al tercer día es una expresión en lenguaje figurativo o metafórico, solo para reconocer que Jesus, a pesar de su muerte física en la cruz, vive y vive a plenitud, que ha vencido a la muerte, y lo ha hecho, volviendo a la vida, con la resurrección de la muerte, es decir, y aquí difiero de lo que dice Leaners en este capitulo, volviendo a la vida tanto del espíritu como del cuerpo, por mas que esa resurrección del cuerpo no sea de un cuerpo biológico, sino glorioso, concepto que si bien no entiendo desde un punto de vista racional, si creo con fe profunda, que es la diferencia entre la muerte al que se enfrenta un ser humano cualquiera, y la vida después de la muerte que recupera Jesucristo, por la acción de su Padre en el cielo quien lo regresa de la muerte para vivir para siempre en un cuerpo glorioso para nuestra salvación. Así me explico como es que a partir de su resurrección y regreso a la vida plena. Jesus está sentado a la derecha del Padre (lenguaje también metafórico), para que a El y con El al Padre en el Espíritu, regresemos algún día todos los hombres para gozar de una vida eterna. Jesus no es solamente como dice Leaners un "humano amante" sino es el "Dios-Hombre" que ama por y a pesar del hombre no amante, pues su amor es inconmensurable, desmedido y desbordante, que "se llega a proyectar hacia afuera". Por eso Jesus de Nazaret, y aquí utilizo palabras textuales de Leaners es "la verdadera buena nueva.. -y- es que después de su muerte, brota una fuerza que da vida y que no sigue estando encerrada en el tiempo y el espacio, como antes de su muerte. Esta fuerza produce un mejoramiento de la calidad de vida en todos los que se vuelven a El y lo siguen y es fuente de salvación para ellos".

Esta es la unica forma en que yo me puedo explicar en palabras de Leaners que "Jesus vive", es decir que Jesus vive por que resucitó de entre los muertos, para mostrar que "verdaderamente era el Hijo de Dios", que El es el camino, la verdad y la vida y no solamente el "humano amante" de vida finita, sino que Jesus de Nazaret era el Hijo Unico de Dios, el Dios-Hombre, el Dios Encarnado que vivio, murió y resucito para enseñarnos el camino verdadero de la salvación y de la vida plena, el Dios Viviente que nos enseña que el camino es vivir con amor hacia los demas pues quien ama a su prójimo, ama a mi Padre que está en los cielos y me ama a mi, y vivirá para siempre. Esto es pues para mi lo que significa que "lo han visto" o "se ha dejado ver" por sus discìpulos, que Jesus vive, y no que se trata de una mera alucinacion o fantasía producto de un proceso bioquímico del cerebro de quienes lo vieron, pues de que otra forma se puede uno explicar que como dice Leaners, experimentar a Jesus como viviente es saber que "después de su muerte brota una fuerza que da vida y que no sigue estando encerrada en el tiempo y el espacio, como antes de su muerte. Esta fuerza produce un mejoramiento de la calidad de vida en todos los que se vuelven a Él y lo siguen y es fuente de salvación para ellos". Esto no puede ser mas que por que Jesus de Nazaret prueba con su resurrección que verdaderamente es el Hijo muy amado de quien el Padre se congratula, y quien con su vida, muerte y resurrección nos vino a enseñar el camino de salvación y de vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario