martes, 10 de agosto de 2010

Aportación de Gabriela Suárez

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

CAPÍTULO 4

1. Realmente no me asusta saber que las palabras de las escrituras son testimonios de pueblos que vivían una cultura diferente a la nuestra. Más bien es un alivio saber el porqué de las contradicciones, saber que no hay un Dios que nos sugiera apedrear a los adúlteros, juzgar los homosexuales o arder en el infierno.

2. No creo que todo lo que dice la Biblia es palabra de Dios. Conforme lo que he leído, las escrituras fueron escogidas por hombres para formar la Biblia, fueron escritas, traducidas, contadas y copias por hombres. Por lo tanto no es lógico que las escrituras hayan sido literalmente palabra de Dios.


3. La Biblia no es palabra de Dios, es una recopilación de las experiencias de personas según su cultura, interpretación y percepción y hay que leerla como tal.

4. En el sentido en que la Biblia fue escrita de acuerdo a la experiencia de las personas que tuvieron con Dios. Una parte de la idea divina que fue transmitida se ha quedado en la escritura humana. Hay muchas enseñanzas, parábolas e ideas que son inspiradoras

5. La Sagrada Escritura es como un protocolo, un acta que narra la experiencia de Dios que vivieron las dos o tres primeras generaciones de cristianos. Una parte importante de la palabra divina que ella transmite, ha quedado presente en las palabras humanas. Por eso es que se le llama Sagrada Escritura, que significa Escritura divina.

6. La revelación es algo que sube de abajo hacia arriba, desde lo profundo de nuestro ser hacia nuestra conciencia, no como se piensa normalmente que baja del cielo, de las alturas hacia nosotros. La revelación depende también de las culturas e individuos y por lo tanto no valdrá nunca como una verdad absoluta.

7.Esto trae muchas consecuencias como el saber que yo misma soy responsable de mi vida y destino, no es de un Dios que me ve desde arriba. Me hace comprender que debo buscar en mi interior las respuestas, pensar por mí misma y no esperar a que Dios me lo revele o se lo revele a un párroco para decidir yo cómo actuar. Creo que debe yo formar mi propio criterio antes de juzgar a las personas y ser intolerante con las demás personas porque las sagradas escrituras lo dicen.

8. Los pasajes son:
•La mujer que tocó la capa de Jesús y se curó de los derrames de sangre que tenía desde hace 12 años. Jesús se da cuenta y le dice “hija, por tu fe has sido sanada”.
•Cuando Jesús da de comer a 4000 personas, repartiendo 7 panes y 7 pescados.
•La enseñanza de Jesús donde comenta que lo que hace impuro a un hombre no es lo que entra sino lo que sale de su boca, pues lo que sale de su boca, del corazón procede.
•Cuando Jesús va a la boda y se acaba el vino. Entonces Jesús produce más vino para todos los invitados.
•Cuando están a punto de apedrear a una mujer adúltera, Jesús llega y dice “el que esté libre de pecado que lance la primera piedra”.
•La parábola de la semilla de mostaza.

La verdad muchos de los pasajes no los entiendo a fondo o no he entendido realmente el verdadero significado. De hecho hay varios pasajes que me confunden, pero las parábolas de Jesús y sus enseñanzas son las que más me gustan, me parecen coherentes y lógicas.

9. Considero yo que dentro de la Sagrada Escritura hay muchos mensajes e ideas que me ayudaron a mi formación. El leer las experiencias de los autores sobre la vida de Jesús, como los inspiró, cómo lo siguieron y el saber que existió una persona así, es igual una inspiración para mí, para querer conocerlo más profundamente, para vivir una experiencia de fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario