domingo, 8 de agosto de 2010

APORTACIÓN DE ALMA PATRICIA JIMÉNEZ CODINACH AL CAP. 4

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)
La Sagrada escritura como fuente de fe. Libro de testimonios no de oráculos.

- No me asustan las palabras del P. Leñares, cuando dice que se puede interpretar como heregia. Todo lo que pretenda reubicarnos en una Iglesia moderna, se puede interpretar como herejía

- Pero creo que es nuestro deber como miembros de esta Iglesia cuestionar en ¿Qué creo?, pues si no resulto ser un perico que repite y si me interrumpen la idea vuelvo a empesar,pues no salía de un entendimiento sino de una memoria programada, necesito responder a experiencia personal de fe y no algo impuesto sin sentido real para mí.

- Me gustó mucho el escrito de Marcel Legaut, donde nos describe 4 etapas para leer la Biblia, siendo la cuarta suma de las tres anteriores y una forma muy completa de sacar provecho de la lectura, poniéndose en la época escrita, su cultura, y la conciencia que son seres humanos que describen con sus palabras sus experiencias como seguidores de Jesús y su interpretación de la vida y relación de Jesús y de Dios Padre, así como la misión del Reino de Dios en la tierra, todo con ánimo de servirme para mi experiencia personal en el mundo que me rodea como heredero del Reino de Dios mi Padre.

- La Biblia viene de Dios, en cuanto a ser una ayuda para que yo pueda ser mejor persona, más humana, universal, en espíritu y verdad. Como una guía de los que como yo vivieron su búsqueda y como ejemplo a aquel Hombre por Excelencia que en Jesús encuentro, que tiene un momento histórico hace 2000 años y que atraves del Nuevo Testamento me acerco a las experiencias de relación de Jesús como Hijo de Dios y heredero de su Reino. Jesús, Dios entre nosotros, con su modo de vivir hasta de morir, quien sigue vivo en mi y en mi prójimo, gracias a aquellos que nos trasmitieron sus enseñanzas.

- Yo puedo leer en la Biblia sobre Jesús, el Hombre Perfecto, eso no significa que quien escribe sobre El sea también perfecto, sino solo que quiso trasmitir con palabras humanas la perfección de Jesús, que toco y transformo su vida y que en un acto de amor él quiere compartirnos su experiencia salvífica de haber conocido el camino que Jesús le dio a su vida transformándolo en una que no acaba con la muerte sino que vive dando gloria a Dios eternamente. No creo que ninguno de ellos haya pensado que a sus escritos les llamarían Palabra de Dios, eso fue después y en realidad no podemos ni darles las gracias pues no sabemos realmente quienes escribieron.

- Si creo que escribieron iluminados por Dios, pues escribieron por amor, el sentirse tan amados por Dios que quisieron compartir esas experiencias tan grandes que no se pueden contener. Los hizo querer compartir la Buena Nueva, que cambio sus vidas Dios es nuestro Padre y nos ama como el mejor Padre del mundo con amor perfecto, y es en ese sentimiento que yo encuentro a Dios presente en ellos, su motor para compartir , la fuerza de Dios Amor. Aún que como humanos no son perfectos el único Hombre Perfecto es Jesús y al tratar de describirlo son humanos con sus limitaciones los que escriben, pero Dios está presente en sus intenciones de hacer el bien y por eso, la Biblia da frutos en abundancia porque su esencia es trasmitir el amor de Dios y es garantía suficiente de un buen fruto esta presencia de Dios, aun cuando sabemos que Dios está presente en el Universo y muy especialmente en el Prójimo y si no reconocemos a Dios en esto no tendremos frutos, pues somos libres de recibir los regalos o no.

- Si al leer la Biblia tengo respuestas a mis preguntas y consejo para una vida mejor, depende de mí, ¿Cuál es mi intención? ¿Cuánta disposición de cambio tengo? ¿quiero comprometerme hasta dar todo? ¿permito que me transforme por dentro, la experiencia? ¿lo vivo realmente? Por eso es Palabra viva, porque tiene fuerza de vida que puede transformarme aun 2000 años después, no se acaba su fuerza, debo reconocer que también es Palabra viva “La sonrisa de un niño”, o el sentimiento de agradecer, el amor de mi pareja...etc.… tantas cosas evidentes que pasan por alto a mi alrededor, pues estas vivencias transforman mi vida a ser mejor persona, y lo que cuenta no es la Palabra sino el sentido profundo que la acompaña: La intención con la que se dice, quien las dice y el efecto en tiempo y espacio es importante.Ejm. “Mamacita “la dice mi hija o la dice un albañil en la calle…… Que diferente me hace sentir la misma palabra, que cambia dentro de mí?

- Si pienso que “revelación “ es sinónimo de poder, que solo un grupo privilegiado lo tiene y que me van a hacer el favor de compartírmelo, eso es horrible, pero si pienso en “revelación “ como la posibilidad de encontrar o descubrir a Dios en mi vida diaria, en mi hermano “Dios se revela atravez del otro”, en el mundo que me rodea, esto es para todos , gratis, solo tengo que querer, es una maravilla pensar que lo encuentro hasta en lo más chiquito (o la mas chiquita).

- No le doy importancia al hecho de que quien escribe haya conocido físicamente a Jesús, lo que importa es que su vida cambio para bien por conocerlo aunque haya sido atraves de referencia, a mi me gusta leer a San Pablo y sé que él no lo conoció en vida, pero que si transformo su vida al grado de cambiar todo en lo que él creía.

- Por último yo podría mencionar no solo 6 párrafos de la Biblia que han cambiado mi vida y dejado huella como cristiana sino 1000 y van desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo y doy gracias a Dios de que exista, me encanta La parábola del hijo prodigo, la semilla de mostaza, el buen samaritano, la oveja perdida, el fariseo y el publicano así como la carta a los Romanos, Corintios y del Antiguo Testamento: La creación, éxodo, crónicas (La oración de Yavhes) aunque si hay partes que no son de mi agrado como Las vírgenes, el apocalipsis. La diferencia entre cabritos y ovejas o los que mandan a quemar al gen gena, será porque aun no lo entiendo? Creo que todo me ha ayudado a crecer como persona y no creo que la Biblia sea dictada por Dios, porque que aburrida fuera,, creo en el amor que Dios me tiene y le tiene a todos, yo tomo de ella lo que me ayuda y lo que no entiendo es fácil como si estuviera en un idioma extranjero algún día si me pongo lista aprenderé ese idioma mientras tanto no me aflige., trato de vivir mi momento histórico aunque de repente si me guste traer sandalias…..Bita

No hay comentarios:

Publicar un comentario