miércoles, 29 de septiembre de 2010

APORTACIÓN DE ANA LAURA JIMÉNEZ A LOS COMENTARIOS DE GABY SUÁREZ SOBRE EL CAPÍTULO V

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)


Me gustó mucho el comentario de Gabi sobre este capítulo, después de concretarnos las dos aspectos de la tradición, que se caracterizan por ser ambos experiencias humanas, por lo tanto “están marcadas por los diferentes factores personales y circunstanciales de espacio y tiempo” además de cómo “hechas por hombres como nosotros, con virtudes y defectos, en otras palabras humanos que vivían en épocas diferentes” a nosotros y es por esto que muchas cosas no concuerdan con nuestro contexto actual.

Me pareció central la consideración de Gaby respecto a que lo que considera más importante es “consciente de ello” , y de ahí que la cita de Pablo le parezca fundamental: “Investigad todo críticamente, guardad lo que da pruebas de ser bueno”.

Nos invita Gaby a tener pensamiento crítico: cuestionar sobre lo que leemos, decimos y hacemos. No creer como absoluto todo lo que dice la sagrada escritura o lo que me marca la iglesia. Nos comparte sus experiencias de su formación cuando iba al catecismo para la preparación de su primera comunión, qué importante me parece el comentar nuestras experiencias, pues estoy segura que más de uno de nosotros nos identificamos con Gaby a partir de nuestras experiencias.

Finalmente nos dice Gaby que piensa que cuando se transmite una tradición se debe de comprenderla, de otra manera en lugar de permanecer sagradas se convierten en vacías, sin significado. Pienso que ahora donde estamos parados debemos seguir el consejo de Pablo, investigar todo críticamente, entender bien lo que nos han heredado para después de desechar lo que nos sirva y quedarnos con todo lo bueno, con el mensaje de Jesús, con lo que nos pueda servir en este tiempo y en nuestro espacio, de acuerdo a nuestro contexto actual, a nuestras necesidades actuales.

¡Gracias Gaby y muchas felicidades por lo profundo de tu reflexión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario