viernes, 24 de septiembre de 2010

Aportación de Gabriela Suárez

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)
Entiendo que la tradición se puede definir en 2 conceptos:
1.El depósito de experiencias sobre los encuentros con Jesús (La Sagrada Escritura)
2.Todas las demás expresiones de fe en Jesús
Ambas definiciones de la tradición están marcadas por los diferentes factores personales y circunstanciales de espacio y tiempo. Como lo habíamos visto anteriormente, las escrituras fueron hechas por hombres como nosotros, con virtudes y defectos, en otras palabras humanos. Vivían en épocas diferentes a nosotros y es por esto que muchas cosas no concuerdan con nuestro contexto actual.
Considero que lo más importante es estar consciente de ello. De ahí que la cita de Pablo me parezca fundamental: “Investigad todo críticamente, guardad lo que da pruebas de ser bueno”.
Me parece importante que mantengamos nuestra tradición, porque es una herencia que se ha transmitido a través de los años, pero no por eso se deben justificar nuestras acciones, costumbres e ideas. Debemos tener pensamiento crítico. Debemos cuestionar sobre lo que leemos, decimos y hacemos. No creer como absoluto todo lo que dice la sagrada escritura o lo que me marca la iglesia.
Recuerdo cuando me preparaban para mi primera comunión, en el catecismo, nos ponían a repetir las oraciones para que las aprendiéramos. No nos enseñaron su significado, ni su origen ni nos explicaron porque debíamos aprenderlas. Solo lo teníamos que hacer. Creo que por lo menos con lo que respecta a mi persona todos estos años de celebración de la liturgia fue lo mismo. Llevaba a cabo las mismas acciones, costumbres sin entender el significado. Empecé a investigar y descubrí que muchos rituales o celebraciones que se llevan a cabo en la iglesia provenían de religiones antiguas de Egipto o inclusive de Mesoamérica. Pienso que cuando se transmite una tradición se debe de comprenderla, de otra manera en lugar de permanecer sagradas se convierten en vacías, sin significado. Pienso que ahora donde estamos parados debemos seguir el consejo de Pablo, investigar todo críticamente, entender bien lo que nos han heredado para después de desechar lo que nos sirva y quedarnos con todo lo bueno, con el mensaje de Jesús, con lo que nos pueda servir en este tiempo y en nuestro espacio, de acuerdo a nuestro contexto actual, a nuestras necesidades actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario