miércoles, 20 de enero de 2010

DIALOGANDO CON LUIS FELIPE

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

QUERIDO LUIS:

Como siempre, tus reflexiones son profundísimas y nos dan otra mirada, desde una perspectiva masculina y moderna, del tema que estamos tratando.

Creo que lo que dices del Padre Nuestro es muy bello, sobre todo cómo expresas lo que esa oración te ha significado a lo largo de tu vida. Sin embargo, cuando mencionas el “que estas en el Cielo” y nos compartes lo que eso te dice hoy, lo que te cuestiona y lo que posiblemente puede llevarte a descubrir un nuevo significado, a pesar de verlo inicialmente con “preocupación y casi rebeldía” pero en realidad nos dices que eso te llevó a reflexionar y nos compartes esa reflexión.

Me parece que tocas el núcleo del mensaje de Lenaers cuando dices que Jesús nos dice a todos: “Dios está contigo, está dentro de ti, eres uno con Dios” . y luego conclulyes, “Si Dios está en el cielo y yo soy uno con Dios, entonces tal vez yo estoy en el Cielo también con él. No es preciso esperar a la muerte para llegar al Cielo. Creo que así es, y tu metáfora de la cocina me parece muy simpática para explicar eso de las guerras y la miseria que existe aquí. Creo que necesitamos abrir los ojos, “iluminarnos”, desarrollar nuestsra conciencia hasta llegar a un nivel superior, de conciencia unitaria, donde no hay dualismos, de “no-dos”, para darnos cuenta realmente a qué le hemos llamado cielo.

Como dices, “a pesar de estar en el mismo lugar, la experiencia que viven unos y otros es radicalmente distinta. Lo que para unos es un verdadero infierno, incomprensible y agresivo, para otros es un pequeño cielo” Lo importante es entonces despertar a la realidad verdadera, profunda, de que Dios es el que está dando vida a todos y a todo, “en él nos movemos y existimos”, como dice San Pablo. Lenaers va a entrar más a fondo en este tema cuando hable en el capítulo 12 del más allá. Si Dios está vivo, está presente y nuestra unión es precisamente con El porque llevamos su vida, entonces nosotros también estamos con él siempre y eso es el cielo, aquí, no necesitamos estar en ningún otro lugar, como dice el mismo Padre Lenaers, pensar en otro mundo o en otra vida será “heteronomía” y nuestro autor nos invita a pensar desde otro paradigma para poder tener una fe adulta: el paradigma de la “teonomía” en el que DIOS siempre está aquí, en nuestro mundo, con nosotros y dentro de nosotros.

Creo que como dices: “Tal vez estamos en el Cielo y es solo cuestión de quitarnos la venda de los ojos, es solo cuestión de lograr una nivel de conciencia, y estoy seguro que una vez logrado ese nivel de conciencia, mi idea de Cielo cambiará radicalmente. Cielo estará mas vinculado con la ayuda y servicio a los demás, que con el descanso absoluto, el gozar de los placeres de la vida, viajar o tener y acumular”. Cuando estas reflexiones, como también dices, las lleguemos a hacer experiencia, a hacer vida, creo que empezaremos a vivir ya aquí en el cielo, siendo, experimentando que somos uno con Dios. De eso se trata la verdadera fe y me da muchísimo gusto ver cómo tocas el núcleo de todo el mensaje de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario