jueves, 7 de enero de 2010

APORTACIÒN DE MA. DE LOURDES JIMÈNEZ CODINACH

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

CUESTIONAMIENTOS AL CAPÍTULO 4:

“La Sagrada Escritura como fuente de fe. Un libro de testimonios, no de oráculos.”
Que formula Ma. de Lourdes Jimenez Codinach


1. La tesis central de este capítulo es:

Las palabras de la Escritura no contienen oráculos o comunicaciones absolutas e infalibles de Dios sino testimonios de pueblos y personas que han vivido de modo subjetivo -por tanto, relativo, imperfecto, falible, y a veces, erróneo- una cierta experiencia en torno a Dios.

Esto no fue lo que se nos enseñó, ¿te asusta oir al P. Lenaers afirmar esto?

R: No me asusta, pues primero, no estoy de acuerdo en que Leaners diga lo que se dice arriba que es su tesis central, o por lo menos no en el sentido, o en la forma editada y configurada en que se ha hecho arriba; y segundo, por que nunca en mi mente, ni tampoco en lo que se me enseñó pense que las palabras de la Escritura, como están escritas, fueran textuales directas dictadas por Dios al hombre, pero si, que el escritor sagrado cuando plasma con su lenguaje humano, su experiencia y vivencia de fe, lo hace bajo inspiracion divina, o siguiendo una idea divina que es el mensaje central del dialogo de Dios con el Hombre. Por tanto, pienso que en la Biblia encontramos lenguaje humano que es falible, imperfecto, relativo y contingente, y palabra divina, que es eterna, infalible, universal y inmutable, lo importante es poder desvelarla y encontrarla, como alimento a mi vida presente y cotidiana.

En mi opinion Leaners si dice que en la Sagrada Escritura se contiene la palabra divina e inmutable, pero esta se expresa “encarnada en palabra humana”, que se encuentra condicionada por la cultura e historia particular del autor humano, de su generacioon y por lo tanto, dicha palabra humana, a diferencia de la divina, es mutable, es finita, contingente y subjetiva. La Sagrada Escritura, nos dice Leaners, “es el camino humano por el que Dios viene a nuestro encuentro” (P. 51). “La Sagrada Escritura –nos dice Leaners- es como un protocolo,un acta que narra la experiencia de Dios que vivieron las dos o tres primeras generaciones de cristianos. Una parte importante de la palabra divina que ella transmite, ha quedado presente en las palabras humanas” (p. 50). Por eso, pienso que Leaners si piensa que la Sagrada Escritura contiene palabra divina, comunicada por revelacion e inspiracion al autor sagrado, pero enropada o encarnada en lenguaje humano, por ello es tarea del exegeta, y de cualquiera que la lea, descubrir y desvelar del lenguaje humano, la palabra de que Dios nos está comunicando con sus textos.

2. El primer paso que el P. Lenaers nos recomienda que sigamos ante la Biblia es que conozcamos lo que dicen los textos, ya que no es obvio lo que dicen. Con mucha facilidad ante citas de la Biblia decimos “Esta es palabra de Dios”.¿Crees que realmente todo lo que dice la Biblia es “Palabra de Dios”?

R: Como ya quedó señalado en nuestra respuesta a la pregunta 1 anterior, no toda palabra biblica es palabra de Dios, mas bien es siempre palabra humana, pero eso no quiere decir que esa palabra humana, no esté expresando o reflejando atrás la palabra divina, que por inspiracion Dios comunica al autor Sagrado para que este la exprese en sus términos, y segùn sus condiciones de tiempo, espacio, y cultura. La palabra biblica contiene en su origen y a la base, a la palabra divina que es el “nucleo del lenguaje humano” que es finito, cambiante y contingente. Asi pues no toda palabra biblica es palabra divina, pero si expresa en terminos contingentes a la palabra divina, como un resultado de la experiencia y encuentro de fe que el autor biblico y su generacion han tenido con el Señor. Asì pienso que hay que al texto biblico, seguros de que atrás del lenguaje humano, está la palabra di Dios para nosotros, y por tanto, pienso que es importante, con la fé en los labios, pedirle al Señor cada vez que consultamos el texto biblico, que nos ayude a develar y encontrar la palabra divina o nucleo central que está alimentando esa palabra humana, y que es lo que requiere nuestra alma -avida del alimento del Señor.

3. El autor de nuestro libro afirma que el escritor bíblico no es oráculo divino, ya que el autor de la Escritura no es Dios sino un autor humano. “Lo mismo vale para las palabras “atribuídas a Jesús, son palabras humanas que necesitan interpretarse” y esto se puede hacer de muchas maneras.
“Escuchamos sólo lo que el evangelista dice a partir de su propia fe” (p.47)
¿ES ENTONCES LA BIBLIA LA PALABRA DE DIOS? ¿Qué piensas de ésto?

R: Como ya lo hemos venido reiterando, pienso que en la Sagrada Escritura coexiste, tanto la palabra divina con la palabra humana, solo que la primera no expuesta directamente, sino encarnada en palabra humana, por lo que la gran tarea del exegeta, sera extraer de la segunda, a la primera. La Biblia es entonces palabra de Dios, expresada en terminos humanos, y por tanto, cuando acudimos a ella, debemos de saber que lo que leemos es la palabra humana, por tanto, finita, cambiante, contingente y particular, pero que con la certeza que nos da la fe, atrás o encubierta, está la palabra divina que es la misma y perene para todos los tiempos.

4. ¿En qué sentido, desde el axioma de la teonomía, podemos decir que la BIBLIA ES PALABRA DE DIOS?

R: Para mi la Biblia es como un hablar divino, pero expresado desde dentro de nuestra contingencia humana, por ello el lenguaje que leo se que es finito, contigente y sujeto a errores o sentidos con los que no concuerdo, pues es la forma de expresarse de un ser humano o una comunidad respecto a su experiencia de Dios, por tanto particular, subjetivo, limitado y unilateral, pero tambien sé que atrás se esconde y con fé se me revelará la palabra divina que yo requiero y que alguna veces, no siempre, he sentido que da un aliciente y acicate a mi espiritu necesitado de Dios.

5. Es posible que ninguno de los autores del Nuevo Testamento hayan conocido personalmente a Jesús… Su conocimiento se apoyó en la fe de testimonios que vivieron las dos o tres primeras generaciones de cristianos, ¿cómo define entonces el P. Lenaers la Sagrada Escritura?

R: Leaners dice que la Sagrada Escritura es la “fuente de la revelación de Dios que se ha decantado en palabras humanas” (p.52), que a través del Nuevo Testamento los crisitanos hemos conocido a Jesus, y hemos sabido de su persona, de su vida, muerte y resurrección, y asi, hemos entendido que Él era el Mesias, aquel como dice Isaias, Emanuel, Dios entre nosotros, tan esperedo y anunciado en todo el Antiguo Testamento. La Sagrada Escritura dice Leaners, “es el testigo privilegiado de la tradición, es la primera fuente de la fé”, pero no la única y verdadera, y por eso, si no hay certeza de que alguno o algunos de los autores sagrados hayan sido contemporaneos y testigos directos de Jesus, no importa, pues lo importante es la transmision que de este encuentro con Dios, a través de la vida de Jesucristo, nos dicen las primeras generaciones mas cercanas a su vida y a la experiencia fundante de nuestra fe.

6. ¿Cómo podemos entender hoy el concepto de “revelación”? El P. Lenaers nos recomienda que sería bueno evitar la palabra por equívoca y tanto más peligrosa cuanto que “el concepto tradicional de revelación es el sustento de todo el entramado cristiano mítico”. Y nos dice: “el creerse poseedor de una revelación, es el mayor peligro de integrismo: “¡Dios nos ha revelado su voluntad!” Afirma Lenaers algo todavía más radical: “Dios no nos comunica heterónomamente algo porque nosotros “no (lo) podemos encontrar por nosotros mismos” ¿Qué sería entonces la revelación? ¿Qué sentido tienen las metáforas en la Sagrada Escritura?

R: Primero, permítaseme decirque Yo no encuentro en este Capitulo IV del libro de Leaners, las citas que aquí se hacen o se unen, en el sentido y con las palabras textuales con las que aue aquí se dicen que lo dice Leaners, de hecho, pienso que muchas de estas frases se sacan de contexto y se acomodan en un sentido que no es el que tienen, o por lo menos, en mi caso, Yo desprendo otro sentido muy diferente al que aquí se le ha dado, lo cual me hace sentir que hay un cierto manipuleo o deseo de llevarnos a conclusiones que no son las que Yo extraigo de estos textos de Leaners. Ahora bien, una vez dicho esto, si pienso que Leaners es critico y desconfia mucho de aquellas posiciones maniqueistas y fundamentalistas que pretenden tomar al texto biblico como un dictado divino, una palabra que ha sido revelada directamente al autor humano, como si este fuera un mero instrumento de la mano divino. Quiere a mi juicio, apartar al lector de una actitud que muchas veces hemos visto en nuestra formación religiosa, de querer tomar a la biblia a pie juntillas, es decir textualmente, como palabra directa de Dios, con inerrancia, o sin error alguno, perfecta. De esto creo que hay que apartarse a toda costa, y por eso insiste en que lo que vemos y leemos, es palabra humana, sujeta a condiciones de tiempo y espacio, finitas, limitadas, tanto subjetivas como generacionales, en pocas palabras, condicionadas y fallidas.

Pero de eso no puede deducirse, que entonces, toda la Biblia es falsa y no contiene palabra divina, pues como hemos dicho, tiene que partirse de que Dios se comunica con el hombre con el unico medio como el hombre sabe comunicarse, en sus términos y con sus contingencias, en forma temporal y movible, con el lenguaje humano que es por esencia maleable, modificable y finito, pero es la forma en que el hombre expresa lo inexpresable, lo innefable, lo eterno y divino, que no es mas que su vivencia o conmocion surge de su encuentro con lo divino, de su experiencia de fe.

Por eso si bien la Biblia contiene encarnada en lenguaje humano, la palabra de Dios, no es la unica fuente o forma de tener un contacto con la palabra divina, es una de las formas de contactar lo sagrado, más no la unica, hay otras formas tambien muy validas de que el hombre se acerque a la verdadera palabra de Dios, a su experiencia y vivencia de lo divino. Esto es lo que creo que está haciendo Leaners con la biblia, la está dismitificando, está acabando con el mito de la misma como Divina y no humana, para ubicarla en su verdadera y real dimension, que es la forma humana en que Dios nos contacta y nos muestra su amor y fidelidad sin limites con el hombre que ha creado y para el cual ha creado todo lo demas.

El uso de la metafora que a traves de la historia humana se ha utilizado por el hombre para comunicarse, y que tambien Jesus utiliza con frecuencia, no es mas que esa forma que tenemos de comunicar lo incomunicable, de traspolar una situacion no facilmente explicable o descriptible, a otra mas cercana y alcanzable, pero no por ello, podemos decir que no contenga un nucleo o mensaje a ser comunicado, por defectuoso que sea el medio de la comunicación, es un esfuerzo por expresar lo inexpresable, lo innefable, lo incomunicable, lo divino, lo demoniaco en el sentido griego del “daimon”, lo misterioso, y asombroso, lo que cautiva y paraliza por majestuoso e inexplicable, ajeno a lo humano, propio de una dimension metafisica, pero viva y estrujante, de plenitud total, es decir, que vale tanto que hasta la misma vida la apuesto y pongo por delante, la cedo gustoso, para poder alcanzar y ser participe. El descubrir o sentir la palabra divina, es tanto como acceder o sentir que se es participe del misterio, de lo divino, de lo mas alla de lo humano, y eso es en mi opinion, la experiencia o vivencia de la fe, eso es el encuentro con Dios, que no siempre se da, pero que cuando se logra, no quiere uno mas que volver a vivirlo y encontrarlo, porque entonces la vida misma tiene sentido y realidad.

De que otra forma, sino como la forma antes expresada, es que entiendo las siguientes palabras de Leaners:

“Como tampoco pueden serlo las palabras de la Sagrada Escritura, pues siguen siendo palabras humanas que a menudo abren caino hacia Dios y son ricas, pero otras veces son pobres e incluso engañosas. Y cuando las adoptamos, no es porque sean infalibles, sino porque nos conmueven existencialmente”(p.51)

Es en este nivel de conmoverme hasta en la existencia, lo que yo entiendo por encontrar la palabra divina, y aquí la expresión palabra divina se utiliza en una forma figurativa, para tratar de describir lo que produce el encuentro con el misterio, con lo divino.

7. ¿Qué consecuencias crees que tiene lo que hemos analizado en este capítulo para nuestra vida cristiana? ¿Cuál sería el gran problema para los cristianos del siglo XXI? Lenaers afirma que: “hoy:la lectura de la Biblia de verdad no proporciona ningún alimento y menos con la aberrante y tediosa repetición sacralizadora de los mismos textos en la liturgia a lo largo de toda una vida”.

R: No cabe duda, que cada quien ve o interpreta lo que quiere, pues nuevamente, yo no encuentro que Leaners diga lo que aquí y en el sentido en que se dice aquí, que El lo dice. Quizás es cuestion de enfoques y del prisma desde el cual cada uno de nosotros observamos la realidad, y en este caso, leemos este libro.

Para mi Leaners, nos advierta que la Biblia es un instrumento humano a través del cual podemos encontrar la palabra perene de Dios al hombre, Es a través del recuento de las experiencias de Dios que el hombre en la historia del pueblo judio, y luego por las primeras generaciones de cristianos que nos hablan de la vida y testimonio de Jesus, que nosotros podemos tambien acercarnos a Dios y participar de su palabra, pero nuevamente, ni es la unica forma, ni es perfecta e innerrante, es humana, es contingente, esta condicionada y por tanto es imperfecta, y por tanto, es peligroso acercarse a ella sin cierta preparacion y conocimiento. Por eso dice que leerla asi, sin ninguna preparacion y como si fuera un oraculo que no se discute, que se acepta como viene, no proporciona ningun alimento, y puede inclusive llevar a posiciones muy peligrosas.

Al leer la Biblia, habrá que partir de este marco doble de ser palabra divina encarnada en palabra humana, de ser un recuento de la experiencia y vivencia de Dios de un pueblo, el de Israel, y luego de las primeras generaciones de cristianos respecto a la vida, muerte y resurreccion de Jesucristo en el siglo I de nuestra era. Es “el camino humano por el que Dios viene a nuestro encuentro” (p. 51) pero por lo mismo, está condicionado por las circunstancias particulares historico culturales de quienes nos tranmitieron este camino de encuentros y experiencias de fe. Desde ese marco, la Biblia es fuente de revelacion divina, fuente de fe y de encuentro con Dios, pero a traves de un caminar humano que va cambiando según la epoca, tiempo y condiciones particulares de quien las expresa y plasma por escrito.

8. ¿Tu puedes al menos enumerar seis pasajes del Nuevo Testamento que han sido decisivos para tu vivencia cristiana? ¿sientes conocer realmente el verdadero sentido de los textos más familiares escuchados en la liturgia desde tu infancia?

R: Al pensar en algunos pasajes del NT que han sido decisivos para mi vida cristiana son el relato del nacimiento de Jesus en Belen, en que condiciones llega al mundo y como es reconocido y alabado por algunas personas sencillas o poderosas que simplemente tienen fe y creen en que ese Niño es el Mesias. Otro pasaje que me ha influido es la Parabola de los Talentos, La del Hijo Prodigo, la de la Oveja Perdida, el relato de la Ultima Cena, del sufrimiento, miedo y dudas respecto a su mision que tiene Jesus en el Huerto de Getsemaní, lo que denota un Dios hecho Hombre, la pasion, muerte y resurreccion de Jesucristo, la llegada del Espiritu Santo a los Apostoles y la Virgen Maria que están reunidos asustados y tristes despues de la muerte del Señor, su ascención al cielo.

Respecto a la segunda pregunta, no se si conozco el “verdadero” sentido de los textos biblicos escuchados en la liturgia desde mi infancia, pero si se que algunos de ellos para mi, para mi existencia como cristiana han marcado y calado en mi espiritu, y para mi esto es lo que los hace verdaderos a mi persona, pienso que me hacen reflexionar y condicionar a ser una mejor persona o alcanzar una mejor forma de vida que sea mas acorde con las enseñanzas que Dios Nuestro Señor Jesucristo nos enseñó.

9. Si dejaras de considerar la Sagrada Escritura como la mismísima palabra infalible de Dios ¿de qué modo y con qué garantía enlaza tu experiencia de fe con la de los testigos directos

R: Ya he reiterado en diversas ocasiones más arriba como en ningun momento considero que la Sagrada Escritura contenga solo la palabra infalible divina, sino que esa palabra perene de Dios se encuentra arropada en palabra humana, falible, finita, contingente y erratica, por lo que la tarea fundamental es que bajo el presupuesto de la fe, podamos descubrir en la palabra humana, la palabra oculta y encubierta de Dios y que ella cimbre y conmueva nuestra existencia, en forma tal que sintamos y sepamos, con cuerpo y mente que en esa palabra humana Dios nos está hablando hoy, para nuestra vida de hoy, y para nuestras carencias, necesidades y debilidades como ser humano que busca explicacion o sentido a su vida cotidiana, y que en los relatos y recuentos de encuentros de fe y vivencia de Dios de otros hombres y pueblos, pueda yo encontrar la luz y camino que busco para conducir mi propio camino. Esta busqueda igual que la puedo hacer en la Biblia, la puedo en la vida y ejemplo de otros seres humanos, en la contemplacion de la naturaleza y del universo que me rodea, en el comportamiento de todo lo que me rodea y que me habla del inmenso amor de Dios por sus criaturas, un amor que es incondicional y sin limites. Esto me dice que no solo con el testimonio de otros percibo o puedo lograr un encuentro con Dios, sino de que yo misma soy testigo y receptora directa de ese amor incondicional divino.

Resolvió: Ma. de Lourdes Jimenez Codinach,
Fecha: Enero 7, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario