jueves, 13 de enero de 2011

APORTACIÒN DE MA. DE LOURDES JIMÈNEZ CODINACH AL CAPÌTULO VIII

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Comentarios al tema 8, relativo a "La piedra angular de nuestra doctrina de fe" preparados por Ma. de Lourdes Jimenez Codinach.


Debo por delante señalar que la lectura de este capitulo 8, me ha producido por primera vez desde que inicie el estudio de este libro del P.Leaners, cierta incomodidad, malestar e inclusive conflicto interno, pues pienso que su postura anterior a esta, con la que he venido coincidiendo enteramente, ahora encuentro tener un punto de vista diametralmente opuesto e inaceptable para mi forma de entender mi religiosidad como cristiana. Permítaseme ser mas directa y clara en cuanto a lo antes señalado: De mi lectura de de Leaners en este capitulo, es que tradicionalmente la piedra angular de nuestra fe es considerar a Jesus Dios, es decir, la creencia de la dividnidad de Jesus, y dice que para el hombre moderno esto ya no le dice nada, no es importante o no existe, sino que es una mera mitología o ilusión. Para Leaners la piedra angular del hombre moderno y cristiano de hoy es "el mensaje de salvación existencial" que Jesus proyecta y que es lo que sus discípulos vieron y experimentaron al convivir y tener su encuentro con el. Y a esto yo me pregunto que otra cosa es o puede entenderse como el mensaje de salvación existencial que Jesus proyecta, que no lo puede proyectar ningún otro hombre que no sea el, sino su capacidad de albergar a la vez que la naturaleza humana, la naturaleza divina en su propia existencia.

Para mi quien salva no es el hombre, por más que estemos ante un hombre excepcional, quien salva, quien redime, quien me da la vida y me proyecta con su amor a la vida eterna, es Dios, y eso es precisamente lo que Jesus logró entre sus discípulos, y a través de estos, con la venida del espíritu de Dios en ellos, pudieron ir llevando esa buena nueva a toda la comunidad con la que convivieron, y estos a su vez así tocados y transformados por la experiencia fundante de Jesus, a los demás, hasta formar un pueblo y comunidad en el que estamos todos los que hemos encontrado, experimentado o tenemos la fe y convicción de que en Cristo se poso y encarnó Dios, para con su amor, transformar y redimir la vida del hombre. Y ese mensaje salvífico existencia que Jesus nos trajo es lo que los cristianos de hoy y de siempre han podido encontrar y experimentar en la vida, muerte y resurrección de Jesus de Nazaret.

Es en mi opinion la realización y convencimiento de los primeros discípulos de Jesus, de sus contemporáneos y de todos aquellos que fueron tocados por su vida, todos ellos judíos, o no judíos, pero al final hombres tocados por su presencia, vida y ejemplo quienes pudieron constatar a ese Dios-Hombre que fue Jesus, comprender que en Jesus de Nazaret, se hacia realidad y materia ese Dios Unico e innombrable que era Yahvé, el Dios que ellos conocían y sabían experimentar, pues era el Dios que los venia acompañando desde siempre en su caminar atribulado como pueblo en el destierro y en la marginación, ¿Como es entonces me pregunto, que pudieron identificar en Jesus la presencia viva y amorosa de ese Yahvé Santo?. Cómo me pregunto, si para ellos Yahvé era el indescriptible, pero el que ellos sabían experimentar y reconocer, el Dios el que los salva, el que los cura, el que los perdona, el siempre fiel, el que los ama incondicionalmente, el que está siempre presente entre ellos y que camina con ellos por la vida para mostrarles siempre su amor y cuidado por ellos?.

Aunque pocos lo reconocieron, fueron ellos, primero judíos, después extranjeros, pero finalmente contemporáneos de Jesus en busca de ese Dios Unico en sus vidas, quienes se vieron tocados y transformados por su encuentro con Jesus, y esos mismos fueron quienes después de la marcha de Jesus y con la ayuda del espíritu, vieron transformadas sus vidas, y quienes se fueron al envío para comunicar y compartir con todo aquel que los quizo oir y entender la experiencia de Jesus, no de un hombre excepcional, de un profeta o un Mesías, enviado de Dios, sino del mismo Dios vivo, del Dios encarnado que había venido por amor al hombre, a ser hombre, y vivir y morir como hombre, para enseñarnos el camino del amor y de la salvación eterna mediante el amor al prójimo en esta y desde esta, y no de otra vida suprasensible, en este mundo y en esta vida de la que gozamos como un don de Dios, del Dios de amor que nos ha creado y ha creado todo lo que existe para que lo disfrutemos y vivamos a plenitud desde ahora y siempre.

Entonces no fue el evangelio dado por un hombre superdotado, sino el dado e instituido por Dios mismo,en la persona de Jesus de Nazaret, lo que marco y transformo la vida del hombre y de la humanidad y así quienes fueron tocados y transformados en su persona hacia este código del amor al otro, como expresión del amor de Dios al hombre, pudieron llevar por todos los confines de la tierra, esa buena nueva que es Jesus, y su capacidad de transformar la existencia para alcanzar la salvación y la vida plena al hombre. Por todo esto, para mi creer y tener fe en que Jesus es Dios y hombre a la vez, creer en la divinidad de Jesus, y no en una mera capacidad salvadora existencial desligada de su presencia como ser divino, es la piedra angular de mi fe y de mi filiación al cristianismo, como camino seguro de salvación y de amor integral a y con Dios.

Con ello no quiero excluir otros caminos como validos para llegar a Dios, caminos en los que no se conoce o experimenta a Jesus, por el contrario, se y reconozco que los caminos a Dios son muchos y todos validos, si son una búsqueda y seguimiento autentico de ese Dios que a todos nos ama y en todos anida, pero también se y creo que en Jesus de Nazaret se encarna y vive, y es Dios,y por ello imitando y haciendo de la vida de Cristo un esquema propio de vida, es una forma segura de lograr ese encuentro pleno y vivificador y salvación que es Dios.

La explicación histórica que da Leaners para sustentar que el concepto de la divinidad de Jesus es pagano y no judio, y que ese concepto pagano fue el que prevaleció en la Iglesia de Cristo, es interesante, una explicación respetable, pero no por ello unica e incontrovertible. Pueden haber otras explicaciones y racionalizaciones para pretender explicarse el fenomeno de Jesus de Nazaret.

En la siguiente reflexion de este curso, trataré algo al respecto, y daré mi propia interpretación, que solo es un criterio o una forma de opinar, lo importante sin embargo, es que no perdamos de vista, que a Jesus mas que explicárnoslo racionalmente, lo tenemos que experimentar y vivir profundamente en nuestro interior, buscamos más la experiencia de Jesus, hombre y Dios a la vez, que su comprensión como ser de naturaleza dual, humana y divina a la vez.

miércoles, 12 de enero de 2011

Cap. 8 La piedra angular de la doctrina de nuestra fe.Jesucristo,¿Hombre y Dios en uno solo?

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)
Me queda claro que este concepto lo recibo desde la infancia sin cuestionar que Jesùs es la segunda persona de la Santisima Trinidad, Hijo de Dios, con todo lo que repito en el Credo.
Esto me ha dado las bases de mi educaciòn religiosa, en una epoca de mi vida en que aprendia memorisando frases, oraciònes y conceptos.
Pero desde mi adolesencia empieso a cuestionar todo lo aprendido y voy quedandome solo con lo que me convence creer.
Ser cristiano es creer en Jesùs de Nazareth, que naciò hace 2000 años en una comunidad judia, que creciò profesando una fe en yavhe, con educaciòn, costubres y forma de vida de su momento y comunidad, educado por sus padres creyentes en la religiòn judia, que durante su vida contò con el ejemplo de sus padres aunque al llegar a los 30 ya habìa perdido a su papà y solo conocemos la presencia de su madre Marìa en su vida pùblica.
Que como judio esperaba al Mesias, salvador del mundo, que cuidaban la pureza de la decendencia de David, y que educaban a sus hijos en ser perfectos, como mi Padre es perfecto.
Que su vida trasiende en el mundo, como una vida que nunca muere, Dios de vida, Vida Eterna.
Que viviò lleno del Espìritu Santo y al irse nos ofreciò dejarnos su Espiritu transformador, que transforma la muerte en vida eterna en Dios.
Que es el hombre perfecto, el camino a seguir, la luz del mundo, la puerta al Reino de Dios, el Buen Pastor, el hijo muy amado, Dios con nosotros, el que me ve a Mi, ve al Padre, el nuevo Adan, el Mesias.
Todo esto lo encontramos en las Sagradas Escrituras, como tambien encontramos a un hombre hijo de Marìa que nace pequeño y depende del cuidado de sus padres para que lo protejan, alimenten y eduquen, que conoce el mundo a travez de sus padres y su entorno, que toma desiciones libremente, que aprende las escrituras y cuestiona a sus contemporaneos, que ora y al preguntarle cual es su oraciòn, nos da el Padre Nuestro, no ora Padre mìo.
Hombre que sufre, que ama, que se le puede tocar, que su mirada da paz, que su palabra da esperanza, que su corazòn se compadece, que se cansa, que se enoja, que tiene sed, que se decepciona y que nos muestra el camino a ser perfectos como mi Padre es perfecto.
Que muere, muerte de cruz, que perdona y justifica "perdonalos porque no saben lo que hacen",que voltea la mejilla, que no agrede, que resalta todas las virtudes que puede un ser humano tener, "El Hijo del hombre" como El se describe a sì mismo es producto del "Amor del Padre".
Nos hace hermanos, hijos de un mismo Padre, y decimos que "Se hizo h0mbre", que pusò su tienda entre nosotros, Emanuel, Dios con Nosotros, y se quedo con nosotros para nunca mas morir, Vida eterna, el primogenito, Hijo de Dios.
Sus virtudes de hombre perfecto las conocieron sus apostoles, que lo siguieron que compartieron su doctrina y que cambiaron su vida al seguirlo, queriendo ser como el.
Sus caracteristicas divinas se conocen en su resurecciòn, nos salva, habre las puertas del cielo, como le dice al ladròn tu estaras conmigo en el Reino de Dios.
Su madre es una mujer de su tiempo que le dice Si a Dios en su diario vivir, que educa al hombre Jesùs con su ejemplo que es iluminada por el Espìritu Santo, "Llena eres de gracia", que sufre, que tiene miedo, que ama sobre todas las cosas, que vive su fe, esperanza y caridad al maximo.
Como yo entiendo a Jesùs, si creo que sea Dios y Hombre verdadero, pero solo puedo seguirlo como hombre, ya que seguirlo es un acto de voluntad libre de humano y la transformacion es gracia de Dios.
Solo puedo tener fe y esperanza y amar mucho para que Dios se encarge de lo que yo no puedo.

martes, 11 de enero de 2011

COMENTARIO DE ANA LAURA JIMÈNEZ A PROPÒSITO DE LA PARTICIPACIÒN DE ELISA ZEEAVERT

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Me parece muy profunda la conclusiòn a la que llega Elisa despuès de leer, no sin dificultad, como ella lo expresa, este difìcil capìtulo VIII y que sin embargo se refiere a  "la piedra angular de nuestra fe", como dice Roger Lenaers. Nos dice Elisa: "Siento que la esencia de la Misión. De Jesús, su Visión de este mundo fraterno, es un objetivo de ayer, pero también de Hoy y será de mañana, en cuanto, soltemos lo que no es importante, tantos mitos que sólo nos alejaron de la Verdad Fundamental, la BUENA NUEVA : DIOS SIEMPRE CON NOSOTROS, Y para ello debemos concentrarnos en vivir la experiencia de sentir a Dios, percibirlo en Todo y en Todos."

No cabe duda que la lectura de este capìtulo nos llena de riqueza pero tambièn de cuestionamientos y hace que se pongan a temblar varias de nuestras creencias màs profundas aprendidas en nuestra formaciòn en la fe, sin embargo, es muy importante abrir horizontes y seguir los pasos de la Cristologìa actual que nos dan nuevas luces y respuestas màs acordes con el hombre moderno y sus necesidades, aunque tambièn nos introducen a nuevas preguntas, pero de eso se trata la bùsqueda adulta de la fe, es una aventura increìble que no se acaba nunca, ojalà sigamos con el entusiasmo de siempre o mayor, en este camino. Ahora que iniciamos el año esperamos que logremos dar estos pasos y que sigamos compartiendo nuestros comentarios para enriquecimiento de todas... !Gracias Elisa!

APORTACIÒN DE ELISA ZEEVAERT SOBRE EL CAPÌTULO VIII

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

El Sueño de Jesús.


Este capítulo 8, lo he leído varias veces,. porque en un inicio me resultaba difícil desprenderme de algunos conceptos, que más que profundizar en el mensaje de Jesús, venían a adornar y cubrir bellamente el mensaje de salvación, siendo que el cristianismo se desarrolla dentro de esta cultura, forma parte de su manera de percibir el mensaje que hoy nos resulta tan ajeno a la realidad.

Pero la verdadera esencia del mensaje de Jesús, su misión, por la que El dio la vida, fue mucho más allá de todo lo que ha prevalecido hasta nuestro tiempo, y que por quedarnos contemplando la cobertura, perdimos la verdadera esencia del lenguaje.

¿Cuál es y será siempre el sueño de Jesús, que el mismo Dios, escribió en su corazón?

Dios interpela al hombre en cada momento de su historia, es un Dios cercano, que quiere tener comunicación constante con el hombre, la experiencia de Dios nos transforma no sólo en forma individual, sino también comunitaria.

Jesucristo, el Enviado de Dios, el Mesías, el Ungido, el Hijo del hombre, tiene un mensaje, la llama la Buena Nueva, y especifica que el Reino ya está Aquí, DIOS está ya con nosotros, su presencia es parte de nuestra realidad, pero si no le abrimos la puerta no podemos vivir con El esta experiencia transformadora, y esta experiencia que vivieron sus seguidores, los apóstoles y las primeras comunidades de cristianos, fueron muy profundas, se dio una verdadera conversión de vida, nos cuentan los escritos de cómo vivían en forma fraternal, y el amor y la paz, reinaba entre ellos.

Jesús anunciaba la plenitud del hombre, pues al hacerlo nos une, nos acerca a nuestro Creador, que vive en forma latente en nosotros, como una semilla divina que tenemos que alimentar para que crezca y florezca, así es nuestra Fe. Somos seres en relación, crecemos y nos desarrollamos durante la convivencia con los demás.

Su mensaje es la fuerza del Espíritu de Dios que nos llama a realizarnos y llevar a cabo el sueño de Jesús, esa sociedad fraterna de amor y paz, en nuestras familias, en nuestras comunidades donde, todos somos iguales, no hay distinción ni de razas, ni condiciones,,… sólo la confianza en Aquel que nos fortaleze.! Es en comunidad en donde aprendemos a vernos como somos, a descubrir nuestras debilidades, nuestras flaquezas, la manera que inconscientemente nos afectamos, sólo cuando seamos capaces de ver a Dios en nuestro hermano de perdonarnos, de ponernos los zapatos del hermano caído….. podremos iniciar el camino del Amor.

Siento que la esencia de la Misión. De Jesús, su Visión de este mundo fraterno, es un objetivo de ayer, pero también de Hoy y será de mañana, en cuanto, soltemos lo que no es importante, tantos mitos que sólo nos alejaron de la Verdad Fundamental, la BUENA NUEVA : DIOS SIEMPRE CON NOSOTROS, Y para ello debemos concentrarnos en vivir la experiencia de sentir a Dios, percibirlo en Todo y en Todos,

Dejando de etiquetar, de marginar de juzgar, porque solo El es el Camino la Verdad y la Vida-

DIOS PARA EL HOMBRE EL HOMBRE PARA DIOS.

viernes, 7 de enero de 2011

A PROPÓSITO DE LA FIESTA DE EPIFANÍA Y EL MENSAJE QUE NOS ENVIÓ ANA LAURA

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

PARTICIPACIÓN DE MA. DE LOURDES JIMÉNEZ DE PADIERNA SOBRE EL MENSAJE QUE NOS ENVIÓ ANA LAURA SOBRE LA FIESTA DE EPIFANÍA

Este es un mensaje de esperanza y de feliz encuentro, pues saber que el persistir en buscar a Jesus, me va a llevar a encontrarlo, y hacer que anide en mi, para que lo pueda compartir con los demás, no imponiéndolo o pretendiendo que todos lo adopten como la única forma de llegar a Dios, pero si compartiendo lo que Jesus haga en mi y me transforme para bien. Esta actitud me parece ecuménica, de apertura y reconocimiento de que la búsqueda puede ser variada y diversa, pero que si es honesta y a través del bien y el amor al otro, es un camino valido y seguro de llegar a Dios- Es pues una visión no exclusivista y soberbia de yo solo tener el buen y verdadero camino, sino de respeto a la validez de los muchos caminos que hay para llegar a Dios, a la vez que la afirmación de que siguiendo a Jesus y buscando a Jesus para que se haga presente en nuestras vidas, es necesariamente una forma de hacer a Dios parte de mi vida y yo saberme parte integrante y participe de Dios.




Creo firmemente que mi apertura y búsqueda de Dios, me llevará a su encuentro, y que si busco y hago de Jesus de Nazareth mi centro, y le pido que habite en mi y me transforme, habré de encontrar que con el habitará en mi Dios, y así tambien que a través de cada ser humano a mi alrededor podré encontrar la presencia de Dios y, por tanto de Jesus, en ese prójimo. Solo le pido que mi petición se haga realidad y vida plena en mi, y así, realidad viva y plena en el otro, en el prójimo que me acompaña y al que yo debo acompañar.



Me encanto el que nosotros no somos custodios o guardadores de la verdad, sino solo buscadores de la misma, y la búsqueda se logra más pronto en compañía, y no tanto en la individualidad, aunque no por ello, aun en lo individual, si persisto habré de llegar y encontrar, porque finalmente el don de Dios es para todos, en lo personal como en comunidad, para disfrutarse por todos y para todos, a hacernos unos con el, y el en uno, y en todos.

Gracias nuevamente por esta linda reflexion, que solo me abrió la esperanza, que si persisto en buscar, encontraré, alcanzaré, y la felicidad será plena y más humana, y es alcanzable aqui, hoy y siempre, en esta vida, y para siempre..

sábado, 1 de enero de 2011

!FELIZ AÑO 2011!!!

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

¡FELIZ AÑO NUEVO! Las horas, los días y los años del 2010 han terminado, su tiempo terminó, pero a este tiempo atronómico le llamamos “Chronos”. Sabemos que existe otro tiempo al que le llamamos “Kairos”, este el tiempo humano, el tiempo oportuno para hacer algo importante relacionado con nuestra superación como personas. . Sería el tiempo propicio que debo aprovechar, porque una vez pasado, no volverá. .


Este tiempo es mucho más importante desde el punto de vista religioso. Se trata del tiempo que Dios me da a mí como oportunidad de crecer en el ser. Para traspasar realmente la frontera de un nuevo año es bueno hacer una reflexión sobre sí mismo y valorar cómo estamos haciendo uso de algo tan importante y tan efímero como el tiempo cronológico.

Estamos equivocados cuando decimos alegremente: ¡Cómo pasa el tiempo! No pasa el tiempo, pasamos nosotros. Pero lo tremendo es que lo que somos hoy, depende del uso que hemos hecho de ese tiempo que decimos que pasa.

Sabemos que Dios es amor y que el don de sí mismo es total, absoluto y eterno. Nunca se podrá “arrepentir” de ser lo que es para nosotros. Pero ese don no es una imposición desde fuera. Si el hombre no lo descubre y lo acepta, no significará absolutamente nada para él. La aceptación de ese don que es Dios, tenemos que hacerla desde la más profunda humanidad. No es suficiente una vida biológica y racional plena. Es necesaria una perspectiva humana que sólo se da más allá de lo biológico y lo racional.

Para que Dios llegue a nosotros, tenemos que concebirlo y tenemos que darle a luz. Tenemos un tiempo limitado para llevar a cabo ese programa. Tampoco debemos asustarnos si a nuestra edad no hemos hecho el trabajo. Dice un refrán oriental: el buscar puede llevar toda una vida; el encontrar es cuestión de un instante.

!QUE ESTE NUEVO AÑO SINTAMOS CADA VEZ MÀS VIVAMENTE LA PRESENCIA AMOROSA DE DIOS EN CADA`DÌA DE NUESTRA VIDA Y QUE ÈSTE SEA EL MOTOR PARA SEGUIR BUSCANDO LA VERDAD DE NUESTRA FE...!