miércoles, 12 de mayo de 2010

Crítica a la ley de acción y reacción

El diálogo entre el Dalai Lama y Boff me parece sublime, sin embargo, no sé si es Boff quien hace el comentario de "La ley de la acción y reacción no es exclusiva de la Física, es también de las relaciones humanas. Si yo actúo con el bien, recibiré el bien. Si actúo con el mal, recibiré el mal." Pero necesito comentar que existe algo en lo que creo que se llama indiferencia cósmica. No podemos decir que todos los muertos en el terremoto del 85 eran malas personas, ¿o si? O todas las personas que han tenido accidentes han hecho algún mal en su vida, ¿o si? Me parece que creer en algo así como la ley de la acción y reacción nos convierte en personas superfluas, poco profundas, y que estamos alejados de la vida verdadera. Es chistoso, pero me pareciera como si cuestionáramos a la iglesia e inmediatamente corremos a refugiarnos en "el Secreto" o en la cultura light del "new age." Los invito a que nos cuestionemos si todas las personas que tienen cáncer o alguna enfermedad están en verdad pagando por sus malos actos. Somos seres multicausales. Los pensamientos, actitudes, acciones, etc. no siempre resultan en lo que esperamos. Esto es porque hay muchas causas afectando los resultados. Me imagino que Boff o quien lo haya dicho lo dijo por alguna buena intención, pero no nos podemos quedar con las buenas intenciones, necesitamos ser más críticos de lo que leemos y sobre todo, ver si tiene sentido en nuestras vidas.
La parte anterior, donde hablan de la mejor religión me parece verdaderamente hermosa... Lástima que siga de un texto tan postmoderno, light, efímero, y que no tiene que ver con la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario