sábado, 1 de mayo de 2010

Capítulo II

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Una disculpa por la tardanza en mandar mi comentario.

Considero vital “atreverse a pensar” y no sólo en el ámbito religioso sino en cualquier contexto. No podemos aceptar como real cualquier argumento que nos presenten. Considero que somos responsables de investigar y estudiar para llegar a la raíz de las cosas y no sólo aceptar lo que nos dicen. En la ilustración, hubo gente que se atrevió a pensar y la iglesia tuvo miedo de perder poder, al ver que la gente no estaba aceptando tan fácilmente sus argumentos.

Yo creo que nos hemos quedado rezagados en culturas prehispánicas, donde los seres humanos queríamos explicar los fenómenos y eventos naturales provocados por alguien más que se encontraba fuera de este mundo (Dios de la lluvia, de la agricultura, etc). No podemos seguir responsabilizando a Dios de nuestras acciones.

En el s. XVI, con el desarrollo de las ciencias, se empezaron a explicar los fenómenos y por lo tanto se fueron evaporando los “milagros”. La iglesia obviamente se vio amenazada y simplemente negó estos descubrimientos, y empezó de deshacerse de los pensantes. Muchos creyentes dejaron de creer al ver como la iglesia se cerraba ante la ciencia.

A mí me cuesta mucho trabajo pensar que nos hay formas extraordinarias, ni milagros que intervienen en nuestra vida. Es algo complicado por la educación que he llevado y por todo lo que he leído. La idea de algo superior, “mágico”, que nos cuida y nos castiga si nos portamos mal, me resulta muy atrayente. Es fácil echarle la culpa a alguien exterior de lo que me pasa.
Por otra parte ya tenía mucha confusión sobre todos estos puntos y me parece más real y más cercano un Dios que se encuentra dentro de nosotros que uno que se encuentra allá arriba en el cielo. Sin embargo, da miedo, porque es mucha responsabilidad la que debemos asumir.

Considero que tenemos que estar todo el tiempo pensando y cuestionándonos en cualquier aspecto de nuestra vida. Seres humanos de todas las épocas, no se han dejado llevar por lo que dice la masa. Tenemos que pensar, estudiar e investigar para empezar a ver completa la realidad y no sólo una parte deformada de ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario