martes, 6 de diciembre de 2011

COMENTARIOS DE MA. DE LOURDES JIMÉNEZ C. AL CAPÍTULO XIX Y PROFESIÓN DE FE

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Comentarios al Capitulo 19, Nueva Formulación del Antiguo Simbolo" y al Epilogo del Libro del P. Roger Lenaers, "Otro Cristianismo es Posible", y profesión de Fe, o "Credo en mis propias palabras", que formula Ma. de Lourdes Jimenez Codinach al Blog "Sueño de Nabucodonosor", organizado y coordinado por Ana Laura Jimenez Codinach, mi hermana a quien mucho respeto, quiero y admiro por su infatigable entrega y disposición de toda una vida, por la transmisión del "Kerigma" Cristiano.

 
Concluyo este libro del P. Lenears, con una gran satisfacción al saberme que yo no estoy sola ni soy poco cristiana, al no entender, y mas aun, al no querer hacer propios ni comprender, muchas de las practicas, ritos y explicaciones que en relación a la religión que profeso, me han sido inculcadas, explicadas y señaladas como fundamentales para pertenecer a la Iglesia Católica y Romana, que hace de Cristo eje fundamental de nuestra fe y esperanza de salvación.

El Libro de Lenears me ha mostrado, o mas bien, me ha hecho evidente que son muchos los que como yo, no entienden ni están satisfechos con formulas, interpretaciones, practicas y rituales que se sienten vacías de contenido o en el sinsentido, y que no obstante siguen siendo consideradas como pilares fundamentales de nuestra religion católica y cristiana, y nosotros también, fieles pasivos y seguidores sin convicción profunda, o invadidos por remordimiento y culpabilidad de ser católicos a medias y/o por conveniencia social mas que por amor a Dios como al projimo. A estos católicos de "medio pelo" o compromiso débil, siento que escribe el P. Lenears este libro "Otro Cristianismo es Posible", pues insiste en poner en claro que es lo fundamental del mensaje cristiano, el testimonio que es la vida y muerte de Jesus de Nazaret como camino de salvación y de vida plena en el Reino, mientras que por otro lado, me aclara que mi problema no es con Dios ni con mi Iglesia o comunidad cristiana, sino con una religiosidad expresada en lenguaje y aferrada a formulas y conceptos que no me dicen nada, ni motivan mi espiritualidad, por el contrario, que me alejan y provocan rechazo, cuando en realidad es un problema de comunicación y de forma de transmitir el mensaje que es Jesus mismo y su vida.
El Libro de Lenears entonces me ha des-velado, o de-velado (retirado el velo) y aclarado, que soy católica por amor a Jesus, y a través de el, por amor al Padre, a quien he conocido y me he acercado, si bien aun no comprendido, por virtud de su Hijo, Jesucristo. Que Dios es amor y misericordia incondicional y sin limites, que Dios es Padre, y por el Padre se revela el Hijo, a través del espíritu de amor que los une, que es el Espíritu Santo, de cuyo espíritu todos participamos. El Libro de Lenears me deja claro, que mi religiosidad y fe cristiana, no existe entre dos mundos uno arriba y ajeno a mi que me llega desde afuera, y otro aqui abajo, del que yo soy parte y que es inferior y alejado del bueno e imperecedero,sino que mi relación con Dios parte desde aquí abajo, en mi mismo en el que yo como Ël mora, y desde el cual se logra la salvación y la trascendencia. El libro de Lenears, me ha dado una mejor dimensión e interpretación de los mandamientos y sacramentos cristianos, en clave de amor, entrega, compasión, gratuidad, don y misericordia sin medida, y no obligación, deber ser, pecado, confesión, arrepentimiento y temor de Dios. El Dios trino es amor sin limites, es aceptación y perd-on incondicional, es entrega y comunión con cada uno de sus hijos, para que vivamos en plenitud y llenos de gratitud y esperanza. Es vivir en el amor al hermano, para así vivir en el amor del Padre por el Hijo y a traves del Espíritu Santo.


Este hablar de Dios y vivir en Dios desde lo mas profundo del ser, siempre será en términos figurados, por imagenes y representaciones que el ser humano utiliza para expresar esa vivencia de Dios, por ello el lenguaje es el medio, y como tal cambiante y limitado a condiciones y circunstancias concretas y particulares del ser humano que lo expresa, por ello no puede ser impuesto o absolutizado, sino ajustado y movible a lo que cada ser humano va viviendo y sintiendo que eso es lo que mejor le dice y representa esa vivencia con y de Dios. Esa es pues la visión teonomica del misterio que es Dios, de su imposibilidad de abarcarlo, pero si de vivirlo y sentirlo parte de nuestra vida, de recrear el Encuentro con El, de sentir la fusión con El que es la aspiración y esperanza final a alcanzar.

En base a todo lo anterior, esta es la Profesión de Fe, o mi Credo expresado en mi propio lenguaje, imagenes y símbolos de lo que para mi es confiar en Dios:


Creo en Dios, amor total e incondicional,


amor del Padre al Hijo y por el Espíritu Santo,


un amor sin limite y medida, que es capaz de entregar su vida


para que el hombre viva y viva a plenitud,


en este mundo, humanamente y felizmente.




Creo en Jesucristo, Hijo de Dios, con una relación única


y especial con el Padre,


hijo de Maria y José de Nazaret, que vivió y murió


por su gente, para que ellos


vivieran, y vivieran en plenitud humana,


en entrega y donacion mutua para alcanzar juntos


la salvación y con ella, la fusión con el amor divino.

 Creo en el Espíritu de Dios, que vivió en Cristo Jesus, y que


El nos mostró con su vida y nos legó a su muerte


para que viviera siempre en nosotros.


Creo en que ese Espíritu Divino mora en mi


y que no me abandona nunca, que me acompaña y me guia,


y que me da la fuerza para que al final de mis días


logre fundirme en Dios y así vivir siempre y eternamente en El.




Creo en la Iglesia de Cristo, Católica y Romana,


y en la comunidad de sus fieles reunidos en la Asamblea de Dios,


y creo que de esa unión fraternal nos haremos todos mas santos


para hacer realidad desde ahora el Reino de Dios entre nosotros


y por todos los siglos de los siglos, Amen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario