miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Navidad

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

La Fe es para mí esa perla maravillosa, que se encuentra y se vende todo para conservarla, pero no soy quien se queda sólo con la parte emotiva, quiero `comprender lo que creo, quiero que sus raices, penetren tan profundo en mi corazón que nadie las pueda arrancar, este año, fui a Cuernavaca a reencontrarme con las amigas, y ellas a su vez, me dieron lo que nunca esperé, una luz nueva, para comprender el amor que siento hacia nuestro Señor, gracias por enriquecerme con todos sus comentarios, con su entusiasmo de vida¡
QUE DIOS LES DE LUZ PARA QUE EL PROXIMO AÑO SIGAMOS PROFUNDIZANDO EN TODOS ESTOS TEMAS, QUE NOS AYUDAN A COMPRENDERNOS A NOSOTROS Y AL MUNDO QUE NOS RODEA...
CON UN FUERTE ABRAZO.

domingo, 13 de diciembre de 2009

PARA SUS POSADAS...

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)
Para la Convivencia Navideña de la Comunidad Juan XXIII, el equipo del grupo matutino del 2o. semestre de nuestro curso, a partir de las reflexiones sobre María que vimos en el capítulo 10 de nuestro libro de Lenaers, sentimos la necesidad de proponer una nueva manera de rezar la letanía a María, ya que las advocaciones tradicionales ya no coinciden con nuestra manera de ver a la Madre de Jesús y sí descubrimos una serie de riquezas en su persona que creemos que pueden hoy no solo ser una manera actual de inspirarnos en este mundo moderno, especialmente a la mujer, sino también creimos que ella se merece una forma de honrarla más de acuerdo con lo que debió ser su persona y desde un punto de vista de las mujeres, que como ella, somos laicas, esposas y madres y no desde el punto de vista de hombres célibes y medievales.
Queremos compartir esta letanía con ustedes y esperamos que puedan rezarla en sus posadas...
Letanía Mariana.

María, compañera de todos mis días,
Todos: María acompáñame

Mujer fiel a ti misma, que dudaste, te diste cuenta y te entregaste.
Todos: María acompáñame

Tú, que llevaste en tu seno a Jesús
Todos: María acompáñame

Tú, que fuiste una Madre capaz de formar un hombre libre
Todos: María acompáñame

Tú, que fuiste una esposa amorosa
Todos: María acompáñame

Tú, que luchaste por la dignidad de los menospreciados
Todos: María acompáñame

Tú, mujer valiente que enfrentaste los injurios
Todos: María acompáñame

Tú, que respetaste la misión de tu hijo
Todos: María acompáñame

Tú, que tuviste un contacto profundo con el misterio divino,
Todos: María acompáñame

Tu ejemplo, sea mi caminar,
Todos: María acompáñame

Tu recuerdo, sea mi descanso,
Todos: María acompáñame

Que tu hacer, sea mi Paz,
Todos: María acompáñame

Que tu compromiso, sea mi aliento
Todos: María acompáñame

Que tu entrega, sea mi modelo
Todos: María acompáñame

Que tu humildad, sea la mía
Todos: María acompáñame

Contigo, todo lo puedo, por tu compromiso, entrega y
compañía, para llevar una vida que trascienda en los demás.
Todos: María acompáñame

María, sé nuestra compañera de todos los días porque fuiste una
mujer tan humana como yo.
Todos: María acompáñame

PARA REFLEXIONAR EN NAVIDAD

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

El viernes 11 de diciembre la Comunidad Juan XXIII tuvo su convivencia navideña, el equipo organizador fueron los alumnos de los grupos del 2º. Semestre del Curso “Otro Cristianismo es posible”, quienes prepararon con mucho entusiasmo y una seria reflexión, el mensaje que se iba a dar al auditorio.
El siguiente texto se repartió a todos los asistentes y a la vez se acompañó con u precioso powerpoint elaborado por Lourdes Adán y Tere Gallegos. Se los envío a todos para que vean qué profundo y qué liberador es ver la Navidad desde una nueva perspectiva.

Cómo entender y vivir hoy la Navidad

Sabemos que los Evangelios nacen de la experiencia de fe, de algunas personas que conocieron a Jesús de Nazaret, y a quienes Jesús impactó con su vida; tanto así, que se preguntaban continuamente ¿Quién es este hombre?

Así, los Evangelios no son crónicas de hechos históricos, sino vivencias de fe narradas a través de símbolos y metáforas, que nos quieren transmitir la experiencia profunda que vivieron algunos hombres y mujeres en contacto con Jesús. Hoy, algunos estudiosos de las Escrituras nos ayudan a leer los simbolismos que nacieron alrededor de la historia de Jesús con otros ojos, para que también nosotros podamos experimentar y vivir la grandeza del Misterio divino que se manifiesto en la vida de Jesús, Mesías.

Las narraciones que nos hablan del nacimiento de Jesús y encontramos en los Evangelios de Mateo y Lucas, expresan lo que Jesús significó para quienes lo vieron, escucharon y amaron. Desde estos símbolos y mitos, podemos comprender mejor hoy la persona de Jesús. Lo que revelan esas narraciones, y son verdaderas revelaciones, es a Dios inefable visto y sentido en Jesús, y lo hacen de la única manera con que se puede hablar de lo que está más allá de las palabras: con narraciones cargadas de símbolos.

Jesús fue un hombre que reveló y manifestó en su persona al Absoluto Innombrable. Jesús fue un hombre invadido, empapado de Dios. Su naturaleza humana hace presente al Absoluto Inconcebible y, al hacerlo, el Inconcebible lo hace Inconcebible a Él.

Silenciemos entonces todo connato de interpretación, teniendo en cuenta que la comprensión a la que nuestro esfuerzo por buscar la Verdad nos lleve, será con seguridad: luz, calor, gozo, pero nada formulable.

¿Por qué el nacimiento de Jesús en una noche llena de estrellas en el solsticio de invierno? ¿Acaso sabemos cuándo nació exactamente? El solsticio de invierno es la noche más larga del año; a partir de ella, la luz del sol va creciendo cada aurora más y más. Un hermoso símbolo de la incidencia de Jesús en la oscuridad de la historia humana.

Jesús nace bajo un cielo nocturno y estrellado. Símbolo que explicita la inmensidad inabarcable de la realidad, su inagotable riqueza misteriosa y nos dice, con toda evidencia, la proximidad de toda esa grandeza. Todo ese cielo lleno de estrellas está preñado de sacralidad, está lleno de Dios. Es un mensaje de cercanía y amabilidad, tan asequible y próximo como un bebé. Esa fue la enseñanza de Jesús y eso simboliza su nacimiento.

En el seno de María confluyen todos estos símbolos: ocuridad, cueva, tierra, vida, significando que toda la realidad está preñada de Dios y está engendrada por el Misterio. Todo es sagrado. La virginidad de María significa que nada mancilla ni al cosmos, ni a la tierra, ni a la vida, ni a nuestra especie, porque nada puede ocultar el rostro de Dios en todo ello; porque todo procede de un parto sagrado. Y lo que ese parto revela es una realidad amable y dulce como un bebé en los brazos de su madre.

Ese mito nos habla también de las condiciones que se requieren para poder contemplar ese Gran Acontecimiento. Quien quiera ser testigo de ese Nacimiento, ha de hacerse pobre y sencillo como los pastores, primeros testigos del portento, o buscar la Verdad con tal pasión, como los sabios de Oriente, que abandonaron su casa y su país para ir en su búsqueda.

¿Y la Encarnación divina, qué quiere decirnos? Sin duda, es una confesión de fe en el Amor inconmensurable, inefable e incondicional de Dios y del papel decisivo que tiene Jesús en nuestro encuentro con ese Amor. Podemos decir que es Dios mismo el que quiere tomar forma en el ser humano y expresarse en él; su ser misterioso toma forma progresivamente desde dentro de todo ser humano y dentro del cosmos entero: en el árbol, Dios se revela como árbol, en el animal como animal, en el hombre como hombre y jamás se agota en ellos, ya que también es siempre más y mayor que todo ello. No hay nada, ni nadie, que no sea hijo de Dios. Lo que hace único a Jesús es su experiencia profundísima de unidad con Dios, al que llamó siempre “Abbá”.

¿Qué queda entonces de la Navidad? ¿Podríamos preguntar? Queda lo esencial, esto es, el nacimiento de Jesús de Nazaret como inicio de la fase decisiva en el camino de la humanidad hacia su plenitud; como paso decisivo en la encarnación de Dios . Esta es la tremenda Buena Noticia: nuestro Dios, el Dios de Jesús, el Dios que experimentó Jesús y que nos reveló con su vida es, Dios-con-nosotros y Jesús es para nosotros el Camino, la Verdad y la Vida, si queremos experimentar también a Dios como Él lo experimentó, y para experimentar de forma íntima esa presencia oculta que nace en todo y en nosotros mismos cuando, gracias a la vida y enseñanzas de Jesús, auscultamos todo con veneración y silencio.

¡Feliz Navidad!

sábado, 12 de diciembre de 2009

APORTACIÒN DE ALMA PATRICIA JIMÉNEZ CODINACH

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)

Viernes 11 de diciembre de 2009

Queridas compañeras de Juan XXIII.-
Algunas de ustedes se preguntaran como las llamo compañeras si no me conocen, yo participo con ustedes en la lectura del “Sueño de Nabucodonosor”, he estado con ustedes en cursos en Cuernavaca, y soy hermana de algunas que ustedes conocen.
Me permito decirles compañeras en el sentido que el célebre compositor’ Tapatío le dio a su canción “Coincidir”, Tantos mundos, tanto espacio y coincidir….
Coincidimos en mucho más que tiempo y espacio, en el amor a Dios, en nuestra convicción de seguir a Jesús, en el hecho de tener como cimiento, base de nuestra vida espiritual a esta Iglesia que juntos formamos y es Cristiana, Católica, Apostólica y Romana (re mona), que al igual que en todas las agrupaciones voluntarias de humanos, podemos decir que tenemos la Iglesia que merecemos; no como castigo sino como resultado de lo que pedimos y esperamos de ella.
Si nosotros no pedimos nada de ella, si como las listas de navidad no pensamos que queremos recibir, Sata nos trae un abrelatas ¿¡!?.
Viviendo en la frontera se celebra en noviembre “El día de gracias” para luego prepararse para Navidad.
Yo este año tuve mucho de que darle gracias a Dios, algo muy importante para mí ha sido participar con ustedes en el Blog del libro de Lenaers, que lo primero que me pidió fue: “atrévete a pensar”.
Antes de hacer mi lista debo “pensar”, Qué quiero?, ¿Qué necesito?, ¿Cómo puedo lograr ser mejor? Que bendición fue darme cuenta que en mis manos esta recibir lo que quiero, solo pensando, escogiendo, decidiendo con la libertad que Dios me da y la responsabilidad por mi vida.
Gracias a todas ustedes por coincidir conmigo y darme sus opiniones que me han ayudado a aclarar las mías, este regalo que recibo de ustedes, me dura más que una caja de chocolates (y engorda menos).
Hoy que celebran nuestra posada, cuéntenme en el grupo que toca a la puerta pidiendo que me inviten a pasar a sus corazones y que comparte sus alegrías y disfruta de su compañía.
¡Feliz Navidad y Año Nuevo!
Alma P. Jiménez Codinach

miércoles, 2 de diciembre de 2009

APORTACIÒN DE MA. CRISTINA TORRES

"EL CRISTIANO NO HACE EL DIÁLOGO, ES EL DIÁLOGO EL QUE HACE AL CRISTIANO". (Paulo VI)


1. Las palabras de la Escritura no contienen oráculos o comunicaciones absolutas e infalibles de Dios sino testimonios de pueblos y personas que han vivido de modo subjetivo -por tanto, relativo, imperfecto, falible, y a veces, erróneo- una cierta experiencia en torno a Dios. Esto no fue lo que se nos enseñó, ¿te asusta oir al P. Lenaers afirmar esto?

R. No me asusta el planteamiento de R. Lenaers sino me invita a conocer y analizar mejor mi religión, mi fe de donde viene , aunque debo decir que me inquieta el no poder llegar a asimilar verdaderamente la esencia.


2. El primer paso que el P. Lenaers nos recomienda que sigamos ante la Biblia es que conozcamos lo que dicen los textos, ya que no es obvio lo que dicen. Con mucha facilidad ante citas de la Biblia decimos “Esta es palabra de Dios”.¿Crees que realmente todo lo que dice la Biblia es “Palabra de Dios”?

R. Pues no, hay pasajes en los que se toma a partir de la referencia oral de lo que sucedió y quizás esté cercana a la realidad pero en general son versiones e interpretaciones de los autores.

3. El autor de nuestro libro afirma que el escritor bíblico no es oráculo divino, ya que el autor de la Escritura no es Dios sino un autor humano. “Lo mismo vale para las palabras “atribuidas a Jesús, son palabras humanas que necesitan interpretarse” y esto se puede hacer de muchas maneras.
“Escuchamos sólo lo que el evangelista dice a partir de su propia fe” (p.47)
¿ES ENTONCES LA BIBLIA LA PALABRA DE DIOS? ¿Qué piensas de esto?

R. No es la palabra de Dios ni un dictado divino sino la explicación que narra la experiencia de Dios que han tenido los pueblos .

4. ¿En qué sentido, desde el axioma de la teonomía, podemos decir que la BIBLIA ES PALABRA DE DIOS?

R. Que Dios se comunica por medio de la experiencia vivida dando ejemplo de amor y comprensión , no en todas las versiones.

5. Es posible que ninguno de los autores del Nuevo Testamento hayan conocido personalmente a Jesús… Su conocimiento se apoyó en la fe de testimonios que vivieron las dos o tres primeras generaciones de cristianos, ¿cómo define entonces el P. Lenaers la Sagrada Escritura?

R. Que es un protocolo , un acta que narra la experiencia de Dios que vivieron las dos o tres primeras generaciones de cristianos.

6. ¿Cómo podemos entender hoy el concepto de “revelación”? El P. Lenaers nos recomienda que sería bueno evitar la palabra por equívoca y tanto más peligrosa cuanto que “el concepto tradicional de revelación es el sustento de todo el entramado cristiano mítico”. Y nos dice: “el creerse poseedor de una revelación, es el mayor peligro de integrismo: “¡Dios nos ha revelado su voluntad!” Afirma Lenaers algo todavía más radical: “Dios no nos comunica heterónomamente algo porque nosotros “no (lo) podemos encontrar por nosotros mismos” ¿Qué sería entonces la revelación? ¿Qué sentido tienen las metáforas en la Sagrada Escritura?

R. Dios se revela, El se comunica se da a conocer a cada uno en la profundidad de nuestro ser , el misterio de la vida, yo quiero suponer que las sagradas Escrituras sirven como una guía o reglas de conducta sugeridas para bien vivir.

7. ¿Qué consecuencias crees que tiene lo que hemos analizado en este capítulo para nuestra vida cristiana? ¿Cuál sería el gran problema para los cristianos del siglo XXI? Lenaers afirma que: “hoy: la lectura de la Biblia de verdad no proporciona ningún alimento y menos con la aberrante y tediosa repetición sacralizadora de los mismos textos en la liturgia a lo largo de toda una vida”.

R. Responsabilidad al darnos cuenta de esta realidad exige en mi o crea la necesidad de aquilatar lo que hemos aprendido como parte de una tradición , versión de la historia del cristianismo, descubrir que cu+al es mi fé y porque estoy aquí..

8. ¿Tu puedes al menos enumerar seis pasajes del Nuevo Testamento que han sido decisivos para tu vivencia cristiana? ¿sientes conocer realmente el verdadero sentido de los textos más familiares escuchados en la liturgia desde tu infancia?

R. Sinceramente me siento mal al reconocer que recuerdo pasajes pero no así el sentido que les di y la influencia que han tenido en mi vivencia cristiana sin embargo algo que siempre considero es AMAR al prójimo como así mismo, lo que me viene a la memoria de los Evangelistas es de San Juan cuando el Maestro con sus discípulos se encuentra a la mujer adúltera y que al final todos se van y Jesús le dice no te condeno, la multiplicación del vino en las Bodas de Caná, la parábola del grano de mostaza, la semilla más chica y que llega a ser el arbusto o árbol más grande, cuando Jesús resucita a una niña y cura a una mujer, la multiplicación de los panes y pescados en el Monte Sinaí, de San Mateo , en lo que recuerdo es que Jesús siempre dándose a los demás y preocupado por ayudar, El nos invita a Amar, tener compasión , tomar conciencia en profundidad de nuestra existencia.

9. Si dejaras de considerar la Sagrada Escritura como la mismísima palabra infalible de Dios ¿de qué modo y con qué garantía enlaza tu experiencia de fe con la de los testigos directos o indirectos de Jesús que escribieron los textos del Nuevo Testamento?

R. Si me permiten la respuesta a esta pregunta la daré la próxima vez, me gustaría tener tiempo para reflexionar